ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

1-Con base en los principios del Sistema de Cuentas Nacionales, este concepto se refiere a la entrega de Recursos que en Dinero o especie, hacen las dependencias o entidades del Sector Público al resto de la economía, sin recibir por ello contraprestación directa alguna, pero condicionando su asignación a la consecución y cumplimiento de objetivos específicos en materia de Política Económica y social.

2-Aunque se esperaba una fuerte reactivación de la inversión local y extranjera por el desarrollo de varios megaproyectos, hay cierto grado de estancamiento.

Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señalan que hay megaproyectos que totalizan cerca de $$1,784 millones de los cuales, en el primer trimestre de este año, sólo se han ejecutado alrededor de $$136 millones.

De acuerdo con los datos del MEF, en el sector privado la inversión se ha estimado en $$732.1 millones, con una ejecución de $$40.9 millones.

En tanto, la inversión en el sector público ha sido mayor en este período de tiempo, la misma totaliza $$1,051.8 millones, para una ejecución aproximada de $$95.2 millones.

El analista financiero de Platinum Consulting, Inc., David Saied, señaló que aunque se han realizado inversiones, tanto en el sector público como privado, habrá factores que incidirán en la culminación de los mismos.

Saied, explicó que al parecer algunos megaproyectos han registrado dificultades y no se tiene una definición clara de lo que pasará con ellos.

Por otra parte se prevé que el sector público en la segunda mitad de este año tendrá dificultades fiscales, debido a la contención del gasto.

Grandes proyectos como la Autopista Panamá-Colón, están paralizados por un sin número de factores. El informe muestra una inversión de $$140 millones con una ejecución nula hasta la fecha.

En la primera etapa de la construcción de Panamá Canal Village, se realizó la construcción del Centro de Convenciones Figali (Cecofi).

La obra tuvo un costo de $$10 millones. Se está a la espera de la construcción de la 11 etapa, calculada en unos $$18 millones.

Hay algunos proyectos como el Technology Development Center (software) con un valor de $$110 millones, por un valor de $$9 millones, que no se han realizado.

De acuerdo con el MEF, el valor de los megaproyectos del sector público es mayor que los del sector privado.

Ejemplo en el sector agropecuario se tiene la planta del gusano barrenador a un costo de $$100 millones, actualmente se han invertido unos $$3.4 millones y se está en la fase de culminación.

Las estadísticas indican que el Segundo Puente sobre el Canal de Panamá es una de las mayores obras, cuya inversión estimada es de $$191 millones, con un avance del 77% en el puente, 62% en el acceso Este y un 58% en el área Oeste.

Otro de los proyectos en el renglón estatal es el Estudio de Factibilidad para la Expansión del Canal impulsado por la ACP que está en ejecución con una inversión total de $$242.4 millones, de los cuales se han gastado $$18.4 millones.

La modernización del IDAAN, también entra como uno de los grandes proyectos a realizar en el país el mismo tiene un costo total de $$174.6 millones, de los cuales se han gastado cerca de $$19.7 millones.

No hay que dejar de lado la inversión en materia de electricidad, como lo son: la Línea de alta tensión Guasquita-Panamá II cuya inversión aproximada es de $$80 millones y se han ejecutado alrededor de $$2.1 millones.

Por otra parte la Línea Fortuna-Chiriquí Grande-Chanquinola-Frontera, se evalúa en unos $$15 millones.

En tanto, aunque el sector privado ha vendido grandes empresas, como las dos cervecerías, no existe una definición en inversión.

Eso indica que los inversionistas están a la espera de mejores momentos.

Saeid puntualizó que en los últimos años se han realizado megaproyectos de gran envergadura en el sector privado como la Hidroeléctrica Estí, Fortuna, las torres de telecomunicaciones, y en los puertos.

En 1998, la inversión extranjera estuvo por el orden de los $$1,200 millones, y hay que ver como se recuperan estos niveles, pero hay que realizar ajustes que reduzcan los pasos y trámites para llevar a cabo grandes proyectos, y así evitar que los inversionistas se llevan este dinero y que ingrese en las arcas de algún país vecino.

3-Los recursos que financian el Presupuesto del Sector Público se estiman por fuentes de financiamiento. Así el 11 de diciembre de 2008 al publicarse la Ley Nº 29289 se aprueba el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009. Donde El Presupuesto Anual de Gastos para el mencionado año fiscal ascienda a la suma de S/. 72.355'497.884.00 comprendiendo la asignación correspondiente al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, agrupados en Gobierno Central e Instancias Descentralizadas, conforme a nuestra Constitución.

CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO

2.1.- Recursos Ordinarios

2.1.1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com