ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor De Riesgo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  7.571 Palabras (31 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 31

CURSO BÁSICO DE SALUD OCUPACIONAL

Cartilla No. 8

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO

De todos es sabido que muchos compuestos químicos contaminantes del ambiente se usan en la industria indiscriminadamente. Algunos de ellos están destruyendo la capa de ozono, por ejemplo: los halogenados, llamados Freones, que elevan la incidencia del cáncer de piel debido a la exposición a los rayos ultravioleta que llegan fácilmente a la superficie de la tierra. También los humos de las combustiones aumentan la temperatura del planeta, produciendo el deshielo de los polos y nevados, aumentando así el nivel de los mares. Los plaguicidas son otros compuestos químicos que han desequilibrado los ecosistemas produciendo enfermedades irreversibles y diferentes malformaciones orgánicas a las personas expuestas directa o indirectamente a ellos.

Sin duda alguna la humanidad debe a la química muchos de los adelantos científicos que han procurado gran bienestar. Sin embargo, toda aplicación indiscriminada e inescrupulosa de los avances tecnológicos tiene sus efectos, los que con frecuencia resultan demasiado funestos para la estabilidad de los diferentes sistemas ecológicos y por ende para la salud de las personas que los habitan.

Algunos trabajadores muchas veces laboran en medios contaminados con productos químicos, utilizados o generados por la actividad que realizan, pero que de igual manera les resultan nocivos para la salud, por lo tanto, deben aprender a reconocer los signos de amenaza que ofrecen los factores de riesgo químico y desarrollar una conducta de autocuidado tomando las medidas de preventivas necesarias para su control.

El SENA en esta cartilla ofrece una clasificación general de los agentes químicos, explica la forma como se presentan en la naturaleza, su grado de toxicidad, las vías de ingreso, los efectos en el organismo debido a su exposición y además las medidas de seguridad que deben ser tenidas en cuenta para su uso y manejo adecuados.

En esta cartilla Usted encontrará algunas reflexiones que se tornarán en actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo de aprendizaje, para ello, se le invita cordialmente a que comparta su experiencia con el asesor del SENA quien le acompañará en su proceso de formación Profesional Integral. Por tal motivo, recuerde enviarle por correo electrónico el desarrollo de dichas actividades y la evaluación que aparece al final de esta cartilla.

OBJETIVO

Reconocer en los materiales y sustancias químicas, a partir del estado y la forma como se presentan en los ambientes de trabajo, el riesgo para la salud de los trabajadores que las usan y manejan, de tal manera que permitan aplicar en el trabajo las medidas de seguridad e higiene necesarias para prevenir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y generar conciencia de autocuidado y de no - contaminación del entorno.

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO

Se considera un factor de riesgo químico a toda sustancia orgánica o inorgánica, de procedencia natural o sintética, en estado sólido, líquido, gaseoso o vapor que durante su explotación, fabricación, formulación, transporte, almacenamiento o uso, pueda ser causa de accidentes, enfermedad a los trabajadores, o contaminación del microclima de trabajo y el entorno.

CLASIFICACIÓN

Las sustancias o materias químicas se pueden clasificar de varias formas; una de ellas es la siguiente:

1. Según el estado físico

2. Según la forma como se presenta la materia en el medio que habitamos

3. Según la manera como éstas afectan el organismo humano

SEGÚN EL ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA

Los materiales se encuentran en la naturaleza en estados sólidos, líquidos, vapores, gases y plasma atómico. Cada material o sustancia dependiendo de su composición, estructura química y de sus características físicas, presentará un comportamiento que podría ser estable en condiciones normales y aún extremas, de temperatura ambiente y presión o ser inestable si estas condiciones son variadas. Veamos:

• GASES Y VAPORES. Tienen la propiedad de mezclarse con el aire y no volverse a separar espontáneamente. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contienen y pueden cambiar de estado físico únicamente por la combinación de la presión y la temperatura. Los gases son aquellas sustancias que en condiciones habituales de temperatura y presión se encuentran en estado gaseoso. Se diferencian de los vapores, en que los éstos provienen de sustancias que en condiciones anteriores eran líquidas.

• SUSTANCIAS LÍQUIDAS presentes en la naturaleza son innumerables y cada una posee características particulares dependiendo de los elementos que la constituyen, siendo químicamente reactivas o no reactivas, de alta o baja volatilidad, alcalinas o ácidas, con alta o baja solubilidad, saturadas o insaturadas. Como ejemplo de sustancias líquidas de importancia para la salud ocupacional, podemos mencionar: los disolventes y otros derivados , pueden causar enfermedades y accidentes fatales.

• SUSTANCIAS SÓLIDAS en su gran mayoría son estructuras físico - químicas rígidas y por eso su comportamiento tiende a ser estable en condiciones normales. Sin embargo, existen metales que pueden ser tóxicos y ser asimilados por los tejidos blandos del cuerpo como el mercurio, arsénico, antimonio, cadmio, zinc, talio, litio, cobre y boro, o aquellos que incorporados al organismo se localizan en los huesos como el plomo, el bario, uranio, estroncio, radio, torio, galio, y los fluoruros. Algunos de estos metales son inestables y por tanto pueden ser explosivos, ejemplo de estos los compuestos nitro y nitroso, o también ser radioactivos como el radio, uranio, cobalto, entre otros.

ACTIVIDAD 1

El SENA le invita a observar y enumerar las sustancias químicas que se usan en las actividades y procesos de la empresa donde labora. Comparta esta información con el asesor SENA.

SEGÚN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com