ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iliada Analisis De Obra


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  6.329 Palabras (26 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 26

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

LA ILIADA

Presentado por:

VIVIANA ACERO

Presentado a:

JOHAN GORDILLO

INSTITUTO TRIANGULO

2014

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se analizará LA ILIADA obra literaria que cuenta la historia de Aquiles se pelea con Agamenón, el rey aqueo, porque este le quita a una esclava. Por esta razón Aquiles deja de luchar. Aquiles le pide a Zeus que haga que los Aqueos pierdan. Después de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los Aqueos. El mejor amigo de Aquiles Patroclo, pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Héctor por lo que Aquiles se pone triste. Entonces Aquiles va y mata a Héctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. Príamo reclama el cuerpo de Héctor y lo entierra.

Partiremos haciendo una breve reseña sobre la biografía del autor, Homero; luego señalaremos algunas de sus obras más importantes, enseguida se hará un resumen de la narración, para posteriormente analizar la obra, indicando sus repertorios literarios, la descripción de los espacios de la narración, los acontecimientos más importantes dentro de la obra, y las características físicas y morales de los principales personajes.

Finalmente, haremos una crítica general de la obra, estableciendo el tipo de narración, su interpretación y una explicación de su vocabulario.

BIOGRAFIA

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea. La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofon, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Itaca o Salamina.

Algunos investigadores modernos afirman también que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época. Aún persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.

RECONOCIMIENTOS

Homero a través de los siglos, ocupa el magnífico aporte, diremos que su talento como poeta era tal que fue capaz de formular los párrafos más bellos tanto en La Odisea como en La Ilíada, dos obras que aún hoy, tantísimos siglos después de su elaboración, siguen siendo el ejemplo más nítido y contundente de la literatura épica grecolatina y también la llave de ingreso al conocimiento de una cultura tan admirada como es el caso de la Grecia Clásica.

Ambos libros son considerados como hitos en la literatura, y por tanto Homero es frecuentemente citado como punto de partida en la tradicion literaria e historica occidental.

OBRAS ESCRITAS POR EL AUTOR

LA ILÍADA

LA ODISEA  

BATRACOMIOMAQUIA

HIMNOS HOMÉRICOS

GUERRA DE TROYA

MARGITES

Resumen de la obra en estudio

Libro I

Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cómo el enojo les cuesta la vida a muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija. Agamenón le dice que la chava es suya y que no de lata. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, un adivino (significa que está en contacto con los dioses) les dice que Apolo los está matando porque Agamenón no regresó a la hija del sacerdote. Aquiles se enoja porque cree que no debe regresarla. Agamenón y Aquiles empiezan a discutir. Agamenón dice que deben regresar a la chava, y Aquiles dice, Si la tengo que regresar... me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya esta harto. Agamenón no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la Sabiduría) interviene. Entonces Néstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenón libera a la chava, Criseida y así toma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar. Después, Aquiles va a llorarle a su mami, Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no este peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lo pide. Zeus duda al principio, pero acepta porque su esposa, Hera, apoya a los aqueos y le gusta hacerla enojar.

Libro II

Zeus engaña a Agamenón diciéndole en un sueño que ataque a los troyanos. Agamenón trata de probar a sus hombres diciéndoles que deben regresar a casa. Sus hombres están como que, si claro cómo no. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que los hombres se vayan. Odiseo junta a los hombres. Después un tipo horrible, Tersites, se empieza a quejar, gruñe y le falta al respeto a Agamenón. Les dice a todos que ya peleó lo suficiente. Pero, Néstor y Odiseo tiran al tipo y Odiseo le pega en la espalda con un cetro. Los hombres se emocionan y se preparan para pelear. Los líderes parten y le piden a Zeus que los ayude en la batalla sin saber que Zeus no los va a ayudar. El resto del libro describe al ENORME ejército aqueo. Homero hace una serie de comparaciones entre el ejército aqueo y cosas de la naturaleza como colmenas de abejas y flores salvajes. Después menciona cada barco de los aqueos y dice quien va en ellos. No es muy importante y es muy aburrido. Homero describe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com