ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Ludica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  3.508 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué se entiende por actividad lúdica?

¿Cuál es el propósito de la actividad lúdica?

El propósito en la educación inicial es la formación integral de los niños y niñas, tomando en cuenta habilidades, hábitos actitudes y valores que están basados en la identidad local, regional y nacional. La educación, la enseñanza y el aprendizaje inician en el vientre materno, pasando luego del nacimiento en lo formal e informal.

¿Cuáles son las características de las actividades lúdicas como eje curricular en la educación inicial?

Entre sus principales características se encuentran:

1. La actividad lúdica en el período de la infancia tiene un fin en sí mismo, el niño juega únicamente por el placer de hacerlo, sin un objetivo específico.

2. En el niño, el juego se involucra en todo su ser; es decir, sentimientos y pensamientos, su práctica le sirve para demostrar y desarrollar su personalidad.

3. Otro aspecto que caracteriza el juego infantil, es el hecho de producirse de manera espontánea, por cuanto no requiere una preparación y una motivación previa. El niño siempre está preparado para iniciar uno u otro tipo de juego, por supuesto en función del interés para cada momento.

¿Cuáles son los juegos mas apropiados para niños y niñas en la educación inicial?

Abrazos musicales cooperativos Una música animada suena mientras que los niños y niñas saltan por el espacio destinado para ello.

Tren chucho: Dos o más niños forman un tren y van agarrándose con las manos de las caderas o los hombros del que está adelante.

Burbuja doble: Dos o más niños forman un pequeño círculo uniendo las manos, o de alguna otra forma que se les ocurra (burbuja).

En la Educación Inicial el juego es un recurso metodológico apropiado para lograr el desarrollo de las capacidades y actitudes de los niños y niñas, ofreciendo posibilidades de evolucionar desde los esquemas sensorio motores de los menores de dos años, a lo preoperacional y lógico concreto. Permite al docente, por ser una actividad espontánea, observar y descubrir algunas facetas de la personalidad infantil que se traducen en comportamientos y actitudes que, en algunos casos, requieren de la orientación oportuna para superar dificultades y contribuir al logro de las capacidades y actitudes propuestas. Es un medio a través del cual el niño o la niña se integran al contexto sociocultural del aula, logrando una mejor comprensión de sí mismo y de su relación con los otros aspectos que, a su vez, favorecen la comunicación integral, la creatividad y la socialización.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com