ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOGRAMA ACTIVIDADES DE LECTURA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 11

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICAS EN ALUMNOS CON DEFICIT SENSORIALES

DEBILIDAD VISUAL

Recomendaciones:

Considerando que la debilidad visual es la pérdida parcial en la capacidad para discriminar estímulos visuales y detectar detalles, se recomienda identificar a través de un oftalmólogo la patología ocular que padece el/la alumno (a), el nivel de visión que tiene y campo visual, ya que de estos dependerán sus recursos y las características específicas de su visión. Patologías como: Estrabismo, ambliopía, nistagmus, albinosmo, aniridia, cataratas, retinopatía, acromatopsia, glaucoma, etc.

Identificar:

-Patología

-Agudeza visual (normal 20/20)

-Campo visual (normal 90° hacia los lados, 50° hacia arriba, 70° hacia abajo)

-Presencia de escotomas múltiples, centrales, etc.

Es de suma importancia identificar los aspectos ya mencionados para saber sus características de la visión del alumno (a) para implementar los apoyos y estrategias y hacer uso de ellas:

-Colocar los estímulos visuales en el campo visual del alumno, en el ángulo donde podrá percibirlos.

-Si la agudeza visual está afectada:

• Macrotipos, son libros de texto, agrandado a un 200% de su tamaño, lo que permitirá al alumno percibir las imágenes, texto, números que son necesarios para apropiarse de los aprendizajes esperados a su edad.

• Uso de lupas, que permitirán agrandar las imágenes, palabras, números, etc., de los materiales que se utilicen dentro y fuera del aula.

• Sofwer que agrandan el tamaño de los textos e imágenes.

• Uso de lámparas para iluminar de lanera específica los textos y materiales a usar por el docente.

• Utilizar un atril de escritorio como apoyo para el acercamiento visual.

-Nistagmus

• Desarrollar mecanismos de adaptación (movimientos compensatorios de cabeza, posición de tortícolis) que minimicen el trastorno de la motilidad ocular, aprender a bloquear el nistagmus, a través de ejercicios que le permitan superar la escasa propiocepción que tiene sobre sus movimientos oculares.

-Pérdida del campo visual (la mitad, cuarta parte) con agudeza visual favorable

• Se recomienda lean situando el libro de forma que lean de arriba abajo.

-Albinismo (defectos en la producción de melanina) Aniridia (falta total o parcial del iris)

• Necesidad de usar filtros para protección del deslumbramiento, precisando niveles de luminosidad muy bajos e iluminación indirecta.

-Cataratas

• Necesidad de empleo de flexos adicionales para tareas que requieren precisión como la lectoescritura.

-Retinitis pigmentaria

• Dificultades en su visión nocturna, por lo que se recomienda iluminar los espacios, sobre todo cuando oscurece.

-Visión tubular

• Se recomiendan las guías de lectura, ya que su principal dificultad es el perderse del renglón que están leyendo o escribiendo.

• Permitirle haga un barrido amplio del estímulo presentado.

• Se recomienda el uso de tiposcopio, esto es una cartulina de color oscura con un hueco rectangular en el centro, que se ubica sobre la lectura, aislando una palabra o pequeñas frases, facilitando de esta forma su reconocimiento por parte de la menor. Este apoyo se moviliza por el texto a medida que se avanza en la lectura.

-Escotomas centrales

• Se conserva la visión periférica, se recomienda niveles de luminosidad bajos tanto natural como artificial, debiendo utilizar filtros de luz en lugares exteriores. Ayudas ópticas con un número elevado de aumentos y/o reducir mucho las distancias necesarias para el acceso a la información.

Ceguera

Aprendizaje y uso del sistema Braille

Es un método táctil de escritura y lectura a través de la yema de los dedos, consiste en realizar en relieve puntos organizados que representan letras y palabras.

Requiere de una estimulación básica:

• Habilidades perceptuales: ejercicios de sensopercepción: potenciar el uso de los sentidos como el tacto y el oído y su ubicación espacial. consolidación de su esquema corporal, con la niña o niño ciegos, se trabaja la asociación de seis puntos de su cuerpo con los correspondientes al cuadratín de escritura en Braille y asociado al esquema del signo generador. Cuadratín (arriba, medio, abajo y derecha, izquierda) y los asocie con su esquema corporal de manera que el punto 1 corresponde a su hombro derecho, el punto 2 a su hombro izquierdo, el punto 3 al lado derecho de la cadera y el punto 4 al lado izquierdo de la misma, el punto 5 corresponde a la rodilla derecha y el punto 6 a la rodilla izquierda.

• Habilidades motrices: consolidar su motricidad tanto fina como gruesa.

• Habilidades cognitivas: el alfabeto se divide en tres bloques o series con diez letras cada una. Una vez que los niños y niñas ciegos dominan la representación del abecedario, se comienza con los signos ortográficos y se deja para el final el trabajo con los números y con algunos signos matemáticos.

Usar el método de la enseñanza del sistema Braille.

Uso del Ábaco Kramer, instrumento base 10, útil para el aprendizaje de las operaciones matemáticas: suma, resta, multiplicación, división, etc.

• Favorece la agilidad mental, la atención, el juicio, la destreza manual y los hábitos de orden. Su conocimiento despierta interés en personas de todas las edades.

• Permite un cálculo rápido, sin impedir el razonamiento y funciona como estimulo intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com