ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Alcanza el sueldo mínimo para cubrir las necesidades básicas de una persona?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

¿Alcanza el sueldo mínimo para cubrir las necesidades básicas de una persona?


El salario mínimo en Colombia será de 689.455 pesos según el Decreto 2552 expedido este 30 de diciembre por el Gobierno y firmado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. 

La decisión del Gobierno de decretar el aumento se da ante la falta de concertación entre los empresarios y los representantes de los trabajadores en todo el país. Mientras que los gremios económicos ofrecían un incremento en el salario mínimo del 6.8%, las centrales obreras pedían un 10%, para el caso de la CGT y la CTC, y en 12 % la CUT.

Para el 85% de los ocupados los ingresos recibidos son inferiores a dos salarios mínimos legales vigentes. Así, esta situación el sostenimiento de una canasta familiar requiere de al menos 2.1 salarios mínimos.

El ministro de hacienda publicó que su meta de inflación para el 2016 es un 4,5%. Lo que implicaría una moderación importante en el índice de precios al consumidor.

Actualmente como se sabe, el salario mínimo estipulado en Colombia no alcanza paras las necesidades básicas de una persona, tales como arriendo o alimentación. El incremento del salario mínimo para el próximo año debería compensar la pérdida de capacidad adquisitiva que sufrieron las familias colombianas desde septiembre, pues en ese mes la inflación “se comió” el aumento del salario para el año. También el gobierno debería ajustar el salario de acuerdo a las demandas salariales del pueblo, para tener una mejor vida.

Sara Julieth Villagrán Rodríguez

                                                                T.I    1’000.707.491

                                                                saritavillagran@hotmail.com        

                                                                3136150146-3012789457

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com