ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra De "Amor De Invierno"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  9.731 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la novela “Amor de invierno”

Primera etapa

Localización de la obra

Obra: “Amor de Invierno”

Autor: Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 1926). Dramaturgo, narrador y poeta. Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner, libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües, Mario Halley Mora es actualmente Director del diario "La Unión". Autor de más de quince obras teatrales publicadas y de casi cincuenta piezas estrenadas hasta la fecha, es el dramaturgo paraguayo más prolífico de este siglo. De su abundante producción dramática sobresalen En busca de María (1956), su primera pieza, Testigo falso; El juego del tiempo (1986) y los dos volúmenes de Teatro Paraguayo que reúnen sus seis obras más conocidas, entre las que están Magdalena Servín, Interrogante y Un rostro para Ana (1971-1975). Sus obras teatrales más recientes son: Ramona Quebranto (versión teatral de la novela del mismo nombre, de Margot Ayala de Michelagnoli) y la zarzuela Paraguaya Loma Tarumá, en "yopará" (guaraní-castellano), con música de Florentín Giménez. Su producción narrativa incluye novelas y cuentos. Algunos títulos representativos son: La quema de Judas (1965) --novela premiada ese mismo año en el concurso de novelas del periódico "La Tribuna"--, Los hombres de Celina (1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria Adentro (1989), Amor de Invierno (1992), Manuscrito Alucinado (1993; Premio "El Lector") y Ocho Mujeres y los Demás (1994), mencionada por la revista VISION como la novela más leída del año. Es además autor de un poemario: Piel adentro (1967). Tiene en total 24 libros publicados.)Breve diccionario de la literatura paraguay, Teresa Méndez Faith)

Corriente literaria o período histórico: Pertenece a la narrativa paraguaya contemporánea, novela de costumbres.

Especie literaria: la especie literaria es novela, porque es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Está dividida en capítulos y tiene varios personajes,

Forma de expresión literaria

Narración intercalada con descripciones y diálogos

Forma de expresión literaria: escrita en prosa y como novela reúne la descripción, la narración y el diálogo.

Segunda etapa

Estudio del fondo del texto (contenido) (¿Qué dice el autor?)

1. Asunto o tema del texto: el verdadero amor entre dos ancianos y la adopción de una niña como hija.

2. Argumento del texto:

La novela relata el amor surgido entre Sara una anciana de casi ochenta años, alegre, dicharachera, inquieta, y Miguel de igual edad, serio, “tieso, formal, viudo, que en el surgimiento de un amor “invernal”, ya al final de sus vidas, encuentras esperanzas y fuerzas ara seguir viviendo. Tras escuchar un pedido de ayuda acuden al Hospital de Clínicas de Asunción, se encuentran con que la persona para la cual era solicitada la ayuda es una joven madre que acaba de fallecer, dejando a una niñita recién nacida. Conmovidos por la situación y a instancias de la enfermera se embarcan en la tarea de la adopción de la pequeña. Ahí se inician las idas y venidas para lograr la adopción. Se enfrentan con el rechazo y la burla de su entorno familiar. Sin embargo, encuentran un poderoso aliado en Raúl, hijo de Sara, quien echa mano de todos los recursos a su alcance para lograr la tan anhelada adopción. Finalmente la consiguen , pero ínterin, a Sara le detectan un cáncer Terminal y muere.

3. Tendencia ideológica manifiesta en el texto: El texto manifiesta una tendencia humanista al hacernos reflexionar acerca de la soledad que viven los ancianos y capacidad de amor que sigue intacta en las personas mayores, y muchas veces su entorno los considera ya inútiles y molestos.

4. Valor testimonial de la obra: Es de gran valor testimonial la toma de conciencia acerca de las vivencias experimentadas por estos dos ancianos así como sobre las actitudes de quienes los rodean.

5. Valores y antivalores humanos contenidos en la obra.

• El amor, la amistad, la ternura y el compañerismo vividos por la pareja de ancianos en su amor “invernal”

• Generosidad demostrada por la mujer, sobretodo en el deseo de adoptar a la niña.

• Solidaridad y amor filial demostrado por Raúl para intentar complacer a su madre y en comprender el significado que tiene para ella y su marido esa adopción.

• Ingratitud e incomprensión de parte de los hijos de Miguel, que no permiten el matrimonio religioso de su padre.

• Mezquindad en los familiares que no comprenden la importancia que tiene para ellos esa relación.

6. Valores filosóficos, políticos, socioculturales, antropológicos, lingüísticos, etc., identificados en ella.

Un valor filosófico importante es la búsqueda del sentido de la vida en los ancianos al final de su existencia, como así también la soledad e incomprensión que experimentan

Un valor sociocultural es la valoración de los ancianos, una deuda de la sociedad de consumo que no ve en ellos sujetos que ya no producen y son a menudo discriminados y arrinconados.

El valor antropológico la valoración de la existencia humana hasta su final.

El valor Lingüístico conciten una obra sencilla, escrita en un lenguaje claro, pero que trasunta humanidad y ternura.

Tercera etapa

Estudio de la forma. (¿Cómo lo dice?)

1. Estructura de la obra: organización textual: La novela consta de 32 breves capítulos, sin títulos.

2. Punto de vista del autor/narrador: la novela está narrada en tercera persona, y el narrador es omnisciente, ya que conoce los pensamientos de todos los personajes.

3. Estructura narrativa (relato lineal, quebrado): el relato es lineal, la introducción a hasta la presentación del amor de la pareja de ancianos, el nudo se inicia con el encuentro con la niña huérfana, y los trámites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com