ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Purificada


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  5.630 Palabras (23 Páginas)  •  2.398 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El mercado de las aguas purificadas es de especial importancia en Honduras y en muchos países de América Latina. Es común que las familias la adquieran para su consumo y para la preparación de sus alimentos. En el país, existen numerosas Plantas purificadoras comerciales, en las que el agua extraída de fuentes habilitadas y autorizadas (acuíferos),

Este es un buen negocio para las grandes empresas establecidas en Honduras, aún para las pequeñas empresas locales, muchas de estas aguas presentan impurezas superficiales y subterráneas de las cuales surgen los diferentes procesos para su purificación:

1º El agua pasa por un prefiltro de sedimentos que elimina sólidos en suspensión (tierra, barro, arena, óxidos, etc.) con un tamaño mayor de 5 micras.

2º Pasa por dos prefiltros de carbón activado granular que absorbe y elimina el cloro y otros contaminantes químicos (pesticidas, aceites...) hasta un 99.9%.

3º Mediante presión, filtramos el agua a través de una membrana semipermeable con poros microscópicos (como el riñón). La membrana rechaza los sólidos disueltos (sales) y otros contaminantes, tanto orgánicos como inorgánicos, permitiendo solo el paso de las moléculas de agua (hidrogeno y oxigeno), H2O agua pura.

4º Un postfiltro de carbón activado de cáscara de coco es el último paso para perfeccionar el sabor del agua antes del consumo.

Los empresarios locales han percibido las bondades de este negocio y han proliferado empresas purificadoras en los principales centros urbanos, provocando el riesgo de saturación del mercado.

El presente trabajo presenta un Estudio de mercados para evaluar la posibilidad de introducir una nueva marca de agua purificada en el mercado.

Este estudio de factibilidad para establecer una planta purificadora y envasadora de agua, con objeto de utilizar las fuentes de agua provenientes de los acuíferos, es conocido que personas pertenecientes a diversos sectores del mercado de agua purificada, consideran que el agua que proveen estas fuentes o manantiales es de calidad excepcional, además de que el sabor y la frescura que se perciben al tomarla son muy agradables al gusto. Si a esto agregamos comercializarla y orientar su venta a toda la Zona Metropolitana del Valle de Sula, se percibe atractivo el invertir en una planta purificadora.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADOS

Objetivo General

 Cuantificar la demanda de agua purificada y analizar las posibilidades comerciales para penetrar al mercado objeto del estudio.

 Identificar mercados potenciales y elaborar planes de negocios y de mercadeo.

Objetivos Específicos

 Evaluar la viabilidad económica y financiera del proyecto de agua purificada.

 Determinar por medio del estudio los costos de maquinaria para la efectiva elaboración del producto.

Hipótesis de la investigación de agua purificada

1. Creemos encontrar una oportunidad para introducir una nueva marca de agua en el mercado; ya que consideramos que los consumidores demandan calidad y satisfacción del producto, y que todavía no han sido suplidas.

2. Creemos que uno de los motivos por los que los consumidores se abstienen de consumir agua purificada es por la poca confiabilidad que tiene el producto con respecto al proceso de purificación; por lo que consideramos que es necesario que el consumidor encuentre accesible este tipo de información para fomentar la credibilidad.

3. Consideramos que podemos tener una oportunidad de mercado, si llegamos a inclinar la balanza en beneficio del consumidor, en cuanto precio-costos. Permitiéndonos ser competitivos en el mercado de aguas.

ASPECTOS QUE ESTUDIA EL MERCADO

Tipos de Muestreo

Para esta investigación utilizamos 2 tipos de muestreo:

Probabilístico

No Probabilístico

Según los resultados de la encuesta realizada existe un 75% de negocios que venden agua purificada, lo que representa 17,324 negocios en la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

El diseño muestral de la Encuesta de mercado para agua purificada en las presentaciones de bolsa ½, bolsa ¼, bote de ½ litro, bote de 1 litro, galones, botellón, es probabilística estratificada; porque las unidades finales de selección se obtienen dentro de cada ciudad de la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

Es sistemático, de manera que se cubra la superficie urbana y rural de las zonas. Es estratificada, porque las unidades de selección son agrupadas por características similares.

Por ello, el cálculo del tamaño de muestra está en función de los parámetros que se desean estimar, el nivel de confianza deseado y el error relativo máximo que se está dispuesto a aceptar. Además, es necesario incluir una corrección por no respuesta.

El cálculo de la muestra para una población finita:

n= muestra K= Valor del intervalo de confianza permitido en el muestreo (95%)

(1.96) ² = 3.84

P= número de porcentajes de fenómenos coincidibles en el muestreo.

Q= número de porcentaje de fenómenos no coincidibles en el mercado.

n= KPQ

n = (3.84) (50) (50) = 384

Para efectos de trabajo de investigación se realizaron 200 encuestas de negocios, en la Zona Metropolitana del Valle de Sula.

COMPETENCIA

Nuestra competencia; son todas las empresas productoras de agua purificada, para efectos de estudio analizaremos algunas de ellas, las cuales son:

Aguazul, Pingüino, Arroyo, Agua Viva, Cordillera.

Algunos aspectos relevantes de estas marcas, las cuales analizaremos en un FODA.

A continuación detallamos los análisis FODA de algunas competencias del agua purificada Los Zorzales:

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com