INCIDENCIA DEL ALCOHOL EN JOVENES DE 15 A 20 AÑOS EN EL MUNICIPIO CABIMAS
coronagustavo9 de Abril de 2014
6.418 Palabras (26 Páginas)580 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARTA”
CABIMAS-ESTADO ZULIA
INCIDENCIA DEL ALCOHOL EN JOVENES DE 15 A 20 AÑOS EN EL MUNICIPIO CABIMAS
Autores:
Germán Cónegan C.I.: 21044128
Edgardo Landaeta C.I.: 21.045.846
Gustavo Corona C.I.: 23514902
Asesor: Maxuly Bracho
Cabimas, Mayo del 2010
AGRADECIMIENTO
A Dios porque me ha dado las
Fuerzas suficientes para seguir
Adelante con mis triunfos.
A mis padres, por aconsejarme y
Apoyarme en todo momento de mi vida
Para cumplir mis metas.
Maxuly Bracho, quien ofreció su
Ayuda incondicional para llevar
Acabo la realización del proyecto.
ÍNDICE GENERAL
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCION
- Planteamiento del problema
- Formulación
- Justificación
- Delimitación
OBJETIVOS
- Generales
- Específicos
MARCO TEORICO
- Antecedentes
- Bases teóricas
- Definición de términos básicos
- Sistema de variables
- Operacionalizacion de las variables
MARCO METODOLOGICO
- Tipo de investigación
- Diseño de la investigación
- Población y muestra técnica e instrumento de recolección de datos
- Tratamiento estadístico
DISCUSION DE LOS RESULTADOS
CONCLUSION
RECOMENDACIONES
ANEXOS
INCIDENCIA DEL ALCOHOL EN PERSONAS DE 15 A 20 AÑOS EN EL MUNICIPIO CABIMAS. AUTORES: German Conegan, Gustavo Corona, Edgardo Landaeta. U.E “Santa Marta”
RESUMEN
El alcohol es una de las drogas legales mas conocidas en el mundo y aunque en Venezuela existe restricción parcial de su distribución hay muchos sitios que la proveen, en el Municipio Cabimas existes manifestaciones donde la promueven e ignoran el hecho de todos los desastre que se originan despues. La presente investigación tuvo como propósito determinar la incidencia del alcoholismo en los jovenes de 15 a 20 años en el Municipio Cabimas aportando teóricamente las clases de alcoholismo, identificando los tipos de bebedores, describiendo las consecuencias del alcoholismo y explicando el rol que desempeña la familia en la rehabilitación. Partiendo de la variable independiente que es el alcohol conocido como compuestos orgánicos que contienen el grupo hidroxilo unido a un radical alifático o alguno de sus derivados, originadon como variable dependiente la adicción que es consumo excesivo de algo, en este caso el alcohol, la correspondiente investigación es de tipo descriptiva y de diseño documental ya que se trabajo con bases teóricas de otros estudios. Se utilizo como técnica de recolección de datos las encuestas y de instrumento el cuestionario de preguntas cerradas de tipo dicotómica, dirigida a los jóvenes de dicho Municipio, la cual estuvo comprendida por 10 preguntas y en donde se pudo apreciar resultados de desconocimiento de ciertos términos y se apresio la falta de interés en la comunidad sobre la atención que requiere las personas adictas al alcohol y de lo fundamental que es el apoyo familiar en la rahabilitacion. Para finalizar, se expusieron las conclusiones y se expresaron algunas recomendaciones con el fin de disminuir el apetito excesivo del alcohol en las personas previniendo posibles accidentes, eventos donde manifieste violencia física, enfermedades irremediables o la muerte causada por alguna intoxicación o sobredosis.
PALABRAS CLAVEZ: Alcoholismo, Salud, Familia, Jóvenes.
ASESORES: MAXULY BRACHO
INTRODUCCIÓN
El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no lo consideran como tal, su aviso causa la enfermedad designada como el alcoholismo. El alcoholismo consiste en una consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal.
El alcoholismo afecta más a los hombres adultos, pero está aumentando su incidencia entre mujeres y jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo occidente desde 1980, incluyendo estados unidos, Europa y los países en más desarrollo.
