ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos Curriculares


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

Familias y valores

Ignacio Maldonado Martínez1

Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia

Acerca de definición de familia y de valores: procuramos utilizar definiciones no rígidas, que no sean camisa de fuerza. Ubicamos a la familia como un grupo social diferente de otros: clubes, por ejemplo. En la familia hay permanencia, pertenencia, interacción significativa. Tie¬ne historia y expectativa de futuro, facilita la transmisión transgeneracional de cultura y valores.

Entre tantos otros, Fernando Savater define como Moral, al con¬junto de comportamientos, normas y valores, que una cultura o nicho cultural acepta como válidos y, como Ética, al conjunto de reflexiones acerca de por qué los consideramos válidos. Afirma que el fundamen¬to de la ética es una combinación de placer con respeto y que a los calumniadores profesionales del placer, se los llama puritanos. Con¬cluye diciendo: "es más decente y más moral el sinvergüenza corrien¬te, que el puritana oficial".

Erick Fromm dice: "Bueno es lo que es bueno para el hombre. Malo lo que es nocivo; siendo el único criterio de valor ético el bienestar del hombre." (Ética y Psicoanálisis).

Lo que marca el nivel humano es el lenguaje, eso no es "natural", sino social: nadie aprende a hablar solo. Por eso, hablar a alguien, y escucharlo, es tratarlo como persona. Lo que nos convierte en humanos es un proceso recíproco. Implica que para que los otros nos "hagan humanos", nosotros "los hagamos humanos" a ellos. Dice Savater:Cuando Robinson Crusoe está solo, enfrenta problemas técnicos de sobrevida. Es cuando encuentra la huella de Viernes en la playa, cuando se topa con los problemas éticos.Así como hablamos de lenguaje como paso fundante de la humanización, podemos hablar en el mismo sentido de la importancia estructurante de la mirada del otro. Recordemos cómo nos plantea Sartre el desarrollo de Jean Genet:Genet es entregado por alguien a la asistencia pública, y criado allí entre otros muchos niños espósitos, con un número por identificación. A los siete años una pareja de campesinos lo adopta. Genet hace allí la costumbre de robar unas monedas que su padre adoptivo aho¬rra en una bota. Según Sartre, "roba en estado de inocencia. Le roba¬ron todo: nombre, padres, familia... y él roba en retribución".Un día el padre se asoma y lo mira tomando las monedas. Lo mira como ladrón. Y es tal el hambre de ser mirado, reconocido por alguien, y especialmente por el padre adoptivo, que Genet se reconoce en esa mirada y se asume como ladrón: ¡es preferible ser mal mirado, que no mirado!Si el hambre de "ser mirado" es tan básico para el desarrollo humano, ¿no es un imperativo ético el "mirar" a la cría humana que va creciendo? y, ¿no es otro, igualmente importante, que la comunidad "mire" (atienda, considere), con respeto a la familia, para que ésta pueda cumplir con esa función fundamental de "mirar" a sus criaturas?El Marco Teórico, que utilizamos para el trabajo con familias con problemas y la prevención de los mismos, incluye:

• Teoría General de Sistemas con especial atención al ecosistema.

• La Cibernética de Segundo Orden que nos recuerda la respon¬sabilidad del observador que describe lo que para él es la reali¬dad.

• La Segunda Cibernética, fundamental para generar respeto tanto por la tendencia a la estabilidad, como por las tendencias al cambio.

• El Socioconstruccionismo y uno de sus corolarios, la noción de Género.

• El Psicoanálisis: con su análisis de lo intrapsíquico y lo trans¬generacional.

• La narrativa.

Valores que se desprenden de este enfoque complejo:

• Valoración de las fortalezas.

• 'No confundir, persona con problema.

• Respeto por las diferencias.

• Consideración permanente al ecosistema.

• Responsabilidad de cada quien, de cada agente en cada punto de la red de mutuas causalidades, con atención a la diferencia de grados de poder.

Cuando hablamos de respeto por las diferencias, nos referimos a diferencias de género, de preferencia sexual, de etnia. Pero también y muy fundamentalmente, aunque "no esté de moda", respeto por las diferencias de clase social. Cuando tantos seres humanos están en estado de desesperante necesidad, la indulgencia en diversos tipos de lujo no es moralmente neutral, y el hecho de que no hayamos matado a nadie, no es suficiente para hacernos ciudadanos moralmente decentes de este mundo.

Hoy contamos con una mayor variedad de transmisores de Valores: la escuela, tanto más larga y la inmensa proliferación de los medios.

Otro aspecto: el vivir largo cambia valores. Antes, la muerte de un cónyuge hacía lo que hoy el divorcio. Vivir largo cambia valores. Esto es ejemplo de la importancia de, tomar en cuenta el contexto y la construcción social de la realidad: en 1800, un niño(a) de 15 años, ¡estaba en mitad de la vida...!

Valor: amor. Respeto. Claridad de que no se puede amar sin amarse. Amarse. Cuidados de sÍ mismo, le llama Foucault (y curiosamente, en griego, eso es uno de los significados de la palabra Terapia).

En las familias no hay uniformidad de valores. Los hijos pueden tener valores diferentes y otros modelos de autoridad.

En la pareja, un valor importante es la flexibilidad. Por ejemplo, en Suecia, Dinamarca, es frecuente que cada miembro de una pareja viva en su casa. Aquí cada vez más, observamos familias reconstituidas; y muchas veces hacen los mismos arreglos bilocales.

Diferencia entre valores expresados y practicados. Valores ideales y reales. Problema con los valores esperados claramente impuestos: "uni¬dad familiar". Eso aprendimos en el trabajo terapéutico con menores infractores y sus familias, a partir de una ley que les permite optar por terapia en lugar de reclusión; sistemáticamente reiteraban: "estamos juntos", "somos familia unida", etc. Esto, evidentemente, para "ajustarse" a los valores que presumían, nosotros como terapeutas esperábamos de ellos. Cuando hay gran distancia entre valores ideales y reales, se genera malestar, baja de autoestima. En general toda la patología que observamos ante la presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com