ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Adolescencia ¿tormenta y drama?

Nos habla del proceso de la adolescencia, como está se lleva a cabo en los adolescentes, donde existe una turbulencia de cambios psicológicos, dramas, tensiones, sufrimientos y cambios bruscos de humor o comportamiento.

Estas muchas veces va a depender de la sociedad y el entorno en el que viva y se haya desarrollado el adolescente. Así mismo existe la etapa conflictiva, de intentos de suicidio, suicidios, embarazos etc. Esto por los conflictos y su falta de identidad del sentido de vida.

No hay que evaluar la adolescencia, sino al sujeto, puesto que todas las adolescencias serán distintas, dependiendo el sujeto, puede haber quien la pase desapercibida y quien la pase de una forma no muy agradable.

Distintas teorías dice que se pasa de la latencia, al estado genital y de ahí al desarrollo de la personalidad, Piaget dice que es la reestructuración de las capacidades cognitivas.

Opinión:

La adolescencia es un término que se creó con el tiempo por la necesidad que han tenido las sociedad, pues antes no existía y los niños a muy corta edad se convertían en adultos y tenían las mismas obligaciones.

Es importante saber que todos somos distintos y no atravesáremos por el mismo tipo de adolescencia.

Como docentes debemos de comprender a los alumnos pues tendremos 40 problemas por grupo y debemos de encontrar una solución a cada un para guiar a los adolescentes por un camino correcto para ellos.

En la adolescencia se encuentran con distintos problemas o conflictos familiares, con sus amigos pero lo más importa es que muchos de los adolescentes no encuentran, no buscan el sentido de su vida ni su identidad como seres humanos, esto es lo que ocasiona rebeldía, un desorden en sus vidas y en muchas ocasiones puede llegar a intentos de suicido, o suicidios, así como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Por eso es necesario informar a los estudiantes y adolescentes para evitar estas situaciones.

Glosario:

• Adolescencia- Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo

• Turbulencia-Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo

• Tensiones-Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación producido por determinadas circunstancias o actividades

• Capacidades cognitivas-proceso de la cognición intervienen a su vez varios factores y muchísimos conceptos como los de la mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y que en conjunto son llamados capacidades cognitivas.

• Conflictiva-[Tiempo, situación o circunstancia] en que hay conflicto

• Latencia-Estado o cualidad de lo latente.

Cuestionario:

¿Qué es la adolescencia?

-Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo:

¿Cuál es producto cultural de la adolescencia?

-la adolescencia depende de la sociedad, de su entorno y contexto, los problemas van a variar de acuerdo a esta, y dependerá en sí de la cultura en la que se desarrolle el sujeto.

¿Conflictos por los que pasan los adolescentes?

-suicidios, intentos de suicidios, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, rebeldía etc.

¿Factores que intervienen en la adolescencia?

-psicológicos como depresión, tensiones; físicos como engrosamiento de voz, crecimiento de mamás, vello público etc.; sociales, mayor responsabilidades y obligaciones.

¿Por qué varía la adolescencia en los adolescentes?

- dependerá del entorno del adolescente, su sociedad y lo que ha vivido a lo largo de su vida por eso no será siempre la misma adolescencia para los adolescentes.

Solteros del pueblo en la Alameda.

Había una comunidad de jóvenes en Xocotla, Veracruz el cual se encuentra en el ladera de una montaña con gente indígena que se dedican a la cosecha de maíz y papas, estos jóvenes se dedicaron a la migración de su pueblo a la ciudad de México, con el fin de obtener más recursos para sus familias, comenzaron con trabajos en fin de semana, o trabajos con duración de 5 días etc. Hasta que se terminaron estableciendo en la ciudad.

La forma de ser de estos jóvenes era con piercings, cabello largo teñido de verde o güero, pantalones holgados etc.

El pueblo de Xocotla llego a exportar más obreros, que maíz y papas a la ciudad de México, estos obreros al cabo de un tiempo trabajando en la ciudad su mayor logro se convirtió en la construcción del hospital de Pemex.

Por la misma situación de trabajar en la ciudad los obreros llegaron a perder las tradiciones y costumbres de su pueblo.

Estos obreros sufrían discriminación por venir de fuera de la ciudad, su apariencia, su forma de ser y su empleo, pensaban que eran nacos, al mismo tiempo su trabajo era mal pagado y sufrían de explotación, tanto para hombres como para la población infantil pero pocos denunciaban esta violación a sus derechos.

Los trabajadores solían ir el fin de semana a la alameda por lo tanto esto se convirtió en un boom comercial para esta zona, ya que llevan cosas para vender, metieron escuelas dominicales para secretarias, enfermeras tejidos, etc. Comenzaron a crear sus propias costumbres de la ciudad y a adoptarlas como suyas, ya que habían dejado un poco de lado las de su pueblo.

Dentro de estas costumbres adoptaron el baile de la culebra denominado a así por la forma y la zona en que este se bailaba y por esto son aún más conocidos.

Glosario:

• Boom-Eclosión o crecimiento repentino de cualquier actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com