ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altazor y sus siete maravillosos cantos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Altazor y sus siete maravillosos cantos…

EL creacionismo es una vanguardia hispanoamericana del siglo XX y se manifestó en la poesía. Se denomina creacionismo al conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe proviene de un acto de creación de un ser divino.

Altazor retrata el creacionismo de una manera perfecta, ya que contiene todos los aspectos del movimiento, utilizando la poesía parte por parte destruyendo y creando el mundo muy maravillosamente, el lenguaje y la vida no se quedan atrás, niega todo lo que existe desde la religión, introduciéndose en el sentido del misterio de la vida.

En el primer canto podemos ver reflejado el un gran sentimiento de angustia frente a la gran guerra, tras las consecuencias que dejó esta en la humanidad y en el planeta. La podríamos describir como una “Angustia Subterránea”.

En el segundo canto Altazor nos hace mirar a la mujer como un todo, lo miramos como un infinito. Esta parte me gusto bastante por como expresa la idea tan llena de significado y sus metáforas tan bellas, nos describe a la mujer como la encarnación de la poesía misma por su gran belleza y nos da a entender que la mujer es vital pues es de ella nace la vida. He aquí el ejemplo claro de estas metáforas tan llenas de sentimientos “Mujer el mundo está amueblado por tus ojos, Se hace más alto el cielo en tu presencia, La tierra se prolonga de rosa en rosa, Y el aire se prolonga de paloma en paloma, Al irte dejas una estrella en tu sitio, Dejas caer tus luces como el barco que pasa, Mientras te sigue mi canto embrujado, Como una serpiente fiel y melancólica, Y tú vuelves la cabeza detrás de algún astro…” [pág.45], simplemente inefable.

En el tercer canto se refleja el creacionismo, tras la muerte de las leguas le permite al autor crearlas desde el principio o así pareciera. Como haciendo evidente la necesidad de una novedad, en primer lugar, esta búsqueda inicia con la burla y la crítica irónica de las órdenes corporales, del sujeto, de la sociedad y los del lenguaje mismo como ya había mencionado.

En el cuarto canto se refiere a la falta de tiempo y también a la falta de daño que le puede uno causar a los demás tras diferentes disputas. Y hace evidente la idea de que no hay tiempo que perder, que la vida es un viaje que comienza con el nacimiento y termina con la muerte.

En el quinto canto se refiere a lo que uno se lleva a la tumba, Altazor se refiere no a lo que uno tiene en la vida, sino que dice que hay que disfrutarla, nos dice que uno se lleva a la tumba solo los momentos vividos. “El cielo tiene miedo de la noche, Cuando el mar hace dormir los barcos, Cuando la muerte se nutre en los rincones, Y la voz del silencio se llena de vampiros, Entonces alumbramos un fuego bajo el oráculo, Para aplacar la suerte, Y alimentamos los milagros de la soledad, Con nuestra propia carne, Entonces en el cementerio sellado, Y hermoso como un eclipse, La rosa rompe sus lazos y florece a1 reverso de la muerte” [pág.81].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com