ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amigo Se Escribe Con H


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  2.105 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES

Análisis Literario

1. Título de la Obra: Amigo se escribe con H

2. Autor: María Fernanda Heredia Pacheco

3. Datos del autor

María Fernanda Heredia Pacheco, ecuatoriana, nacida en Quito en 1970. Es escritora, ilustradora y diseñadora gráfica transmitiendo en cada uno de sus libros sus vivencias; cree en la literatura que atrapa, gusta, entretiene, conmueve. Desde 1994 escribe cuentos y novelas infantiles y juveniles, ha recibido en cuatro ocasiones el premio nacional de literatura infantil y juvenil Darío Guevara Mayorga, otorgado por el Municipio de Quito y en el año 2003, su obra “Amigo se escribe con H” fue galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura, para niños de 6 a 10 años. Este premio anual es considerado uno de los más importantes que se entregan desde 1996.

Entre sus obras publicadas tenemos: ¿Hayalguienaquí? Por si no te lo he dicho, Fantasmas a domicilio, Gracias, ¿Cómo debo hacer para olvidarte? ¿Dónde está mamá?, Cúpido es un murciélago, etc.

4. Resumen de la obra:

Amigo se escribe con H

Tener miedo a las arañas, a los fantasmas o a la oscuridad podría ser común para mucha gente pero… ¿es posible tener miedo a la memoria? ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES

Antonia es una niña que tiene muchos miedos y su amigo H posee un miedo especial a la memoria. Ellos fueron compañeros en el jardín de infantes y la mitad del primer grado, luego H tuvo que irse a otra ciudad con sus padres. Cuando regresó, cinco años después, Antonia no lo recordaba, tuvo que revisar su álbum de fotos para acordarse bien de él. Apenas llegó H al colegio, empezó a destacarse en el fútbol, en las competencias de silbidos con los dedos, las maestras lo amaban porque sabía más que los demás en Historia y Geografía. Antonia pensaba que H era un niño más en el montón, pero esa visión tendría un cambio inesperado.

Una mañana descubrió que la familia de H se mudó a una casa que quedaba al frente de la suya, lo que le disgustó mucho porque su espacio había sido invadido. Ella trató de hacer que se muden a otro lugar, mas no lo consiguió. Se dio por vencida y decidió asumir la realidad y que si se topaban no le hablaría. Un día se encontraron y H la saludó normalmente. Ella se limitó a decir “HOLA” con cara de palo y no habló más hasta que llegaron a la escuela. En el recreo Antonia trató de ser más cordial permitió a H llamarle “Toni”, como todos. Pero H era el único que había decidido llamarla:”Ant”.

Antonia se sintió mal por el “Ant” y fue a la casa de H; él le abrió la puerta y antes de que pronunciara palabra irrumpió: ¿sabes lo que es esto? ¿Tú lo sabes verdad?... un diccionario de Inglés – Español, y le enseñó la palabra Ant, que significaba hormiga, ella pensó que H se estaba burlando de ella por su baja estatura, por lo que no le habló más.

H le entregó un diccionario de Lengua Española con un palo de helado como separador; H señaló, en el mismo libro la palabra anturio, le preguntó si sabía que era, a lo que ella respondió que no, es una flor, dijo él.

Antonia suspiró aliviada, entonces piensas que soy como una hermosa y delicada flor silvestre, a lo que H se apresuró a taparle la boca. La palabra anturio empieza con ant, lo que quiero decir es que tu nombre puede ser hormiga o una flor, dijo él, tú eliges, yo sólo espero que siempre elijas aquella que sea mejor. En la noche, Antonia volvió a revisar todas las palabras que empezaban con ant, y luego de muchas páginas pensó que amigo debería escribirse con H.

Un día H la invitó a su casa a almorzar. Ella aceptó, después de comer, él condujo a “Toni” “Ant” a una habitación en la parte de arriba y ahí estaba la abuela de H, que tenía pérdida de memoria; se sentó a saludarla y presentó a su amiga. Después le leyó a la abuela una historia, al rato Antonia tuvo que irse. ANÁLISIS LITERARIO DE OBRAS INFANTILES

Al cabo de varios días, H le dio una invitación para su fiesta, al mismo tiempo que le dijo que estaba enamorado. No le dijo de quien, pero le comentó que se entendían súper bien. Se hizo ilusiones y pensó que estaba enamorado de ella.

Por fin, llegó el día de la fiesta, Antonia se presentó muy bonita y le entregó a H su regalo, quien estuvo muy agradecido. “Toni”, en vez de jugar, estaba imaginando dónde sería el lugar en el que H le pediría que ella sea su novia, luego, escuchó unos gritos y pensó que la abuela de H se había caído a la piscina y ella con todo y ropa se tiró a la piscina pero solo era que H, en vez de pedírselo Antonia, le pidió a Andrea, que sea su novia.

Después de un tiempo llegaron los exámenes finales y la fiesta de fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com