ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De La Obra Cachorros


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 4

CACHORROS

1.-GENERO

Narrativo

2.-ESPECIE

Novela

3.-TEMA

-A mi parecer la idea más importante de todo el libro es la juventud, cómo la pasamos buscando sueños y descubriendo cosas nuevas, y cómo hay otra gente que no tiene la misma suerte y que tiene muchos problemas más. Vemos a los chicos peruanos cómo se desenvuelven en un ambiente de marginación, drogas, alcohol… donde puede parecer que su único futuro es la muerte o el sufrimiento, y también vemos cómo en vez de eso salen adelante, luchan por lo que desean y consiguen ser gente honrada, trabajadora, con un futuro.

-Otro tema importante es el de la amistad, y cómo los amigos nunca abandonan a Cuéllar, a pesar de sus fallos o de que incluso amenace con matarles: “…quisiera tener un revolver, ¿para qué, hermanito?, con diablos azules, ¿para matarnos?, sí y lo mismo a ese que pasa pam pam y a ti y a mí también pam pam…”. A pesar de que él no para de desilusionarles, ellos no dejan de pensar en que podrán sacarle de su mal camino y llevarle al bueno, conseguir que se busque una hembrita y que olvide sus locuras

4.-LENGUAJE

Informal, vulgar y popular

5.-PERSONAJES PRINCIPALES

Cuéllar: Un niño chico y chanconcito. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio."... y el hermano Lucio lo puso a la cabeza porque era el más chiquito todavía que rojas."

"Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas.

Lalo: El que tuvo primero novia y miembro del grupo.

Mañuco: Miembro del grupo

Chingolo: Miembro del grupo

Choto: Miembro del grupo

6.-PERSONAJES SECUNDARIOS

Chabuca Molina: Novia de Lalo.

Fina Salas: Novia de Choto.

Pusy Lañas: Novia de Mañuco.

China Saldívar: Novia de Chingolo.

Teresita Arrarte: La chica por la que se moría Pichula hasta que fue novia de

Cachito.

Cachito Arnilla: El novio de Teresita.

7.-ARGUMENTO

La obra narra gran parte de la vida de un grupo de amigos miraflorinos y en especial sobre un individuo en particular llamado o apellidado Cuéllar, quien fue castrado por un perro danés en su colegio. Desde el principio de la obra, estos amigos están cursando el quinto grado de primaria y viven en la década del cincuenta. Visitan lugares conocidos en la Lima contemporánea tales como el Donofrio, los clubes Regatas y Terrazas, el colegio Champagnat, y las playas de La Herradura y Waikiki los cuales marcaron un estilo de vida en los jóvenes de esa década quienes andaban por Miraflores. A medida que estos aun niños van creciendo ellos van narrando lo que les pasa y se ve como cambian de pensar y entregar su vida por los estudios y el fútbol a soñar con chicas, amores, y universidades. Los años pasaban y los amigos de Cuéllar como lo son Lalo, Choto, Mañuco, y Chingolo iban creciendo viendo como Cuéllar, a quien ellos llamaban “Pichulita” era superior a ellos no sólo en los estudios sino en la mayoría de los deportes como lo son el fútbol y la tabla. Conocieron muchas chicas pero Cuéllar no se atrevía a estar con ninguna, ni siquiera cuando hubo una a la cual realmente amó. Él la buscaba y tan sólo faltaba que se le declare pero lo pensó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com