ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora PEMA Etapa 3


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  2.451 Visitas

Página 1 de 7

El vocablo ecología proviene del griego oikos (casa) y logos (tratado) que significa el estudio de la casa.

El término fue integrado a la literatura científica por el zoólogo Ernst Haeckel en 1866 quien la definió como parte de la biología que se ocupa de estudiar las relaciones de las plantas y los animales entre si, y con el ambiente inanimado que los rodea.

La configuración histórica de la tierra dice que tiene una historia, que según los expertos, se remonta a unos 4,600 millones de años. Las características de la atmósfera, los continentes y los océanos, diferían en mucho de las que hoy conocemos, las cuales fueron modificándose gradualmente por una acción lenta.

Hace unos 3,000 o 4,000 millones de años, la combinación de sustancias químicas y del ambiente dieron origen a los compuestos capaces de crecer y multiplicarse, creando la materia viva.

Uno de los factores que han incidido en los daños ecológicos se resumen en dos aspectos fundamentales: los modos de producción y el crecimiento poblacional.

La relación que existe entre ambos es clara; cuanto mayor es la población es una comunidad, mayor es la necesidad de satisfactores y necesariamente estos, se obtienen de la naturaleza.

En relación al crecimiento de las poblaciones, el fenómeno es distinto ya que la distribución de la población en la Tierra es diverso, también cada cultura ha actuado de manera distinta ante esta problemática. Una razón para cuidar el medio ambiente es esta, ya que los recursos naturales son limitados y las necesidades de una población cada vez mayor son ilimitadas.

El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en corto plazo. Crecimiento, en términos simples, significa mas mientras que desarrollo significa mejor.

Una sociedad en desarrollo es aquella que esta obteniendo crecimiento, al menos en algunos aspectos, y que ese constante crecimiento promoverá el desarrollo a largo plazo.

El desarrollo, trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Busca promover que cada persona construya su propia visión del futuro. Pero esto significa mucho más que educación, empleo digno, salud, alimentación, ambiente sano, justicia, equidad, libertad civil, etc.

El desarrollo sustentable se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

La premisa que rige al desarrollo sustentable es la interrelación que existe entre los aspectos mencionados y el impacto que uno de ellos genera en el resto.

Se dice que en cada aspecto, el social, el económico, el político y el ecológico, las decisiones que se tomen deben ser decisiones sustentables.

El desarrollo sustentable, busca un modelo más justo y equitativo que permita a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer las futuras.

El desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales: el ambiente, la sociedad y la economía.

La UNESCO presenta la sustentabilidad en cuatro dimensiones:

• Social: Se preocupe por los demás y que valore la justicia social y la paz.

• Ecológico: Se protejan los sistemas naturales y se utilicen los recursos sabiamente.

• Económico: Se valore el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.

• Político: Se tomen decisiones por medios justos y democráticos.

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar su supervivencia en la Tierra. Estos recursos naturales representan fuente de riqueza para explotación económica.

Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otra esta determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.

Los minerales y el petróleo constituyen recursos no renovables porque se necesitó de complejos procesos que demoraron miles de años para que se formaran. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados.

Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en el crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.

Los seres vivos intervienen en la destrucción del suelo y, además de los agentes climáticos, toman parte de la mezcla de sustancias, en su distribución horizontal, y añaden a esta materia orgánica.

Los principales factores que promueven la degradación de los suelos son:

• La no restitución de los nutrientes que van siendo extraidos por las plantas o que son arrastrados por las aguas.

• Las talas y los desmontes desmedidos, asi como las quemas, fundamentalmente en las laderas.

• Los surcos para la agricultura en zonas de alta pendiente, en forma paralela, de manera que el agua, al correr, arrastra el suelo.

• La erosión del suelo por su uso sin cobertura vegetal necesaria.

• El uso indiscriminado de productos químicos en la actividad agrícola.

• Los recursos marinos.

La flora y la fauna representan los componentes vivos de la naturaleza, los cuales, unidos a los componentes no vivos, como el suelo, el agua, el aire, etc., conforman el ambiente.

La flora y la fauna representan recursos naturales renovables, de gran importancia para el hombre. De la flora proviene gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com