ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En jóvenes De Entre 15 A 20 años


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  5.850 Palabras (24 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 24

Alcoholismo en jóvenes de entre 15 a 20 años

NDICE

Capitulo I. Contexto de la investigación

Planteamiento del problema…………………………………………………………..4

Objetivos ………………………………………………………………………………..4

Justificación…………………………………………………………………………….6

Antecedentes…………………………………………………………………………..6

Capitulo II. Marco teorico

Conceptos ……………………………………………….....................................9

*alcoholismo………………………………………………....................................9

/cirrosis hepatica……………………………………………….............................9

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación va dirigido a los jóvenes que tienen o están propensos a adquirir esta enfermedad ya que en los últimos años, el consumo de ALCOHOL en el país ha aumentado y la población más vulnerable se encuentra entre los jóvenes de 15 a 20 años, a diferencia de hace algunos años, hoy en día es mas común escuchar en los medios de comunicación, como la televisión y la radio, las propagandas para consumir productos que son nocivos para la salud, los cuales afectan a personas que tienen falta de afecto y no tienen una información adecuada sobre lo perjudicial y dañino que pueden ser a para ellos el consumir en exceso dichos productos, los cuales les provocan adicción y es más difícil que puedan controlar su consumo; la falta de información hace que los menores de edad sean presa fácil del consumo de las mismas.

Quizá porque el alcohol es permitido en nuestra sociedad, los menores de edad y adolescentes piensan que forma parte de un proceso natural en la maduración como persona, a veces lo hacen para experimentar lo que se siente y lo dejan. Otras por imitar a sus amigos o familiares, o tan bien cuando se sienten nerviosos, pero poco a poco sin darse cuenta cae en él la dependencia y consumo bebidas alcohólicas

Hoy en día el gobierno de México, ha emprendido una campaña, prohibiendo en consumo de alcohol a menores de edad, pero hace falta mas colaboración por parte de los padres de familia para erradicar o al menos disminuir este mal que día a día es más común.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL ALCOHOL.

Consecuencias del consumo de alcohol.

Daños al hígado ,cuando bebemos a diario y durante varios años y lo vemos normal tenemos un serio problema ya que estamos arriesgándonos a muchas cosas, entre ellas, a dañar nuestro hígado que puede producir la llamada alcohólica hepática, una enfermedad que afecta principalmente al hígado. El alcohol junto con la hepatitis b son los principales causantes de producir daños severos al hígado.

Daños al páncreas, ya que puede producir problemas severos de riñón.

Hipertensión, cuando el alcohol aumenta la presión arterial y eso produce hipertensión o enfermedades de corazón.

La depresión, cuando el alcohólico va aislándose sin darse cuenta del entorno social ,otro problema serio sobre todo psicológicamente.

Problemas digestivos, que son los que producen vómitos, acidez o a veces úlcera con sangrado.

Problemas sexuales, como la pérdida de menstruación o los problemas de erección.

Daños al feto, que se producen en las mujeres embarazadas alcohólicas , se arriesgan a perder el bebé.

Problemas de alimentación, pueden producir enfermedades como anemia megaloplástica o osteoporosis.

Me parece que ustedes ya saben los daños que produce este hábito tan perjudicial. Espero que se hayan concienciado de lo que aparenta la bebida y de lo que de verdad es o de lo que verdad produce.

CAPITULO I

CONTEXTO DE LA INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico.[4]

A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol

OBJETIVOS

Con esta investigación realizada sobre el consumo de alcohol en jovenes quiero dar a conocer las principales causas y los daños a largo y a corto plazo que pueden desarrollarse con esta enfermedad, algunos cuidados que se deben tener para que ésta no empeore y los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com