ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Obras De Arte


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

El análisis de obras de arte

La iconología ha sido una de las corrientes metodológicas que han tenido más fortuna crítica en el siglo XX, utilizada para el análisis global de la obras de arte, fue planteada por el historiador Aby Warburg (1866-1929), que dio nombre a una escuela, continuada, entre otros, por Erwin Panofsky (1892-1968) y Rudolf Wittkower (1901-1971). Frente al formalismo de carácter positivista, que tiende a una jerarquización de obras maestras y genios, fundamentado en habilidades y características personales, la escuela de Warburg defiende, básicamente, una cultura de las imágenes con significados complejos, donde forma y contenido resultan inseparables. Proponen el análisis de las obras de arte en tres fases o niveles:

1. el nivel preiconográfico, que supone la identificación de lo representado en términos puramente descriptivos, reconocimiento de acciones y objetos;

2. el nivel iconográfico, que supone la identificación precisa del tema, generalmente en relación con un texto (historia, alegoría...), así como los elementos figurativos que cumplen una función simbólica en relación con este tema; y

3. el nivel iconológico, que supone ahondar en el significado conceptual o ideológico, con el fin de comprender la obra en el contexto cultural en el que fue concebida.

El método, en su planteamiento genérico, puede aplicarse a cualquier época y a todo tipo de géneros y soportes artísticos, incluidas las «formas abstractas» y, por supuesto, a toda la cultura visual contemporánea, que tiene su propio discurso iconográfico y significante. Igualmente se emplea para el análisis de formas simbólicas en la arquitectura, ya sea en el uso de unas determinadas tipologías o en el lenguaje y espacios, en relación con la función. Pero los estudios iconográficos, en particular, los de Panofsky, que constituye un referente ineludible, se han dirigido, sobre todo, a descubrir «simbolismos ocultos» tras el aparente naturalismo o simple figuración plástica de un tema. En concreto, la pintura, desde la flamenca del siglo XV hasta la barroca del siglo XVII, ha constituido el campo principal de los iconógrafos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com