ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULACION EDUCACION BASICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Articulación de la Educación Básica 2011 es el requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso de las y los estudiantes; su aplicación se plasma en el Plan y los Programas de Estudio correspondientes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, que integran el tipo básico. El acuerdo para considerar como educación básica desde nivel preescolar y hasta secundaria tiene como fin orientar la educación al desarrollo de competencias para la vida, responde a las finalidades de la Educación Básica y define los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados para estos niveles educativos (Acuerdo Núm. 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica).

Los cuatro pilares de la educación establecidos por la UNESCO aplicados al campo de formación Lenguaje y comunicación. Español consideran imprescindible el desarrollo de las competencias comunicativas, pues “[…] aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores” (J. Delors, 1994: 91) implica que las y los hablantes de un idioma desarrollen las habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar.

Las prácticas sociales del lenguaje son el mejor medio para aprender la lengua en interacción y uso con diferentes interlocutores, en diferentes situaciones; además, el enfoque comunicativo aplicado desde preescolar permite el desarrollo de las competencias comunicativas desde temprana edad, lo que genera un efecto significativo en el desarrollo emocional, cognitivo, físico y social de las y los hablantes, y les permite adquirir confianza y seguridad en sí mismos, esto es, identidad, e integrarse a su cultura y a los distintos grupos sociales en que participan desde su identidad (Plan de Estudios, 2011: 48).

Para el campo de formación Lenguaje y comunicación. Español es fundamental incidir desde la educación básica para el desarrollo del lenguaje materno , pues contribuir a su impulso permite que el alumnado sea capaz de establecer relaciones interpersonales a través de la comunicación clara y fluida de sus ideas, de dar orden a sus pensamientos, de entender a los demás y plantear sus argumentos, de reconocer los diferentes tipos de texto, interpretarlos, analizarlos y construirlos.

Para el alumnado, la comprensión adecuada del lenguaje oral y escrito, en diferentes situaciones y obligaciones. Igualmente, les dará bases para que conozcan el mundo a partir de la revisión de la información a la que tengan acceso, y a reconocer la riqueza de las diversas lenguas de nuestro país y del mundo.

El estudio de la enseñanza de la lengua y de la literatura ha ido cambiando su enfoque durante los últimos treinta años. En México, las preocupaciones más recientes por el sentido de la enseñanza de la asignatura de español inician su andadura con la construcción, difusión y puesta en marcha de los programas de 1993. En éstos, ya se hacía evidente una nueva forma de abordar la asignatura desde el enfoque comunicativo y funcional que se declaraba en los programas de la educación básica. “La propuesta, en su momento, pretendía abandonar el método estructuro-funcional para introducir el denominado enfoque comunicativo y funcional, de tal manera que, en lugar de centrar el estudio de la lengua en la descripción formal, se tomaran en consideración, los usos reales de la misma en las diversas situaciones comunicativas” (Sule, 2009: 188).

Tanto el alumnado como el profesorado se convierten en sujetos activos de la enseñanza, y el aprendizaje y el aula en un contexto de interrelación comunicativa. Interrelación comunicativa, hay que refrendarlo, que no sólo apoya a la asignatura de Español, sino que se convierte transversal en el auxilio de los diversos aprendizajes de las asignaturas del currículo, por ser a la vez objeto e instrumento de aprendizaje.

Desde el programa de 1993 hasta el de 2011 se han generado una diversidad de acercamientos, análisis, construcciones y reflexiones en torno a lo que exige la nueva mirada para abordar la enseñanza del Español, una mirada necesariamente renovada, cuyo objeto de estudio tiene como centro el uso lingüístico contextualizado que permite conocer los procesos de adquisición de la lengua para comprender y orientar los procesos de aprendizaje de la misma como un instrumento social, esto es en “[…] pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales […]” (Plan de Estudios, 2011: 50), que tienen sentido tanto dentro del aula como en todas las acciones de la vida cotidiana, y se consideran en los programas de 3° y 4° grados como prácticas sociales del lenguaje.

En los programas de estudio más recientes, tanto para la asignatura de Español como para las del resto del currículo, aparece como centro la noción de competencia. Esta noción, por lo que respecta al área de lengua, ha sido motivo de análisis y trabajo desde hace más de 50 años a partir de los postulados de Noam Chomsky. En este sentido, no es un planteamiento novedoso salvo en lo que se refiere a su relación con el saber hacer en el aula.

Las prácticas sociales del lenguaje para el desarrollo de las competencias comunicativas se ven reflejadas en los programas de Español en los aprendizajes esperados Instrumentos de evaluación como los de la prueba internacional Programme for International Student Assessment (PISA) 2006, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o las recientes pruebas Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) de 2007, 2009 , 2011 y 2012 señalan que los estudiantes evaluados tienen niveles insuficientes en la competencia lectora. En el comparativo de la prueba ENLACE 2006-2012 (véase gráfica) se puede comprobar que el nivel de logro en Español, si bien se ha disminuido 3.12 puntos porcentuales entre 2010 y 2012 en los niveles insuficiente y elemental, aún falta mucho para alcanzar niveles satisfactorios. Igualmente, aun cuando en los últimos resultados de la prueba PISA (2009) se establece que la comprensión lectora aumentó su puntaje respecto de los resultados de 2006 (Alonso Lujambio. 2010 ), los niveles de competencia lectora están sólo por encima de los niveles de insuficiencia.

Para poder incrementar los índices de lectura, la SEP implementó en 2008 el Plan Nacional de Lectura, el cual, por ahora, cubre al menos la gran mayoría del territorio nacional en capacitación de gestión y uso de bibliotecas escolares y de aula para docentes, directores, bibliotecarios, ATPs y asesores, así como en la provisión de material bibliográfico educativo. Tales medidas han permitido el acompañamiento del alumnado, así como un aumento en el número de egresados de la educación básica (Coneval, 2011: passim).

Para alcanzar el pleno desarrollo de las competencias comunicativas, el Plan y los Programas de Estudio 2011 reiteran que el trabajo en el aula debe realizarse con base en el desarrollo por competencias. Se considera competencia comunicativa la capacidad humana mediante el habla y la escritura para “[…] obtener y dar información diversa; establecer y mantener relaciones interpersonales; expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros” (Programa de Estudios, Lenguaje y comunicación. Español, 2011, 3º y 4º: 22). La comunicación, además, tiene siempre una finalidad, interlocutores, tipos de texto y medios de manifestación. A todo ello se le ha dado el nombre de prácticas sociales del lenguaje, esto es, situaciones reales en las que se movilizan las competencias comunicativas. De ahí que los aprendizajes esperados sean la piedra angular para la movilización de saberes y la adquisición y desarrollo de competencias comunicativas.

Desde hace varios años, se ha ido implementando el desarrollo de competencias como parte del currículo escolar; igualmente, se ha ido ajustando la mejor manera de favorecerlo; por eso el Plan de Estudios reconoce que el desarrollo de competencias en los alumnos “[…] permiten la autonomía en el aprendizaje y la participación en los procesos sociales” (2011: 21). En este sentido, es importante recordar que una competencia es “la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)” (Plan de Estudios, 2011: 33).

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt