ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisición Del Conocimiento. LITERATURA ETAPA 2


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  5.484 Visitas

Página 1 de 2

1. Origen y desarrollo de la novela

La novela es considerada el género narrativo de más reciente creación. No solo por su concepción histórica, sino porque es el que más se renueva y transforma. La novela es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido, y transmitir experiencias de diversa índole.

Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios, pues no logró consolidarse hasta la Edad Media. La mayoría de los autores de novela tiene sus antecedentes en el género épico.

Existe toda una tradición de largos relatos narrativos, en verso, propia de las tradiciones orales. En la época helenística aparecen dos géneros los cuales marcan el origen de la novela moderna: la novela bizantina y la novela pastoril.

En Occidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso; se llamaron así por estar escritos en lengua romance. A la par, en Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de ficción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en un mundo poblado por seres fantásticos, magos, dragones, etcétera.

Junto a estos libros de caballerías, surgieron, en el siglo XIV, las colecciones de cuentos del mismo tema, que tienen en Boccaccio y Chaucer sus más destacados representantes. En éstos se solía recurrir al artificio de la ‘’historia dentro de la historia’’: no son los autores, sino sus personajes, los que relatan los cuentos.

A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como última derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés.

Todo el siglo XVI estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico. No obstante, a mediados de este siglo se produjo un cambio de ideas hacia un mayor realismo. En este periodo destaca El Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, considerado como el origen de la novela picaresca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com