ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetismo Dentro Y Fuera Del Aula


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

El Alfabetismo útil:” Es un tipo común de práctica de lectoescritura, el uso de textos escritos; en este tipo de actividad alfabeta, el lector tiene que construir una representación mental muy limitada de la situación que describe el texto, los elementos de la situación se encuentran físicamente, los resultados no. El alfabetismo práctico también incluye el uso de textos que ayudan al lector actuar en y sobre los temas sociales”

Ejemplo: Cuando tenemos un aparato electrodoméstico en casa y empieza a fallar después de un tiempo pensamos que se ha deteriorado pero a veces comienza a fallar después de haberlo usado muy poco tiempo por lo que pensamos que salió defectuoso sin pensar que jamás leímos el instructivo de mantenimiento, además queremos arreglarlo nosotros por nuestra propia cuenta sin leer el instructivo y lo perjudicamos más.

Alfabetismo Informativo: “La principal tarea del lector es construir una representación mental del texto y relacionar la nueva información con conocimientos previos. El modelo del autor: aspecto de la lectura informativa (puede ser desde el interés personal) que es el como interpreta el lector la intención del lector y que conocimientos le atribuye el lector al autor. El lector tiene que imaginarse a sí mismo en la situación de otro para que la información le resulte útil”.

Ejemplo: Cuando nuestros abuelitos compran un periódico para informarse de los sucesos que están ocurriendo en el mundo, estos a parte de informarse se están imaginando estos sucesos y hasta quizás poniéndose en lugar de las personas que radican en ese lugar.

Alfabetismo Recreativo: “Tipo de práctica de alfabetismo en la cual la lectura es un fin en si mismo. Son los tipos de textos que las personas leen por placer, los procesos cognitivos y sociales implicados son distintos, involucrarse en el texto es el primer requisito para el alfabetismo recreativo”.

Ejemplo: “Hace algunos años fue publicado el libro de “Crepúsculo”, el cual fue muy vendido debido a la gran motivación, interés e iniciativa de los jóvenes por leerlo y además sentirse parte de la historia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com