ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

Definición de ambiente

Ambiente procede del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales. Por ejemplo: “El gobierno anunció diversas medidas restrictivas para evitar que las industrias contaminen el ambiente”, “El diputado presentó un proyecto para el saneamiento del ambiente en la cuenca del río”.

Relación Entre El Hombre y El Medio Ambiente

Relación entre el hombre y el medio ambiente.

Con el pasar de los años, la relación existente entre el hombre y nuestro entorno se ha ido deteriorando por nuestra inconsciencia. El ser humano ha ido adueñándose en su mayoría del planeta tierra, robando el espacio que le pertenece a la naturaleza y por si esto fuera poco le ocasionamos daños contaminando las playas, quemando y tirando basura, afectándola hasta niveles insospechados. Además, nos beneficiamos de ella obteniendo varios recursos, como por ejemplo la madera para la fabricación de distintos objetos que nos hacen mucho más sencilla nuestra existencia, solo por mencionar uno.

De manera irresponsable no nos damos cuenta de que todo lo que le ocasionamos a nuestro medio ambiente nos afecta gravemente, en el oxigeno que respiramos, así como en los cambios climáticos que hoy están muy de moda.

La naturaleza ha tratado de forma impotente recuperar lo que le pertenece, la tierra. Esto se ve comúnmente en nuestra pequeña ciudad en la que en las calles logran verse pequeños destellos de esta batalla, como pastizales que tratan de crecer por las avenidas o en las casas; en los cerro sinfestados de casas, aun se logra apreciar un poco de la flora y fauna que siempre ha existido aquí en Zihuatanejo.

Desafortunadamente, esa es la realidad de nuestra coexistencia (relación), la falta de respeto hacia la naturaleza y los múltiples beneficios que ella nos brinda.

Como futuro arquitecto, creo que es mi responsabilidad crear nuevas técnicas y ciencias que beneficien a nuestro entorno natural como a nosotros mismos. Pero por el momento solo queda imaginar un futuro en el cual nos beneficiamos de nuestro entorno, no solo con su belleza, si no con la naturaleza misma,obteniendo distintos materiales de ella como lo hacemos en la actualidad pero de manera más controlada, y retribuyendo todo lo que nos brinda para asegurar una coexistencia más estable.

La relación hombre-medio ambiente natural es, antes que nada, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.

La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.

Dentro de este proceso dialéctico de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza no se da en términos abstractos, sino del hombre en tanto grupo social, parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente específico. La relación del hombre con la naturaleza y la transformación que deriva de esta relación es así un fenómeno social. No existe, por lo tanto, una escisión entre sociedad y naturaleza o, mejor dicho, entre sistema social y sistema natural, debiendo éstos ser concebidos como partes de un todo, como dos subsistemas interrelacionados, integrados a un sistema mayor.

El contexto general dentro del cual se mueve el hombre está determinado, por un lado, por aquellos fenómenos físicos, geofísicos, biolóicos, químicos, etc., que plasman una realidad ambiental y cuya dinámica es la de los fenómenos naturales. Y, por otro lado, por la presencia de la actividad humana, que define la realidad social, realidad que --al transcurrir en una dimensión histórica-- trasciende el medio natural.

OBJETIVOS, METAS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Objetivos de la Educación Ambiental.

• Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

• Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la Educación Ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.

• Transformar los esquemas teórico-metodológicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.

• Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

Metas de la Educación Ambiental.(Planteadas en Tbilisi, Georgia (1977))

• Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

• Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.

• Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

• Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com