ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Agricola En Venezuela


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Las tareas Agrícolas han desempeñado un papel importante para la humanidad en todas las épocas. Pero el gran progreso alcanzado por algunas sociedades modernas con base en la industria, había hecho La actividad agropecuaria es esencial para el sostenimiento de cualquier país, ya que de ella depende la alimentación de los pueblos.

Venezuela dispone de una superficie dedicada a los diversos cultivos de alrededor de 1.800.000 hectáreas, con apenas 6.000 hectáreas más que en el año 1992. De este total, poco más de 310.000 hectáreas se encuentran dedicadas a producción de regadío, correspondiendo al estado de Guárico más del 35%.

Al cultivo de cereales se dedica aproximadamente el 45% de la superficie total; al café, el cacao, la caña de azúcar y el tabaco el 24%; el 14% al cultivo de frutas; y algo más del 2% a la producción de las hortalizas.

En el siglo XVIII, Venezuela era un importante productor de cacao, hasta el punto de ser considerado como uno de los productos más finos del mundo. El abandono de su explotación, su sustitución por el café y el descubrimiento de las grandes reservas petroleras determinaron el colapso de estos cultivos.

En las últimas décadas, el crecimiento de la población acompañado de mayores niveles de vida (y por tanto de consumo) en fuertes sectores de dicha población, había exigido un aumento en la disponibilidad de recursos agrícolas, tanto alimentos como materias primas, dando origen a una progresiva tecnificación y complejidad de la agricultura, reclamando en consecuencia más atención para la misma.

La producción agrícola ha tomado ahora caracteres de primerísimo prioridad. No se la ve como una especie de complemento de la industrialización para alcanzar el desarrollo, sino como punto de partida. Es más, aumentar la producción agrícola representa para muchos pueblos no sólo la alternativa de acelerar o no el desarrollo, sino la disyuntiva de subsistir o morir.

Es por eso que el presente trabajo sobre la Actividad Agraria, es de vital importancia en el desarrollo de la materia DERECHO AGRARIO, ya que nos permite conocer fundamentos teóricos y jurídicos a ser empleados con base del estudio de la agricultura para nuestro país. La producción agropecuaria define en gran medida la independencia y soberanía de una nación. El autoabastecimiento nacional de alimentos es sinónimo de igualdad, libertad y felicidad.

Desarrollo

1) Producción Agrícola actual de Venezuela

En la Venezuela Petrolera, la actividad Agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Venezuela hoy constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la baja en la producción de muchos rubros, así como la elevación de los costos de producción; además de ello en los últimos años no se ha abastecido el mercado Nacional, lo que ha obligado al Gobierno Nacional a implementar la importación de enormes cantidades de productos agrícolas, hecho que atenta de manera directa contra la seguridad alimentaría de Venezuela. La Producción Agrícola se ha concentrado en aquellos rubros que sirven de materia prima para el sector industrial, en especial para la industria agroalimentaria, los estados que se destacan hoy en dial los rubros agrícolas son Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes. En el sector animal destacan los siguientes Estados: Barinas, Zulia, Apure, Monagas.

La producción de nuestro suelo cultivado ha do en progresivo aumento.

Sin embargo la oferta del mercado productivo sigue siendo insuficiente para la demanda de dichos producto que como señalamos anteriormente se destinan para la alimentación, industrialización y exportación y para cubrir nuestras necesidades.

Los precios de los artículos de consumo básico son costosos como al compararlos con el poder adquisitivo del venezolano.

La causa de los aumentos se debe en algunos casos a bajos ingresos económicos o a que los insumos utilizados en la producción son importados lo que implica necesariamente la compra e inversión de divisas y por consiguiente elevan los costos de producción, otros elementos que eleva los costos pueden ser la baja producción, el efectos de tiempo, exceso de lluvia en el invierno o prolongada sequía en el verano; los incrementos en la cadena de comercialización y la falta del control de precios de los alimentos por las autoridades alimentarías.

La actividad agrícola se ejerce en Venezuela desde dos perspectivas no excluyentes: la empresarial y la de "forma de vida, no exclusivamente económica”. Es la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y agrícola.

Podríamos definir las Actividades Agrícolas como el Conjunto de acciones destinadas a la producción de bienes agrícolas, provenientes de los sub-sectores vegetales, animal y pesquero, y a la transformación primaria de dichos bienes.

Lo largo de la historia la agricultura ha sido un factor clave en el desarrollo de la humanidad, ya que a que por muchos años teníamos disponibilidad de alimentos debido al ausento de la población. La agricultura en Venezuela es muy importante porque de ella se originan los alimentos podrían ser directos o con un proceso de transformación que nos brinda la energía que nos permite vivir; es una de las principales actividades económicas de nuestro país, mas sin embargo dicha actividad ha estado en constantes transformaciones que ha implementado el gobierno bolivariano.

Vale la pena mencionar que uno de esos aspectos ha sido la reforma agraria donde a través de este proceso la tierra ha sido entregada a los campesinos según el gobierno para ser utilizadas en actividades comunitarias y de desarrollo integral, ayudando al pequeño productor para ampliar su trabajo en el campo, otorgando créditos agropecuarios para que sean invertidos en cultivos o en producción de carne. Únicamente se ha notado un desarrollo basado en importaciones; se observa a que este plan no se ha llevado a cabo de manera exitosa en consecuencia los campos se encuentran abandonados y sin producción alguna, por lo tanto esta reforma agraria ha sido un total y rotundo fracaso.

Se puede decir que Venezuela se ha vuelto adicta a las importaciones, con eso se ha perdido considerablemente la soberanía alimentaría por las importaciones que realiza con otros países de la región, hoy en día estamos importando la mayoría de los alimentos que consumimos.

Sector agrícola: ganadería (cría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com