ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades ludicas familiares


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Reseñas  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

III CAPITULO: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Las estrategias de intervención son diseñadas y pensadas para el mejoramiento y son empleadas como instrumentos para un mejor aprendizaje más significativo

Como se sabe, la familia es el referente de vida de toda persona, donde todo ser humano establece los primeros vínculos afectivos y donde se forma la personalidad, los valores y los patrones de conducta del ser humano, la dinámica familiar será la guía que se tendrá para establecer las relaciones sociales con los demás y brindará las pautas que seguiremos luego con nuestras propias familias.

Considerando el importante rol que cumple la familia es que debemos procurar que exista un ambiente adecuado que proporcione los elementos necesarios para lograr el bienestar y el desarrollo óptimo de cada uno de sus miembros, para ello es necesario que existan relaciones familiares armoniosas caracterizadas por la comunicación, la confianza, apoyo y unión entre todos.

La educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los maestros. Por lo que los padres deben ser agentes más activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto. Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.


Actividad 1

Mi árbol genealógico

Objetivo: que los alumnos conozcan la historia personal de los miembros de su familia, esto es fundamental para fortalecer los lazos de respeto, amor y comprensión. Con esta actividad obliga a los alumnos a conocer mejor a su familia, ya que tendrá que buscar y compartir información de su historia familiar, generando el diálogo y la interacción entre los suyos.

Tiempo:

Espacio: casa y escuela

Responsables: padres de familia, alumnos e interventor

Materiales: cartulinas, plumines, lápiz, colores

Desarrollo: se iniciará con una conversación con los alumnos para saber que tanto conocen a su familia, se les preguntará el número de integrantes de su familia por parte de su papá y su mamá, se procederá a dar una breve explicación de lo que es un árbol genealógico, así como la estructura y las formas de representarlo, los alumnos deberán elegir  la estructura que tendrá su árbol genealógico.

Se les brindará el material a los alumnos para que puedan trabajar en su árbol genealógico.

En el aula solamente se trabajará en la estructura de su árbol, por que el alumno deberá ser apoyado por sus padres y/o familiares para obtener la información correcta.

Actividad 2

Cuéntame tu experiencia

Objetivo: que alumnos y padres fortalezcan sus lazos familiares mediante la comunicación, conversando sobre sus experiencias escolares del niño como de la de los padres, de esta manera el alumno conocerá la vida de estudiantes de sus padres.

Tiempo:

Espacio: aula y casa

Responsables: padres de familia, alumno e interventor

Materiales: cuaderno, lápiz

Desarrollo: se iniciará con una dinámica de socialización, con la finalidad de que los alumnos compartan experiencias escolares, los alumnos escucharan atentamente a cada uno de sus compañeros y realizarán preguntas sobre la experiencia contada, esto facilitará posteriormente a los alumnos la conversación con sus padres.

Se les pedirá a los alumnos escribir una experiencia familiar en su cuaderno en donde deberán involucrar a sus padres y familiares cercanos, para conocer acerca de las personas que lo rodean y la situación en que el niño se describe.

Para finalizar se les pedirá a los alumnos como tarea, escribir una experiencia de alguno de sus padres en su vida de estudiantes, y deberá ser relacionada a la vida de sus hijos, ya sea en la forma en que estudian, en la forma como juegan con sus amigos, etc.

Actividad 3

Mi película favorita

Objetivo: que los alumnos pasen un momento en compañía de sus padres viendo una película, con una temática familiar.

Tiempo:

Espacio: casa

Involucrados: padres de familia y alumnos

Materiales: película

Desarrollo: para empezar se le harán algunos cuestionamientos a los alumnos, como con qué frecuencia ven la televisión, si lo hacen acompañados o solos, qué tipo de programas son los que ve y que es lo que opinan sus padres de esto. Después de conocer un poco sobre los alumnos, se les presentarán unos videos donde la temática sea la importancia de la familia, así como los valores que debe haber en ella.

Para finalizar se les dará una película (la vida es bella) a los alumnos para que la vean en compañía de sus padres o tutores. Al día siguiente deberán entregar un pequeño resumen de lo que trato la película, así como la parte que más les gusto y que más les llamo la atención.

Actividad 4

Lectura de fabulas

Objetivo: los alumnos aprenderán a analizar las moralejas de las fabulas, en compañía de sus padres, ayudando a fortalecer los lazos familiares, en donde se pondrá en juego la socialización.

Tiempo:

Espacio: casa y aula

Involucrados: padres de familia, alumnos e interventor

Materiales: libro de moralejas o copias de internet

Desarrollo: se iniciara con una breve explicación de lo que es una moraleja y una fábula, se realizaran equipos utilizando la dinámica de la canasta revuelta, en donde a cada alumno se le asignara el nombre de una fruta, todos los participantes deberán estar sentados en sillas, cuando los alumnos escuchen el nombre de su fruta deberán pararse y cambiar de silla con otro compañero que tenga la misma fruta, el encargado deberá quitar una silla, y el alumno que se quede sin silla será el primero en formar un equipo y así sucesivamente; para trabajar la lectura y analizar cada una de las fabulas que se les brinden a los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com