ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para Fomentar La Lectura


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

Actividad: 1 Nombre de la actividad: Fomentando la lectura Fecha: 12 de Febrero del 2013.

Propósito: Qué los alumnos desarrollen el hábito de la lectura, propiciando el gusto por ella a través de las imágenes que presenta el video.

Inicio:

Para iniciar esta actividad organice al grupo.

Organicé al grupo en media luna para que todos pudieran alcanzar a observar el video, antes de empezar con la proyección les hice una serie de preguntas tales como: ¿te gusta leer?, ¿Qué has leído? y ¿Qué tipo de lecturas te gustaría leer dentro del salón?

Desarrollo:

Posteriormente les recomendé poner mucha atención al exhibir la proyección porque tenían que ir leyendo el contenido y entender el mensaje que se presentó.

Se continuó con la exposición de varios videos en los cuales se expresó porque es tan importante saber leer y que beneficios tendríamos al hacerlo.

Por último los niños escribieron en su cuaderno 10 beneficios que tiene la lectura, y contestaron algunas preguntas que se les hacia tales como: ¿Qué importancia tiene la lectura? y ¿Por qué es importante leer diariamente?

Cierre:

Actividad: 2 Nombre de la actividad:¿De qué se trata este libro?Fecha:19 de Febrero del 2013.

Propósito: Que los alumnos desarrollen el hábito por la lectura a través de narraciones, para fortalecer el gusto por ella.

Inicio:

Durante la clase se realizó la actividad “De que se trata este libro”, expliqué a los niños que ellos saben muchas cosas pero que no se han dado cuenta de eso, para demostrárselo comenté que sin haber leído un libro me sabrían decir de qué se trataría.

Desarrollo:

Primero tomé un libro de la biblioteca del salón y se los mostré preguntándoles ¿Dónde creen que valla el título de libro? Señalé diferentes partes del libro, hasta coincidir en que era ese el nombre del libro.

Después leímos en voz alta varias veces el título y pregunté ¿de qué se tratara el libro?, ¿Qué imágenes podrá tener dentro de el?, una vez aclaradas las dudas con los niños empezamos a leerlo para ver y confirmar si las predicciones eran correctas o no.

Cierre:

Para concluir los niños repitieron la actividad un par de ocasiones con diferentes libros llevando un enlistado en su cuaderno de quien acertó más en las predicciones, ayudando a fomentar el hábito de la lectura en los alumnos.

Actividad: 3 Nombre de la actividad: Cuenta cuentos Fecha: 26 de Febrero del 2013.

Propósito: Que los alumnos desarrollen el hábito por la lectura a través de narraciones, para fortalecer el gusto por ella.

Inicio:

Indiqué a los niños con anticipación que trajeran un cojín de su casa para sentarse en el piso. Se organizó el mobiliario para desarrollar la actividad de “Cuenta cuentos”.

Desarrollo:

Formamos un círculo en medio del salón para que todos podamos interactuar y escucharnos unos con otros.

Cada quien se sentó en el cojín que traía, escogimos un cuento de la biblioteca del salón, mientras uno leía otros podrían hacer los ruidos de ambientación de la narración (lluvia, truenos, etc.). Empecé la lectura para animar a los alumnos a participar a leer o haciendo los sonidos de acuerdo al contenido del libro.

Cierre:

Al final continuaron leyendo y haciendo la ambientación con sonidos de objetos que tuvieran a su alcance para concluir realizamos varias veces esta actividad, con diferentes cuentos.

Actividad: 4 Nombre de la actividad: Puedes llevarlo a casa.Fecha:5 de Marzo del 2013.

Propósito: Que los alumnos organicen el servicio de préstamo a domicilio en la biblioteca del aula y que puedan llevarse algún libro de su agrado para que lo lean en su casa, elaborando fichas de préstamo para fomentar así la lectura de textos.

Inicio:

Durante la clase los alumnos realizaron la actividad de “Puedes llevarlo a casa” en donde se les preguntó a los estudiantes ¿Han acudido a una biblioteca pública?, ¿Sabes que es una ficha de préstamos?

Desarrollo:

Primero les expliqué a los niños en que consiste la ficha de préstamo de la biblioteca y cuál era su utilidad.

Después se les proporcionaron a los alumnos los libros de la biblioteca del aula para que los exploraran libremente. Continuamos trabajando en la elaboración del formato de la ficha de préstamo en el cual todos aportaron con alguna opinión.

Una vez determinado el formato se les entregó a los alumnos una parte de cartulina para que elaboraran su ficha de préstamos.

Cierre:

Para terminar esta actividad algunos niños escogieron un libro para leer y llevárselo a su casa.

Actividad: 5 Nombre de la actividad: La mochila viajera Fecha: 12 de Marzo del 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com