ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra Los De Abajo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  3.442 Palabras (14 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 14

I. INTRODUCCIÒN

La literatura tiene entre sus atributos, la capacidad de resguardar los mitos, los símbolos, los recuerdos del pasado, del presente y el futuro, pero además, preservar el lenguaje de una generación y su correlativa composición social.

Entre los variados géneros literarios que caracterizaron en los siglos XVII al XX la producción escrita de América Latina (barroco, neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo, el vanguardismo, el modernismo y el realismo mágico), encontramos hacia el año mil ochocientos ochenta y ocho, el Realismo. Este movimiento a diferencia de su antecesor -Modernismo que buscaba evadir la problemática social- comenzó a describir de forma cruda, real y hostil las problemáticas emergentes en el contexto social. El texto: “Los de abajo” de Mariano Azuela pertenece a este marco de producción.

La novela elegida para este análisis literario fue publicada por entregas, inicialmente en un periódico de El Paso, Texas, Estados Unidos, en 1916. Y es catalogada como la primera novela social latinoamericana. Para esa fecha México, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, atravesaba un proceso revolucionario que daría origen a un sistema político que se ha mantenido casi ininterrumpidamente hasta la actualidad. El levantamiento, conocido como la Revolución Mejicana, tuvo entre sus líderes destacados al General Villa y tenía como objetivo sublevar al pueblo en contra del dominio político y económico de Estados Unidos de Norteamérica. En ese contexto, Mariano Azuela, comprometido con el ideal pero desilusionado con sus consecuencias internas, escribe su novela que fue reconocida mundialmente casi diez años después con su tercera edición.

I. a) Acerca del Autor (2)

Mariano Azuela: Novelista y médico, hijo de una familia de comerciantes, nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. Aunque estudió medicina y la ejerció profesionalmente, pasó a la historia por su incursión en las letras. Su producción es muy abundante y no sólo incluye novela, sino también cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Azuela se desempeño como jefe político en Lagos, y posteriormente como director de Educación en Jalisco. En 1913, a la caída del régimen maderista, participa como médico militar en la revolución mexicana en las filas de Francisco Villa. De esta experiencia nació su obra más famosa: Los de Abajo (1916).

(1). Mariano Azuela (1960). “Los de abajo”. Fondo de Cultura Económica, 1ª edición popular, México. Buenos Aires.

(2). Fuente: http://jalisco.gob.mx

http://www.biografiasyvidas.com

En 1942 Mariano Azuela recibió el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento merecido por su extraordinaria obra. Un reconocimiento más le fue entregado en 1949, cuando recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Se considera a Azuela como el único prosista mexicano que experimentó con el arte de vanguardista. Mariano Azuela, uno de los escritores mexicanos más leídos, murió el 1 de marzo de 1952 en la ciudad de México.

▪ Obras del autor:

Azuela fue uno de los creadores de la novela de la revolución, de hecho, Los de Abajo, traducida a ocho idiomas, representa el punto de partida de aquellas. Entre sus obras figuran:

• María Luisa (1907)

• Los fracasados (1908)

• Mala Yerba (1909)

• Andrés Pérez, maderista (1911)

• Sin Amor (1912)

• Los caciques (1917)

• Las moscas (1918)

• Las tribulaciones de una familia decente (1918)

• La mala hora (1923)

• Domitilo quiere ser diputado, Pedro Moreno el insurgente (1934)

• Avanzada (1940)

• Nueva Burguesía (1941)

• La mujer domada (1945)

• La maldición y Esa sangre (1956)

I. b) Acerca de la Obra

Este trabajo se basa elementalmente en el movimiento revolucionario de México, en la forma crédula en la que los campesinos ensancharon las filas del grupo revolucionario a consecuencia de la opresión de los federales.

Nominados por Azuela como “Los de abajo”, los personajes representan aquellos hombres que luego de haber luchado por ideales de reforma social en la revolución mejicana, deben guarecerse nuevamente en las montañas cuando ven que las luchas por ambiciones personales de los caudillos prevalecen sobre el bien común del pueblo.

II. ANÀLISIS LITERARIO

II. a) Tema

El eje temático sobre el que discurre la obra refiere al desvanecimiento de los principales ideales de la Revolución Mejicana, acaecido por el desconocimiento del verdadero sentido de la lucha. Una lucha que se vio limitada por la especulación e interés propio de sus líderes.

Resumen del contenido de libro

La obra se encuentra dividida en tres partes. La primera abarca veintiún capítulos; la segunda está integrada por catorce y la tercera por siete.

Primera parte

Iniciada la Revolución Mejicana, un grupo de federales llega al rancho de Demetrio Macías, un campesino de muy pobre, en busca de guerrilleros. Al no encontrarlo allí, intentan abusar de su esposa pero son sorprendidos por su aparición y salen huyendo del lugar. Temiendo el regreso de los soldados, ordena a su mujer que se refugie en la casa de su padre junto a su pequeño hijo. En tanto que él decide unirse definitivamente a los revolucionarios que se hallan en aquellas tierras. Cuando los federales regresan encuentran la casa vacía y la queman.

Al amanecer del día siguiente, se le suman Anastasio Montañés, su compadre, la Codorniz, Pancracio, el Meco, Venancio, el Manteca y otros. En total veinticinco hombres sobre las cuales, y tras la propuesta de su compadre, es designado como su jefe.

Tras un día y medio de espera en medio de los matorrales de la sierra, realizan una emboscada a los federales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com