ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora biologia etapa 3


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

En tu libro de texto realiza lectura comprensiva del tema Bioma y explica por escrito lo siguiente:

1º ¿Qué factores bióticos y abióticos caracterizan a los biomas?

R= Los biomas se caracterizan según sus factores abióticos que son el clima y el tipo de suelo, agua, temperatura y nutrientes, y sus factores bióticos son los que dan vida al bioma que son la vida vegetal, animal y humana.

2º ¿Cómo se clasifican los biomas?

R= Son muchos biomas que se existen, ya que cada país ha desarrollado su propio bioma. Estos son los siguientes y principales biomas: Bosque tropical lluvioso, bosque tropical seco, pradera, sabana, estepa tropical, desierto, pradera templada, bosque templado y estepa, bosque templado, bosque de coníferas del noreste, bosque boreal, taiga y tundra.

3º Relación bioma-ecosistema

R= Un bioma está compuesto de muchos ecosistemas similares. Ademas, un ecosistema es mucho menor que un bioma, aunque el tamaño varía.

Los ecosistemas son definidos por las interacciones entre los seres vivos que están  en un lugar determinado. En un ecosistema, las plantas, animales, y otros organismos dependen unos de otros y del ambiente físico - los suelos, el agua, y alimentos.

  1. Elaboren un cuadro comparativo y complétenlo con la información de los ecosistemas terrestres de México.

Ecosistemas terrestres de México.

Distribución geográfica.

Factores bióticos.

Factores abióticos.

La selva alta perennifolia  (bosque tropical perennifolio)

La región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, Chiapas y de Tabasco.

Tiene árboles de más de 25 m de altura, que permanecen verdes durante todo el año como el Manilkara zapota, cuyo látex es utilizado como goma de mascar, así como numerosas especies de orquídeas que crecen sobre los árboles y helechos de diferentes formas y tamaños. También se pueden encontrar una buena representación de epífitas y lianas y la Discorea composita que ha sido muy utilizado para la síntesis de hormonas esteroides.

Se caracteriza por ser la más exuberante gracias a su clima de tipo cálido húmedo con una temporada sin lluvias muy corta o inexistente, por lo que el agua no es un factor limitante. Su temperatura varía entre 20° C a 26°C, y su precipitación mínima es de 1,500 a 4,000 mm al año

La selva mediana (bosque tropical subcaducifolio)

Desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también en Veracruz y Tamaulipas.

Gran parte de área ocupada por la vegetación original, es usada ahora para agricultura nómada, de riego y temporal, así como para cultivos principalmente de maíz, plátano, fríjol, caña de azúcar y café. En este último caso, se mantienen árboles para proporcionar sombra. También alunas especies de árboles son usadas con fines maderables.

Se distribuye entre altitudes entre 0 a 1,300 m, con temperaturas entre 0°C a 28 °C y con precipitaciones anuales entre 1,000 a 1,600 mm. En general se considera que se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura.

La selva baja  (bosque tropical caducifolio)

En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.

Entre las especies más frecuentes se encuentran la Bursera spp “cuajiote” o “copal”, Ceiba aesculifolia “pochote” e Ipomea spp, entre otras. En este caso, no son frecuentes las plantas trepadoras ni las epífitas, sin embrago, son comunes cactus de formas columnares, como Neobuxbaumia “gigante”.

Clima cálido, con una temperatura media anual de 20 a 29°C, que presenta en relación a su grado de humedad, una estación de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de año, por lo que su precipitación media varía de 300 a 1,800 mm.

El bosque espinoso

“La huasteca” en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Tiene “arboles espinosos” como el mezquite, Prosopis sp, Acacia cymbispina “quisache”, Hematoxylon campechianum “tintal”, Ipomea arborescens “palo blanco”, Bursera confusa o el cactus, Pachycereus pecten-aboriginum “cardón”. “manchones” entre estos tipos de vegetación

Existe una gran variedad de climas que incluye desde cálido a templado y semihúmedo a seco. La temperatura varía de 17 a 29° C, con una temporada de sequía de 5 a 9 meses

Clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. La temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com