ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES DE RIESGO PARA CAER EN LAS ADICCIONES

Las adicciones son un problema social que desde hace tiempo se vienen presentando, estas no solo afectan a la persona implicada, sino también a todos los que la rodean, ya sea familiares, amigos, u otros. Es por eso que en el presente trabajo se expondrán los principales factores de riesgo que influyen para caer en las adicciones.

Los factores que inciden en la persona para que caiga en las adicciones varían, pero el más importante es el entorno familiar, donde frecuentemente el individuo se enfrenta a problemas diversos como la falta de comunicación, mejor llamada comunicación disfuncional, además de ser víctima de maltratos tanto físico como verbal, el ser dominado, el tener pobres estilos disciplinarios, el presentar rechazo parental, abuso físico y sexual, hogares desintegrados y la falta de una adecuada supervisión por parte de la familia hacia el implicado.

Otro factor que influye es el social, que se relaciona directamente con los lugares a donde acuden las personas afectadas, pues la mayoría de los eventos sociales están relacionados con el alcohol y las drogas. La disponibilidad que tienen a adquirir bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas como drogas y demás enervantes, juegan un rol importante para el inicio de la adicción, la mayoría de estos casos ocurren en adolecentes desde los doce años en adelante.

Un factor más seria la influencia de las amistades, estas en si afectan de una manera muy determinante, ya que el implicado se inicia en las adicciones por imitar a sus amigos o por sentirse una persona importante ante ellos. Se podría decir que el sujeto reproduce lo que ve en sus compañeros o demás personas, y de esta manera piensa que tendrá una mejor integración y aceptación en el grupo social que le agrada.

Por otro lado se encuentra el factor político, un elemento muy importante de mencionar, ya que las políticas de algunos países permiten el consumo de drogas y demás enervantes, argumentando que en algunos lugares son utilizadas como métodos curativos y religiosos. Por su parte las leyes establecidas en relación a la producción, venta y distribución no ayuda mucho, pues hoy en día están al alcance de todos.

Finalmente creo que la importancia de mencionar todos y cada uno de los factores descritos, es porque influyen seriamente en el individuo, ya que a causa de ellos la persona afectada se resguarda en las adicciones para superar problemas y demás actos que se le presenten en su diario vivir. Por ello considero que las adicciones son un problema muy grave, al cual se le debe prestar gran atención, principalmente se debe atender a la persona desde el seno familiar, pero esta no es tarea de pocos, sino de todas y cada una de las personas que interactuamos en la sociedad. Por lo cual pienso que siempre hay que decir NO a las adicciones.

“TU TIENES EL VALOR O TE VALE”

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt