ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario "El llano en llamas" de Juan Rulfo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  3.230 Visitas

Página 1 de 9

Análisis literario “El llano en llamas”

Este libro está compuesto por un conjunto 17 cuentos escritos por el autor Juan Rulfo el cual salió en 1953.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació el 16 de mayo de 1917 en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue inscrito en la ciudad de Sayula. La familia de Juan Rulfo tenía casa en Sayula, en San Gabriel y en Apulco. Debido a la época de violencia revolucionaria los padres de Rulfo constantemente cambiaron de residencia, pero su infancia quedó marcada por el asesinato de su padre cuando él contaba cinco años, el 23 de junio de 1923, fue el hijo del presidente municipal de Tolimán quien le disparó un tiro en la espalda. Su madre moriría poco después, en 1927, lo que hizo que tuviera que ser internado en una escuela en Guadalajara, Jalisco. 


Se trasladó después a ciudad de México, donde asistió como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, lo que acrecentaría su interés por la cultura autóctona mexicana que quedó plasmado tanto en su obra literaria como fotográfica, que pudo realizar en sus numerosos viajes en las décadas de los años 30 y 40. En estos años publicó sus primeros cuentos en revistas tales como América, en D.F. y Pan, de Guadalajara.


En 1948 se casó con Clara Aparicio, con la que tendrá varios hijos. En 1952 obtuvo varias becas concedidas por el Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió dejar su empleo en una empresa fabricante de neumáticos y publicar en 1953 El llano en llamas, y, posteriormente, en 1955 La que será su obra maestra y una de las grandes obras de la literatura universal: Pedro Páramo, publicada en 1955.
La labor etnográfica de Rulfo culminó con su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. 
Rulfo publicó fotografías suyas por primera vez en 1949, en la revista "América", y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección de sus fotos, pero fue la exposición de 1980 en el Palacio de Bellas Artes la que abrió al público más amplio el conocimiento de esta parte de su creación.
Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

La forma externa de este texto es prosa, ya que la prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

La perspectiva del narrador en los cuentos es omnisciente según la ciencia del narrador porque es cuando el narrador  tiene el conocimiento del espíritu de los personajes porque penetra en su interior, pero no justifica como lo obtuvo. En este caso el narrador no accede directamente al pensamiento de los personajes, pero tampoco se encuentra aislado de ellos en la medida que conoce la parte exterior de ellos, lo que le permite describir el físico de los personajes y el ambiente.

La estrategia de presentación en Talpa y Es que somos muy pobres es diéresis o narración ya que no emplean parlamentos; mientras que en Nos han dado la tierra se denomina némesis o representación ya que emplea diálogos.

Mientras que la sinopsis de los cuentos son las siguientes:

Nos han dado la tierra habla del problema agrario, de un grupo de 24 personas aproximadamente en el cual la tierra dada a los campesinos que es un llano desierto en dónde no se da nada de cultivos y no hay vida alguna, además de que la lluvia consiste en apenas unas escasas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado finalmente solo 4 personas en el la tierra que representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado.

Talpa trata de la historia de Tanilo que es llevado con la Virgen de Talpa para orar por él y que sus llagas sanen, habla de cómo fue el camino para ir con la Virgen, la convivencia con otros peregrinos y como su mujer Natalia y el hermano de Tanilo, que es el narrador de la historia, lo ven morir y como Natalia sufre a causa de su pérdida.

Es que somos muy pobres trata de la historia de una familia que es muy pobre y tiene la mala suerte que sus hijas mayores se prostituyen a temprana edad, a pesar de que los padres les enseñan los valores para ser personas de bien y temen que su hija la más pequeña tome ese camino equivocado, comprándole una vaca para que se entretenga, pero ésta la pierde durante una inundación.

La presentación del discurso como es un conjunto de características organizado en expresión y en los cuentos se presenta en forma de prosa

Al género literario al que pertenece es la lírica porque Juan Rulfo pone en manifiesto algo, que en su momento le provocó sentimiento y cuestionamientos sobre el ser humano, que fue las experiencias que personas y familias vivieron en las mismas épocas que fue Guerra Cristera y la Revolución Mexicana.

A la variante del género literario que pertenece es el cuento ya que:

Ficción: se inspiró en hechos reales y se recorta a la realidad.

Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción-consecuencias) en un formato de introducción-nudo-desenlace (consultar el artículo Estructura argumental).

Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.

Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.

Prosa: el formato de los cuentos modernos, a partir de la aparición de la escritura, suele ser la prosa.

Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

Los elementos estructurales en los cuentos son:

  1. Nos han dado la tierra:
  • Presentación: el narrador describe el desierto donde están caminando.
  • Desarrollo: el narrador describe las razones por la cual están en el desierto, que es por terrenos para agriculturas además de sus compañeros con los cuales se quedaron en el camino junto a él.
  • Clímax: Empiezan las dudas si aprovechan el desierto para hacer sembradíos.
  • Desenlace: Se quedan en el desierto.

2. Talpa:

  • Presentación: Natalia y el hermano de Tanilo deciden llevar a Tanilo a Talpa para ver a la Virgen para que lo sane de la enfermedad que tiene.
  • Desarrollo: Se van rumbo a Talpa con Tanilo y un grupo de personas.
  • Clímax: Tanilo se pone más grave durante el camino a Talpa
  • Desenlace: Tanilo muere, lo entierran y ellos se regresan a su pueblo

3.         Es que somos muy pobres:

  • Planteamiento: La hermana del narrador del cuento pierde a su vaca
  • Desarrollo: Empiezan a buscar la vaca
  • Clímax: Se enteran que la vaca se la ha llevado el río
  • Desenlace: Tacha (la hermana del narrador) se pone muy triste y toda la familia la consuela por su pérdida)

Algunos de los cuentos se sitúan históricamente en la época de la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera, como El Llano en llamas y La noche que lo dejaron solo, o en el período inmediatamente posterior a estas, como Paso del Norte, que trata de la emigración de los campesinos mexicanos a Estados Unidos huyendo de la miseria, o Nos han dado la tierra, sobre las consecuencias de la Reforma Agraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com