ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldo Minimo


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

En la última década, el valor de reajuste anual del sueldo mínimo ha sido tema de discusión en el congreso, sin embargo mucho quiere . El verdadero interés debiera ser centrarse en si el actual sueldo mínimo ¿alcanza para satisfacer las necesidades básicas de una familia? Al respecto es preciso señalar que mientras el sueldo mínimo no salde las exigencias mínimas de un grupo familiar, debe seguir aumentando .

El sueldo mínimo debe aumentar porque con su valor actual no alcanza a cubrir la alimentación de una familia tipo en Chile. El valor de la canasta familiar chilena, según las últimas cifras entregadas por el gobierno, está en cuarenta mil pesos aproximados por persona mensualmente, es decir una familia de 4 integrantes debería gastar ciento sesenta mil pesos en comida. El actual sueldo mínimo está cifrado en doscientos diez mil pesos brutos, menos los descuentos legales, queda en ciento ochenta mil pesos aproximados, por lo que restan veinte mil pesos para saciar otras necesidades.

Algunos aseveran que: actualmente el “sueldo mínimo” no se puede aumentar más de lo que está, ya que con él se logran satisfacer todas las necesidades básicas de una familia. Volvamos un poco a las matemáticas y analicemos las restantes necesidades básicas de un grupo familiar, que están dadas por los gastos básicos (agua, luz, dividendo, aseo personal, teléfono, gas, vestimenta, transporte). Solo consideremos que el sustentador del hogar debe movilizarse a su trabajo a diario, y reflexionemos sobre cuánto dinero requiere en un mes de 30 días para llegar a su trabajo (con al menos 20 días hábiles) por lo tanto son cerca de 40 pasajes mensuales. El valor del pasaje en transporte público cuesta $600, sumando al mes son veinticuatro mil pesos que gasta solo en movilizarse el sustentador, esto sumado a la canasta familiar sobrepasan los 180 mil que ingresan al mes en un hogar, por lo que no se cubren las necesidades básicas.

Hasta el momento, hemos analizado solo dos gastos mensuales importantes, lo que nos ha ayudado a demostrar de forma concreta cuáles son las limitaciones de vivir mensualmente con doscientos diez mil pesos mensuales. Pero ahora enfoquémonos en cuanto falta para saciar las necesidades restantes. Según un estudio realizado por el Sernac en el año 2012, “Radiografía del presupuesto familiar”, el segmento bajo utiliza 18,9% del sueldo en servicios básicos (agua, luz, gas), 11,1% en telecomunicaciones, vivienda 8,6% y vestuario 11,9%, llevando esto a números en base al actual “sueldo mínimo” tendríamos 90.720 pesos , que claramente no poseen las familias para costearlos. Es decir, no hay posibilidades de alcanzar una cotidianeidad sin carencias o de forma digna, pudiendo darse pequeños “lujos” sin que eso signifique un fin de mes con pesar.

Por todo lo anteriormente expuesto, podemos ver que existe un déficit entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com