ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Luvina


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

Luvina, Juan Rulfo.

La literatura es la expresión del arte a través de las palabras, ésta constituye una reserva de la humanidad, la literatura tiene mucha importancia en el desarrollo de las personas o de la sociedad en general. Es importante a lo largo de nuestra vida y tiene un valor muy grande, aportó y cada vez va aportando más cosas a la historia del ser humano. Los libros son la memoria de la humanidad, todo lo que nuestros antepasados han venido escribiendo y por lo que los podemos conocer y saber que existieron, son el archivo más grande que existe de las ideas y emociones humanas.

Conocemos las creencias, los comportamientos y la cultura de nuestras culturas pasadas no sólo por los restos que se encuentran sino por la literatura que se ha encontrado de ellos, ésta es una gran colaboradora de la historia porque todas, o la mayoría de las obras literarias reflejan los pensamientos y comportamientos que se han tenido o que se tienen y por ello lo que hace la literatura es iluminar a la historia.

La literatura se puede definir por su literariedad que es el conjunto de hechos lingüísticos que diferencian al lenguaje literario de otros, son esos rasgos junto con la calidad literaria, pero opino que lo que al final define a lo que realmente es literario es el tiempo, son todas esas obras que trasienden y aunque pasen los años se siguen leyendo.

Juan Rulfo nació en Jalisco, el 16 de mayo de 1917 fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo.

En 1953 publicó "El llano en llamas" y en 1955 apareció "Pedro Páramo". De esta última obra dijo Jorge Luis Borges: "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura", y que fuera traducido a varios idiomas: alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego, finlandés.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entrelazadas con el mundo fantástico.

Participó en varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983. Falleció en México el 7 de enero de 1986.

Análisis del texto:

Argumento: Es la historia de la angustia de un hombre que va a San Juan Luvina, un pueblo donde deja su vida, fue lleno de ilusiones y regresó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com