ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la obra Cometas en el Cielo de Khaled Hosseini


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  2.956 Visitas

Página 1 de 11

Análisis literario de la obra Cometas en el Cielo de Khaled Hosseini

Alba Cristina Coque Guzmán

 Unidad Educativa “Ambato”

Notas de la autora

Alba Cristina Coque Guzmán, Español.A.Literatura, Unidad Educativa “Ambato”

Este proyecto está financiado por la propia alumna.

La correspondencia de este proyecto de ser dirigida a Mg. Flor Rosero

Unidad Educativa “Ambato”, Av. González Suarez, Ambato

Contacto: albacoque@hotmail.com

A. Localización del texto

1. Biografía del autor y obras del mismo.

Khaled Hosseini nació en Kabul, Afganistán en el año de 1965. Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba persa e Historia en un gran instituto en Kabul. A los cinco años la familia se mudó a Teherán, donde el padre había sido destinado en 1970 en la embajada afgana. Allí permanecieron hasta 1976, cuando este es enviado a París. Ya no podría regresar a Afganistán: en 1978 se produce en ese país la revolución comunista y en diciembre del año siguiente, la intervención soviética. Hosseini estudió Biología en la Universidad de Santa Clara, y más tarde Medicina en la de San Diego.

Entre uno de sus logros a mencionar: Influenciado por sus experiencias infantiles, Khaled debutó con enorme resonancia internacional como novelista con “Cometas En El Cielo”.

En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organización con la que hizo un viaje a Afganistán al año siguiente. Fue durante este breve regreso a su patria cuando decidió crear la fundación que lleva su nombre con el fin de brindar ayuda humanitaria a los refugiados de ese país.

Entre sus obras podemos destacar:

  1. Cometas en el Cielo (2003)
  2. Mil soles espléndidos (2007)
  3. Y las montañas hablaron  (2013)
  4. Súplica a la mar (2018).

(Perez, 2015)

1.2. Contextualización

Existen dos contextos fundamentales:

  • Contexto social:

Aquí destaca la existencia de clases sociales mostrándonos así la presencia de estructuras jerárquicas en la sociedad. Esta idea pudo haber sido tomada del ambiente en el que creció el autor, a pesar de haber crecido en un medio económicamente estable. Las razas que más se mencionan en la obra son los pashunt y hazaras.

  • Contexto económico:

Dentro de la obra se hace mención a personajes con un gran peso económico como es el caso de Baba; padre de Amir y Hassan, apareciendo en las primeras páginas dando altas cantidades de dinero para que sea construido un orfanato, además de haber construido la casa más bonita de Wazir Akbar Kan, un barrio nuevo y opulento situado en la zona norte de Kabul. Baba tiene un gran poder económico hasta a mediados de la obra, pierde todo su dinero cuando tiene que huir en Estados Unidos con su hijo Amir por causa de la guerra que inicio en Afganistán los talibanes.

B. Tema y estructura

2. Análisis externo

Clase de obra: Es una novela, la cual se divide en 25 capítulos.

Género: Narrativo

Subgénero: Novela

Escuela Literaria: Realismo.

3. Relación del título con el contenido:

El titulo tiene mucha relación con el contenido de la obra ya que hace referencia al pasatiempo que realizaban los protagonistas Amir y Hassan, que era realizar una competencia con las cometas que en los hilos están pegados vidrios con un pegamento especial, el motivo de la competencia es poder cortar el hilo de otra cometa. Tiene un gran significado, ya que en las primeras páginas de la obra sucede esta competencia, cuando sucede el abuso sexual hacia Hassan y al final de la obra, cuando un Amir adulto y Sorab lo juegan en Estados Unidos.

  1. Análisis del tono
  1. Tono melancólico

“Cuando mientes, le robas al otro el derecho a la verdad.” (Hosseini, 2003, p. 13)

 Esta escena es melancólica, ya que Baba está hablando sobre los pecados a su hijo Amir y explica que todas las imperfecciones que tienen los seres humanos están relacionados con el robo.

  1.  Tono alegre

“Por ti lo haría mil veces más” (Hosseini, 2003, p. 279)

Esta escena el alegre ya que, Amir por fin se siente feliz por haber salvado a su sobrino Sorab y que este después de tanto tiempo este abriéndose poco a poco con él y a pesar de todo lo sucedido lo planea cuidar como un hijo propio y poder realizar algo con lo cual poder ayudar en algo a su fallecido medio hermano Hassan.

  1. Tono humorístico

Una mina antipersonas. ¿Existe una manera más afgana de morir, Amir jan?“ (Hosseini, 2003, p. 154)

Esta escena nos muestra  un aspecto sarcástico  y a la vez trágico, ya que al mencionar esta frase, nos da a indicar que el padre de Hassan falleció junto con su primo por una mina antipersonas.

5.Motivos

Los motivos por los que Khaled Hosseini pudo haber escrito la obra Cometas en el Cielo:

  • Poder mostrar como es el estatus social en Afganistán.
  • La vida de un migrante en otro país.
  • Sucesos que viven los afganos por causa de las guerras.

6.Narrador

Narrador en primera persona.

7.Analisis de personajes

7.1. Personajes Principales

  • Amir: Protagonista del libro. Él nació en una clase superior de la monárquica Afganistán y más tarde emigró a los Estados Unidos. Es hijo de Baba y Sofía Akrami, medio hermano de Hassan; Amir no sabe nada de esta relación en su niñez y juventud. Padre adoptivo de Sorab y esposo de Soraya.
  • Hassan: Un amigo de la infancia de Amir y sirviente en la casa. Primero pensó que era el hijo de Ali y Sanaubar; más tarde en la historia  se da a que es hijo ilegítimo de Baba y Sanaubar. Hassan murió sin saberlo.Padre de Sorab.
  • Baba: El padre de Amir. Se le describe como alto y fuerte. Según él, su hijo Amir no puede valerse por sí mismo. Después de su emigración a América murió de cáncer. Sin embargo, logro presenciar el casamiento de su hijo.
  • Soraya:Es una mujer que vive en Fremont, California. Ella es la esposa de Amir e hija del General Taheri y Jamilay. Madre adoptiva de Sorab.
  • Sohrab: El hijo de Hassan, secuestrado por Assef, al principio un niño alegre pero despues un niño completamente serio.

     7.2. Personajes Secundarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com