ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor De Riesgo


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

ASISTIDO POR LOS APRENDICES SENA DE LA TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA

TECNÓLOGO EN SALUD OCUPACIONAL

VILLAVICENCIO

2010 

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

ASISTIDO POR LOS APRENDICES SENA DE LA TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL

JENIFER VELASQUEZ PERDOMO

HERNAN DARIO HERNANDEZ SARMIENTO

VICTOR ALFONSO LEON TELLEZ

FABIO SERRANO LEYVA

REGULO ROA

ING: GLORIA ESPERANZA SILVA

INSTRUCTORA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE -SENA

TECNÓLOGO EN SALUD OCUPACIONAL

VILLAVICENCIO

2010

JUSTIFICACION

Esta es una época peligrosa para el bienestar de la humanidad. Son demasiados las personas que de manera consciente o no, viven peligrosamente.

Diez grandes riesgos fueron seleccionados y estudiados en detalle por la OMS. En conjunto, estos riesgos producen alrededor del 40% de los 56 millones de defunciones que sobrevienen anualmente, y un tercio de los años de vida sana perdidos en todo el mundo.

Dentro de una Organización encontramos nada menos que cinco de estos grandes enemigos de la salud.

• Estrés laboral

• Hipertensión arterial

• Tabaquismo

• Trastornos lipídicos

• Sedentarismo

• Sobrepeso y obesidad

Por tal razón y apoyados en nuestra Política Integral, se deben generar estilos de vida saludable con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de vida de nuestros trabajadores. Las actuaciones sobre los hábitos y estilos de vidas son enfocadas desde dos perspectivas: por una parte, interviniendo sobre las conductas relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico y, por otra, actuando en los distintos escenarios en los que se realizan las intervenciones como son los ámbitos educativo, sanitario y comunitario.

Las acciones que se contemplan en el plan son complementarias y van dirigidas a grupos de población específicos. El cambio en sus patrones de conducta será gradual y, por lo tanto, las estrategias propuestas se deberán mantener en el tiempo para lograr que sean realmente efectivas.

OBJETIVO

Mantener índices de bienestar laboral adecuados para los trabajadores de la Organización, enmarcados en los siguientes criterios.

• Cuidado de los recursos humanos.

• Fortalecimiento del individuo (Tolera mejor los cambios, el estrés, las enfermedades y por otra parte tiene mayor disposición, rendimiento y energía aplicables al trabajo y a su vida diaria)

• Disminución de pérdidas de horas laborales.

• Identificación del binomio hombre/Organización como un equipo que se cuida mutuamente.

• Mejorar el cumplimiento de la legislación vigente y promover cambios para opciones más saludables y facilitar la información a los trabajadores.

Los indicadores planteados para este programa son: Tasa de ausentismo general.

La función de este indicador es llevar una estadística real de las horas perdidas por cualquier motivo con el fin de establecer cuáles de estas ausencias pueden patológicas.

Le meta es estar por debajo del 5,4

Tasa de Ausentismo =Número de horas perdidas ausentismo de trabajo x 1000

Número de horas trabajadas

La tasa de ausentismo (TA) corresponde al número de horas pérdidas por citas medicas, terapias, incapacidades, por cualquier motivo, que ocurren dentro de un período de tiempo determinado de 1000 horas/hombre, con relación al número total de horas trabajadas durante el mismo período. Su resultado indica que por cada 1000 horas/hombre se pierde un determinado número de horas.

Mantener un nivel de aceptación en la encuesta de clima laboral igual o superior al 90%, frecuencia de medición semestral.

Clima laboral Promedio de la tabulación de las encuestas de clima laboral aplicadas.

El objetivo es reflejar la relación de las personas y la organización, los grados de adhesión y rechazo, la satisfacción y el malestar, las necesidades, las expectativas y el nivel de cumplimiento de las mismas

Indicador de rotación, este es con el fin de cuantificar el nivel de rotación e identificar las causas con el fin de mitigar aquellas que sean patológicas.

La meta es que el porcentaje sea inferior al 14% anual.

Índice de rotación =Número de personas que abandonan la organizaciónx100

Número de personas contratadas

El índice de rotación (IR) corresponde al porcentaje de abandonos o retiros de personal de la organización referente al personal contratado. En el lapso de un año.

Este programa por estar alineado con algunas exigencias legales, y con la Política Integral tendrá una duración inicial de 5 años contados a partir de su fecha de creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com