ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexandros


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  5.014 Palabras (21 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 21

1. Argumento de la novela.

Olimpia reina de Macedonia dio a luz a Alejandro mientras su padre, el rey Filipo, estaba en guerra con los tribalos. Fue un niño precioso, sano y fuerte, parecía un dios. Olimpia antes de dar a luz tuvo un sueño en el que una serpiente la poseía y en su vientre se juntaba el semen de la serpiente con el que había dejado Filipo esa misma noche. Fue al santuario de Dodona a consultar su sueño y los sacerdotes le dijeron que esto significaba que el niño que llevaba en el vientre era hijo de Zeus y de ella. Filipo volvió a conocer a su hijo con el que quedó fascinado. Al año siguiente, Olimpia dio a luz una niña a la que llamaron Cleopatra, se asemejaba a su madre y era muy graciosa.

Durante un largo período después del nacimiento de sus hijos Filipo se vio enfrascado continuamente en sangrientas guerras para hacer de su reino un imperio. Se hizo con el Santuario de Delfos que era el centro de la política en Grecia ya que quería el dominio de esas tierras. Allí lo trataban como un bárbaro y no querían ser gobernados por él, esto no le gustaba nada a Filipo que intentaba con todas sus fuerzas que no fuese visto así.

Una tarde llevó Filipo a Alejandro a ver como vivían los trabajadores, la vida tan dura que tenían y allí se encontró con Leptina, una pobre niña vagabunda a la que recogió y se la llevó a Pella donde sería del servicio. Poco después Alejandro conoció a Eumenes que había sido nombrado secretario general.

Su tío Alejandro de Epiro, hermano de Olimpia fue a visitarlos y antes de marchar le regaló a Alejandro un perro al que llamó Peritas.

El primer maestro de Alejandro fue Leónidas que le enseñó lo básico y después Filipo lo mandó a Mieza, junto a sus amigos y Leptina, en el que su preceptor fue Aristóteles. Allí aprendieron poesía, equitación, adiestramiento en la lucha, en carrera, en tiro con arco, en lanza y en jabalina. También aprendían a cazar y, en ocasiones, Aristóteles le daba unas lecciones que solo eran para Alejandro, como por ejemplo de anatomía.

Llegó a Mieza el artista más grande del mundo, Lisipo, que hizo una escultura de Alejandro tan perfecta y maravillosa que fue enviada a todas las regiones, para que todos conocieran al futuro rey del trono macedonio.

Filipo regresó de la guerra de Tracia que fue muy dura y fue a buscar a su hijo a Mieza y le dijo que la campaña fue muy dura, pero que ahora su imperio se extendía desde el Adriático hasta el Ponto Euxino, desde el río Istro hasta el paso de las Termópilas. Después de esto Filipo se disponía a tomar Perinto y Bizancio y así lo hizo, pero estas dos ciudades se alinearon del lado de Atenas y Filipo asedió Perinto. Persia tomo partido en esta guerra encarcelando a los macedonios en Perinto, pero Filipo muy astuto consiguió escapar.

Las cosas entre él y Olimpia se habían enfriado del todo.

Olimpia mandó a un general a Atenas para intentar arreglar las cosas ya que a Filipo lo consideraban destruido. Cuando Filipo se recuperó fue a por Alejandro a Mieza y lo trajo de vuelta a Pella pero antes le regaló un caballo al que llamó Bucéfalo y al que domó el solo, siendo que era salvaje. Antes de marchar, Alejandro se despidió de Aristóteles al que no volvería a ver jamás. La misma noche antes de irse, Leptina durmió con Alejandro mientras este soñaba que sería igual a Aquiles y conquistaría un gran imperio montado en su caballo, Bucéfalo.

Cuando llegaron, Alejandro fue presentado ante el ejército ya que desde ese momento sería suyo, ya era un hombre. El grupo de amigos de Alejandro eran: Hefestión (su mejor amigo), Seleuco, Lisímaco, Tolomeo, Crátero, Pérdicas, Leonato y Filotas; en batalla eran llamados La Punta.

Pérdicas llevó a Cleopatra al Santuario de Artemisa a ofrendar a la diosa todos sus juguetes de niña. Una vez allí hizo el culto y se fue a descansar al alojamiento pero no durmió sola sino con Pérdicas ya que estaban enamorados.

Al poco tiempo Filipo mandó a Kampaspe, una bella mujer, al dormitorio de Alejandro. Estos hicieron el amor y Alejandro descubrió el verdadero placer con ella, y no con Leptina.

Ese mismo día Filipo le explicó a Alejandro que el general que mandó Olimpia a Atenas lo habían asesinado y que Demóstenes está tratando de construir una liga panhelénica y de llevarla a la guerra contra ellos. Contra esto Filipo ideo un plan: llevar la guerra a Asia contra los persas, derrotar al enemigo griego y hacerse con el poder de todas las vías comerciales que llegan desde Oriente a sus costas, así se hará el jefe de todos los estados griegos. Para esta guerra mandará a Alejandro y a sus amigos. Más tarde murió el rey de Persia y Filipo marchó para cumplir con su plan pero Tebas se alió con Atenas y con Demóstenes y no con él, siendo que había mandado a un general allí para que se aliaran con él y no con Atenas. Entonces Filipo siguió con su plan de derrotar Asia. Se reuniría con La Punta en Queronea después de cortar el paso de los puertos a los atenienses y a los tebanos. Lucharon en Queronea contra el ejército tebano y ateniense y Macedonia ganó. Luego Alejandro se ocupó de que los atenienses tuvieran una buena sepultura y les dijo a los atenienses que todas las islas del Egeo eran suyas si se aliaban con él y aceptaron. Tebas también aceptó.

Cuando Alejandro regresó de dar sepultura a los muertos en la guerra tuvo una conversación con su madre, en la que esta le contó que Filipo tenía una amante, Eurídice hija del general Átalo, que estaba enamorado de ella y que esperaban un hijo. Olimpia tenía miedo de su marido la repudiase e hiciese heredera al hijo de Eurídice.

Esa noche Alejandro no durmió con Kampaspe, sino con Leptina.

Alejandro habló con Filipo y este le dijo que sería él el heredero al trono y le trajo a Lisipo para que tallase una escultura de él.

Poco a poco Filipo se iba encariñando más con su nueva esposa Eurídice y por el hijo que iban a tener.

Llegó Apeles, el mejor pintor del mundo para pintar a la familia, incluida Kampaspe; pero Alejandro descubrió que entre el pintor y su mujer había habido alguna relación. Así que Alejandro le cedió a su mujer a cambio del retrato de esta desnuda.

Hacia finales de verano Alejandro y Filipo se dirigieron a Corinto donde le confirieron al rey de los macedonios la misión de caudillo panhelénico para una gran expedición contra Persia. Mientras Alejandro estaba allí conoció a Diógenes, un filósofo cínico de sesenta años que creía que todas las cosas que son naturales no son obscenas y vivía en la orgullosa pobreza y en humildad. Alejandro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com