ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Literatura Etapa 3


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  3.220 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA EXTERNA

Datos del autor: Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936

Contexto histórico, social y cultural: San Manuel Bueno, mártir, es una novela, por tanto, de tintes filosóficos y religiosos, que aborda muchos temas que tienen que ver con el ser y su devenir. El ser, en su permanencia en esta vida, y el devenir en cuanto a lo que hay más allá de la muerte. Estas dos premisas formarán en esta novela una sola entidad. La relación entre cuerpo y espíritu, o entre el ahora y el mañana. en el ser humano es la mayor preocupación del protagonista de la obra, el cura Manuel Bueno. Tanto las personas más allegadas a él, como los hermanos Ángela y Lázaro Carballino, comparten estas mismas inquietudes.

Contexto de producción y recepción: Contexto de producción de esta lectura se refieren Para enmarcar el relato, sabemos que él ahora es de suma importancia ya que hace referencia al tiempo que pasó, al tiempo que transcurrió en la vida de Ángela Carballino y por lo tanto al tiempo mismo de la novela. Ahora Ángela ya es adulta. Con el transcurso del tiempo se produce un cambio de madurez importante; también cambió su relación con Don Manuel, el rol maternal que cumplía él, llegó a revertirse cuando confiesa a Ángela su secreto; por lo tanto transcurre en la época en la que se escribe (principios del siglo XX) tanto como el trato que tenía hacia él y la percepción es que utiliza en su relato un procedimiento narrativo relativamente frecuente: nos dice que la obra editada es, en realidad, un manuscrito que apareció entre los papeles del protagonista de la novela.

Corriente literaria: La corriente literaria que pertenece la lectura de San Manuel bueno el Mártir es la corriente vanguardismo.

ESTRUCTURA INTERNA

El narrador: La narración está en “narrador - Personaje” ya que la protagonista de la novela nos cuenta cosas que a ella le pasaron tiempo atrás.

Los personajes: Ángela Carballino. Don Manuel (párroco). Lázaro (hermano de Ángela). Blasillo. Rabona. Perote.

Tiempo: Se maneja la analepsis porque Ángela está narrando cosas del pasado que ella vivió. Se está viviendo “ahora” porque de igual manera ella mientras narra dice “Ahora a mis más de cincuenta años…”.

El espacio: El espacio es el pueblo donde se desarrolla la novela, el pueblo de Lucerna de Valverde y lo espacios concretos son los lugares del pueblo como por ejemplo la iglesia.

El ambiente: El ambiente es un pueblo creyente/religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com