En Venezuela existe una restricción parcial a la venta de bebidas alcohólicas, el horario para los expendios autorizados como licorerías y supermercados es de 11 am a 9 pm de lunes a sábado, los bares y restaurantes pueden expender bebidas alcohólicas hasta más tarde, siendo los límites de los horarios controlados por los municipios, teniendo en cuenta las características de los locales, zona donde se ubican, etc. En días de elecciones (que son día domingo) se aplica la ley seca a licorerías, bares y restaurantes desde las 2 de la tarde del viernes hasta las 2 de la tarde del lunes.
En el estado Zulia la incidencia que tiene el alcohol es grande, la mayoría de los accidente de tránsito en el Zulia es debido a personas con grados de alcohol mayor al permitido por la ley.
En el Municipio Cabimas existe gran variedad de lugares donde distribuyen esta sustancia de hecho hay una celebración que promueve el ingerir bebidas alcohólicas como el caso de San Benito; esta celebración causa un gran furor que combinada con la bebidas alcohólicas son mucha veces un desastre debido a la inocencia que crean las mismas.
Desde el 2007 se aplica la Ley Semi-Seca durante Carnavales y Semana Santa, esto con el fin de disminuir la ingesta de alcohol por parte de los conductores que viajan en esta temporada, buscando así una reducción de los accidentes de tránsitos. Sin embargo este espacio ha permitido los expendidos ilegales de alcohol. En base a lo planteado realizamos la siguiente interrogante:
¿Cómo incide el alcoholismo en Los jóvenes de 15 a 20 años?
Se pretende a nivel teórico, definir las clases del alcoholismo en jóvenes de 15 a 20 años y clasificar los tipos de bebedores. A nivel metodológico, para medir el grado de alcoholismo en el municipio Cabimas. A nivel práctico, lograr disminuir el índice de jóvenes adictas, y a nivel social, influir a veces en la calidad de vida de estas personas, mediante la disminución del consumo del alcohol.
La investigación se llevo a cabo en el Municipio Cabimas, Estado Zulia. En un lapso de tiempo comprendido entre Enero del 2010 hasta Junio del 2010.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General:
• Determinar cómo incide el alcoholismo en los jóvenes de 15 a 20 años en el Municipio Cabimas
Objetivo Específicos:
• Definir las clases de alcoholismo.
• Identificar los tipos de bebedores.
• Describir las consecuencias del alcoholismo.
• Explicar el rol que desempeña la familia en la rehabilitación.
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
EFECTOS DEL ALCOHOLISMO EN LA SALUD DE LOS JOVENES DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 15 Y 20 AÑOS DE LA PARROQUIA LA ROSA EN EL MUNICIPIO CABIMAS.
Fray Jennifer, Guanipa Wendy, Lunar Denzel , Valecillos Maxbelis
Año: Cabimas, marzo 2006
Esta investigación tuvo como propósito determinar los efectos del alcoholismo en la salud de los jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 20 años, de la parroquia la rosa en el municipio Cabimas. Para ello se debe identificar los factores causantes del alcoholismo en jóvenes y conocer cada una de las enfermedades causadas por este. De acuerdo a los objetivos de este proyecto planteados, esta investigación fue de tipo descriptiva de campo, ya que se trabajo con algunos jóvenes de la parroquia la rosa en el municipio Cabimas. Se utilizo como instrumento de recolección de datos la encuesta de preguntas cerradas dirigida a los jóvenes de dicha parroquia, la cual estuvo comprendida por 10 preguntas. Para finalizar; en el ultimo capitulo se expusieron las conclusiones y recomendaciones. De acuerdo a los resultados arrojados por la aplicación de las encuestas. Uno de los factores que más resaltaron fue la falta de información de los problemas familiares y los diversos cambios en esta etapa de la vida.
BASES TEÓRICAS.
EL ALCOHOLISMO
Según Maurice Víctor y Raymond D. Adams (1962:742), el alcoholismo es un padecimiento crónico como un trastorno de la conducta, caracterizado, en cualquier caso por la ingestión repetidas de bebidas alcohólicas a tal grado que excede el uso dietético común, o sobre pasa las costumbres sociales de beber en la comunidad, y llega a inferir con las relaciones interpersonales la salud del bebedor y su situación económica; dicho en un apalabra se trata de: adicción alcohólica. No se conoce el número preciso de los individuos alcohólicos.
CLASES DE ALCOHOLISMO
El alcoholismo puede ser clasificado de acuerdo a diversos criterios. Nosotros tomaremos las formas clínicas de JELLINEK, que por su simpleza pueden ser
...