ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario de la Obra: “Los Hombres de Celina”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  4.366 Visitas

Página 1 de 13

MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIAS

Colegio Nacional Dr. Pedro Pablo Peña

Lengua y Literatura Castellana

Análisis Literario de la Obra: “Los Hombres de Celina”

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos el análisis de una novela LOS HOMBRES DE CELINA de Mario Halley Mora, que trata de un hombre llamado Carlos Salcedo que va a la capital del país de búsqueda de mejores horizontes.

Con el pasar del tiempo este hombre encuentra a Celina, una mujer que a pesar de las dificultades que le presenta la vida, sigue adelante junto a su primo y amante Sócrates, ellos ayudan a Carlos, le dan abrigo, y cuidados necesarios, le ayudan a formarse, Carlos aprende con la ayuda de Celina a hablar inglés, francés y estudia dactilografía. También le enseñaron a comportarse como una hombre en la sociedad, le enseñan a nadar, cabalgar, disparar armas de fuego, etc.

Los hombres de Celina es una obra que nos lleva a un mundo en el cual la ambición, la codicia, y la soberbia destruyen la vida de un hombre y por consecuencia la vida de Celina, quien lucho hasta el último momento por su ‘’hijo ficticio’’.

ANÁLISIS DE LA NOVELA

1. Título de la Obra:

Los hombres de Celina: lleva este nombre porque en toda la obra se habla de los hombres que rodeaban a Celina y la ayudan tanto a ella como a Carlos, además ella misma expresa en la obra que ella no tenia clientes como una prostituta sino simplemente hombres.

2. Biografía del Autor

Mario Halley Mora

(Coronel Oviedo, 1926 - Asunción, 2003) Dramaturgo, novelista y periodista paraguayo. Trabajó en su juventud como guionista radiofónico y se centró luego en el periodismo: fue jefe de redacción del diario Patria durante la dictadura de Stroessner y posteriormente director de La Unión.

En 1956 estrenó En busca de María, la primera pieza de su ingente producción dramática, que abarca más de medio centenar de títulos. Entre sus obras merecen citarse Testigo falso, El juego del tiempo, Magdalena Servín, Interrogante y Un rostro para Ana, recogidas en los dos volúmenes de Teatro Paraguayo. Otros títulos destacados son Un traje para Jesús, El impala, El último caudillo, La noticia y La Madama Sui.

De su producción más tardía destaca Ramona Quebranto (una adaptación teatral de la novela homónima escrita por Margot Ayala de Michelagnoli) y la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá (acompañada de la partitura musical del maestro Florentín Giménez), primera pieza de este género escrita en yopará, una lengua híbrida de guaraní y castellano.

Sus inquietudes lo llevaron además al campo de la narrativa, donde también cosechó éxitos, tanto por sus relatos breves como por sus novelas, y acabó consagrándose como uno de los mejores exponentes de la prosa paraguaya del último cuarto del siglo XX. La novela La quema de Judas (1965) fue galardonada con el premio La Tribuna, y Los hombres de Celina obtuvo el premio La República en 1981. Su novela inédita Raíces de la Aurora fue filmada con el título La sangre y la semilla, en adaptación de A. Roa Bastos.

Escribió varios volúmenes de relatos (Cuentos y anticuentos, Cuentos y microcuentos) y un libro de poemas: Piel adentro (1967). Otros de sus títulos son Memoria adentro (1989), Amor de Invierno (1992), Ocho mujeres y los demás (1994) y Manuscrito alucinado (1993), este último ganador del premio El Lector de Literatura de 1993. En 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

3. Personajes

4. Argumento

Esta obra relata la vida de un joven que vivía en un pueblo del interior y que al haber terminado sus estudios de bachiller decidió dejar su hogar. Carlos Salcedo, se lanzó a la capital del país, Asunción, se pasaba vagando por las calles, pero al cabo de tres meses, viviendo en la pensión su dinero había terminado, quedando el sin rumbo alguno en una noche de agosto con un frio impresionante, motivo por el cual quedo gravemente enfermo y fue en ese momento que Celina lo socorrió llevándolo a su casa, ella le conto que cuando era apenas una adolescente le habían practicado un aborto y quedo estéril, por lo cual si él le permitía quería ser como su madre postiza, también le revelo que tenia hombres los cuales la ayudaban a cambio de que ella los complaciera, cuando por fin fue a buscar empleo, no lo encontró y se dio cuenta que su título de bachiller no le servía para nada, a lo que se capacito con ayuda de Celina, estudio inglés, francés, y dactilografía.

Celina tenía un hombre quien más la ayudaba, éste lo quiso conocer y así fue que llego a la casa del señor Baltasar Valenzuela, quien le expreso que no tenían más familia y quería que Carlos se hiciera cargo de sus negocios y de su hijo al morirse, fue de este modo que Celina y Carlos se mudaron a la mansión de la familia Valenzuela y con el paso del tiempo falleció Don Baltasar, quedando Carlos responsable de Inocencio así se llamaba el hijo, solo si este moría y se certificaba por tres médicos que su muerte había sido por muerte natural todo el dinero quedaría para Carlos.

Carlos empezó a cambiar se recibió de Doctor economista y se volvió mucho más ambicioso, atento contra la vida de Inocencio; Celina enseguida supo lo que paso y lo amenazo que iba contarlo todo ya que para ella ambos eran sus hijos a lo que Carlos le grito cosas muy hirientes como todo un hijo malagradecido, y Celina volvió a su ranchito humilde.

Al término de unos días, una noche Carlos fue a buscar a Celina y escuchaba como Sócrates se lamentaba y de repente al abrir la puerta se encuentra con que Celina se había suicidado.

Carlos lo perdió todo ya que los hermanos Gauto, el abogado y el escribano, consiguieron que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com