ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 1 ACTIVIDAD DE ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO QUIMICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La química sobre la tierra es tan antigua como el hombre mismo, siendo el descubrimiento del fuego posiblemente el primer fenómeno químico ocurrido sobre la faz del planeta, en el que intervino por primera vez un ser humano. El hombre primitivo sacó rápidamente provecho de este descubrimiento. La Química ha acompañado al hombre desde la antigüedad y algunos conocimientos actualmente se siguen empleando en la elaboración de alimentos e indumentaria. Muchas bebidas como la cerveza, pulque, vinos que son producto de una química milenaria.

La química hace más fácil y agradable la vida al facilitarnos materiales y productos de construcción, comunicación, transporte y de fabricación de los numerosos utensilios. Emplea el método científico, para estudiar las propiedades químicas de las sustancias, particularmente estudia la construcción y estructura de las sustancias. En resumen "la química es una ciencia que estudia la materia, los cambios en su estructura y las leyes o principios que rigen estos cambios".

La Química trata esencialmente de la composición y el comportamiento de la naturaleza y se encuentra íntimamente relacionada con otras ciencias como la física, biología, la agricultura, la medicina y la petroquímica, etc.

Químicas y otras ciencias

La Química sirve a otras ciencias y a la industria. Los principios químicos contribuyen al estudio de la física, biología, agricultura, ingeniería, medicina, investigación especial, oceanografía y muchas otras disciplinas. La Química y la física son ciencias que se superponen, porque ambas se basan en las propiedades y el comportamiento de la materia. La Química desempeña un papel importante en el combate de la creciente carestía de alimentos en el mundo. Los avances en la medicina y la quimioterapia a través del desarrollo de drogas nuevas, han contribuido a la prolongación de la vida y al alivio del sufrimiento humano. Energía derivada de los procesos químicos se emplean para calefacción, alumbrado y transporte.

De la era de piedra a la era del silicio

El ser humano a lo largo de su desarrollo y su evolución, respondiendo siempre a su natural curiosidad, ha ido descubriendo métodos para transformar la naturaleza y lograr satisfactores para una vida más cómoda. Conforme evoluciono su elemento, lo hiso también su capacidad para aprovechar los diferentes materiales que la naturaleza le proporcionaba, y así paso por sucesivas edades o eras que se caracterizan de acuerdo al material predominante: Edad de piedra, edad de los metales, (del cobre, del bronce, del hierro)… y la actual, era del silicio.

En la actualidad existen diversos materiales que se caracterizan por la diversidad en sus aplicaciones, tres de ellos tienen gran influencia en las actividades que desarrollamos cotidianamente nuestra vida: cobre, silicio y petróleo.

Cobre. Por sus características de conductividad eléctrica y térmica, resistencia mecánica, flexibilidad y resistencia a la corrosión, el cobre es el metal más utilizado en equipamientos de sistemas electrónicos. Es utilizado en generadores, transformadores, hilos y terminales conductores de tierra

Silicio. Es el componente semiconductor principal de prácticamente todos los microchips que usamos en la actualidad. Los avances de las aplicaciones del silicio en el campo de la electrónica se han visto reflejadas en los últimos 50 años en múltiples aparatos que han revolucionado distintos campos de la actividad humana: la medicina, el hogar, la educación la diversión y muchos más.

Petróleo. El descubrimiento del petróleo como fuente natural de hidrocarburos marco un cambio sustancial en la vida de la humanidad. Sus primeros usos fueron y siguen siendo como fuente de combustibles de uso industrial y doméstico: gasolina, combustóleo, gas natural, entre otros.

Principales usos del cobre, del silicio y del petróleo

COBRE

Características del cobre son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

Debido a esto, el cobre se utiliza para las tuberías de suministro de agua. Este metal también se utiliza en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado.

Los disipadores de calor de los ordenadores están hechos de cobre debido a que el cobre es capaz de absorber una gran cantidad de calor. El magnetrón, la parte fundamental de los hornos de microondas, contiene cobre. Los tubos de vacío y los tubos de rayos catódicos, contienen cobre. A algunos fungicidas y los suplementos nutricionales se les añaden partículas de cobre. Como un buen conductor de electricidad, el cobre se utiliza en el hilo de cobre, electroimanes, relés e interruptores eléctricos.

El cobre es un material muy resistente al óxido. Se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com