ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis obra "El Amor de las Luciernagas"


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 6

En la obra de “El Amor de las Luciérnagas” podemos observar la historia de María quién embarca en un recorrido buscando a su “dupla” (su ella falsa). En este recorrido María aprende acerca de su identidad y cómo quiere ser ella como persona. En la obra, el papel de María es interpretado por 3 actrices y se observan varios “flashbacks” que nos dan a conocer la historia del pasado de maría.

En la obra, María deja a México para ir a vivir a un pueblo pequeño y aburrido en Noruega con el propósito de encontrarse a sí misma y descubrir qué quiere hacer con su vida. Aquí ella se enfrenta a la soledad, tristeza, y falta de propósito, hasta que un día descubre que existe una ella réplica “mejor”, y lo hace su misión encontrarla. Aquí entendemos un concepto fundamental de la obra: la trascendencia. ¿En qué nos convertiremos? ¿Cuál es nuestro propósito? A lo largo de la obra, también se aborda otro tema muy importante- la autoestima. María sufre de una variedad de problemas como dermatitis que hacen que ella se vea a sí misma como menos. Nos damos cuenta de lo poco que se valora a sí misma al hablar acerca de la relación entre ella y su ex novio, Rómulo. María tuvo una intermitente relación con él, parte lo que se atribuye el nombre de la obra, intermitente como las luciérnagas. Rómulo le tenía poco respeto a María como persona. Estaba con ella cuando le convenía y la dejaba cuando no. Menciona María que Rómulo la dejaba siempre que veían juntos los “Oscars”, y que ella esperaba siempre que él no la fuese a dejar ese año. María se dejaba ser manipulada y manejada por él, nunca exigiéndole el respeto que merecía, siempre continuando en esa relación dañina. También, María se siente como menos que su dupla, que pareciera no tener los “defectos” que ella tiene. Simbólicamente se siente menos, ya que ella no es perfecta. Otro conflicto que también se observa es el choque de la religión con la adolescencia. Cuando María se va a confesar el padre le pregunta si ella se masturba, a lo cual miente y dice que no. Esto se relaciona también con que entendemos por lo que es bien y mal. María, siendo católica, cuestiona si en verdad irá al cielo cuando comete esto que a los ojos de la iglesia está mal.

En cuanto a los personajes en la obra, notamos un papel importante en Lola, la mejor amiga de María. Aquí podemos apreciar la importancia de la amistad. Se puede decir que Lola es una especie de aliada de María en esta búsqueda de identidad que emprenden juntas. Es decir, a lo largo de la obra tanto en la vida de María presente y María pasada, hay conflictos y cuestionamientos importantes que nos dejan lugar a la reflexión. Por lo tanto, podemos llevarnos el mensaje de quererte cómo eres y de descubrir tu propia identidad.

El realismo mágico es la corriente que se caracteriza por la narración de hechos fantásticos e irracionales en un contexto realista. Podemos determinar a la obra “El Amor de las Luciérnagas” como una obra perteneciente al realismo mágico ya que narra los hechos fantásticos de una réplica de María que surge a partir de una máquina de escribir maldita en una realidad muy realista. En el realismo mágico se le otorga poca importancia al elemento mágico, y más bien trata de los temas que salen como consecuencia de lo mágico. Podemos encontrar una estrecha relación entre el realismo mágico y la psicología ya que trata acerca de la concepción de la realidad. La psicología, a la vez, busca explorar lo que nosotros entendemos por nuestra realidad, y los diferentes elementos personales que lo conforman. Hay un lazo entre la búsqueda retrospectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com