ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Reporte de Lectura


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

Actividad: Reporte de Lectura

“Marco legal de la Seguridad Social”

Por: Beatriz Monterrosa Mijangos


“EL SEGURO SOCIAL”

Desde la elaboración de la constitución mexicana en 1917, se proclamó un seguro social, pero a través de los años se hanrealizado varias reformas. El 12 de Marzo de 1973 se publicó una ley de seguro social, la cual tiene como objeto primordial la protección al trabajador, pero su meta es alcanzar a todos los sectores e individuos que componen nuestra sociedad.

La ley del seguro social, a través de los años ha tenido diversos enfoques, todos ellos con el mismo objetivo, asegurar el bienestar del trabajador. Estos van desde guarderías para los hijos de los asegurados, el salario digno de los trabajadores, la incorporación al seguro social a todo régimen, entre otras.

La teoría moderna ha llegado a la conclusión de que la relación de trabajo es una figura distinta del contrato, pues en tanto que esté la relación tiene por objeto el intercambio de prestaciones, el derecho del trabajo se propone garantizar la vida y la salud del trabajador y asegurarle un nivel decoroso de vida, siendo suficiente para su aplicación el hecho de la prestación del servicio, cualquiera que sea el acto que le dé origen.

La ley de trabajo de 1970 implicaba así un campo más extenso de sujetos asegurables, además de dedicar el título sexto a los trabajadores especiales, indicando que tienen la calidad de trabajadores, entre otros:

  1. Los trabajadores de confianza
  2. Los trabajadores de la industria de autotransporte
  3. Los trabajadores dedicados a las maniobras de servicios públicos en zonas bajo jurisdicción federal
  4. Los agentes de comercio
  5. Los deportistas profesionales
  6. Los trabajadores actores y músicos
  7. Los trabajadores de hoteles y restaurantes, bares y otros establecimientos análogos

La ley federal del trabajo de 1970 resume la preocupación sobre los riesgos de trabajo, en la cual se postula la responsabilidad de la empresa por los accidentes y enfermedades que ocurran a los trabajadores. A partir de 1997 se considera como lugar de trabajo no sólo los lugares cerrados donde está instalada la empresa, sino cualquier lugar donde se hubiese trasladado el trabajador. El capítulo del seguro de riesgos del trabajo mejora las diversas pensiones que se otorgan.

La protección a la maternidad contempla lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com