ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: “ALCOHOLISMO”

DELIMITACION: “EL alcoholismo en jóvenes de 15 a 20 años.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Causas y consecuencias del consumo de alcohol en jóvenes entre los 15 y los 20 años de edad en los últimos 10 años y todos las consecuencias que pueda tener un accidente o algún percance por ir alcoholizado.

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico.

A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol.

HIPOTESIS: De esta manera podemos decir de manera precipitada, que hay mas consumo de alcohol en jóvenes, debido a que se encuentran como en un trastorno por los cambios de situaciones tanto físicos como mentales, y esto hace que se puedan sentir solos, lo cual los induce a probar bebidas, en esta caso el alcohol que desinhibe a quien lo bebe y que también dañan su organismo.

MARCO TEORICO: La adicción al alcohol también es una drogodependencia. Hay diferentes teorías que explican este fenómeno. Algunas han sido postuladas en busca de una posible explicación al consumo excesivo de alcohol: teorías biológicas, sociales, psicológicas y biopsicosociales. La explicación del alcoholismo pasaría por un compendio de todas ellas, ya que la problemática de la adicción al alcohol se mueve alrededor de un sistema interrelacionado de tres factores:

*Droga

*Individuo

*Sociedad

La posibilidad de que determinados factores genéticos influyan en el consumo excesivo de alcohol también ha sido objeto de estudio. Se admite que existe cierto grado de vulnerabilidad genética a padecer una dependencia al alcohol, pero siempre y cuando se den las condiciones de exposición precisas y otros factores de aprendizaje y socialización.

Alcoholismo: Padecimiento crónico y progresivo que puede ser mortal; se caracteriza por tendencia a beber alcohol en exceso, intentos inútiles por dejarlo y mantenimiento de su consumo pese a las desfavorables consecuencias sociales, laborales y económicas que ocasiona.

la cirrosis hepática es la cirrosis que afecta al tejido hepático como consecuencia final de diferentes enfermedades crónicas.

Coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado

Problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón.

*Cirrosis: degeneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com