ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

La adolescencia es la etapa de la vida, cuándo surge el duelo por el mundo de la infancia, dejando atrás la mentalidad infantil; también es una etapa llena de nuevas expectativas, ilusiones y descubrimientos, tanto de sí mismos como del mundo que los rodea.

Es una etapa dónde se experimentan cambios corporales y hormonales, que despiertan en el adolescente los deseos sexuales o, en su defecto, la práctica sexual.

La adolescencia, es una fase de transición entre ser infantil, para culminar en el adulto. Se trata de una etapa de elaboración de la identidad definitiva, que se plasmará en su individuación adulta. Todo ello supone un trabajo mental gradual, lento y lleno de dificultades que hacen de la adolescencia un episodio del que casi todo el mundo se avergüenza.

Aparecen por primera vez manifestaciones de la capacidad reproductiva con la menstruación y la primera emisión seminal. Estos cambios se acompañan también por el desarrollo de los deseos y las pulsiones sexuales, con una intensidad que el, ahora adolescente, desconocía hasta ese momento y que constituyen uno de los elementos más difíciles de asimilar emocionalmente.

Igualmente cambia la ubicación social del adolescente, que pasa de la infancia como etapa bien determinada del ciclo de la vida a una nueva, aunque poco definida y de límites cada vez menos precisos y variables según el contexto cultural.

Es una etapa donde se adquiere un nuevo status social, así como también, es un tiempo en el que se finaliza el proceso de maduración de cada individuo.

Hay sociedades o comunidades donde se facilita el tránsito adolescente mediante ritos de iniciación cuya superación supone la consideración de adulto, al igual que en los propios grupos adolescentes podemos encontrar con relativa frecuencia la exigencia de cumplimiento de unos ritos o pruebas para la admisión de un nuevo miembro. Estos ritos y pruebas son medidas que el adolescente tiene que superar para ser considerado adulto y admitido entre sus pares adultos. La dureza e incluso la crueldad de algunas de esas pruebas nos dan una idea de las dificultades que siente el adolescente que tiene que superar para alcanzar la madurez.

Estas pruebas de iniciación dejan claro lo que se espera de él. El adolescente deja de ser un niño pero a la vez esos cambios no se concretan, no están estipulados o no están claros. Se le pide que se comporte como un adulto aunque aún no se le reconoce esa cualidad. Se le deja en tierra de nadie, no es un niño y ha de comportarse

Lo que caracteriza a la adolescencia, es la simultaneidad de funcionamientos infantiles y adultos en su mundo interno. En su inicio encontraremos más manifestaciones de su funcionamiento infantil y tentativas del adulto hasta que a medida que va transcurriendo el tiempo irán predominado los comportamientos adultos sobre los infantiles. Esta simultaneidad es lo que se expresará como “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com