ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda Planeta Zara


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

ZARA es una empresa fundada en Galicia (España) en 1975, por el señor Amancio Ortega quien comenzó en un pequeño taller con su familia hasta conseguir todo lo que es hoy. Con una expansión sorprendente en los últimos 30 años; ZARA es una empresa líder en la producción y diseño de ropa, presente en 40 países, con mas de 540 tiendas alrededor del planeta y mas de 27.000 empleados, convirtiendo a su fundador en el décimo hombre más rico del mundo de acuerdo a la lista de mil millonarios de Forbes 2009. Dicha expansión le ha llevado a Amancio Ortega a crear junto con otras empresas e inversionistas a INDITEX; Esta compañía textil hace unos pocos años, exactamente el 7 de Mayo de 2001, salió a la bolsa. Esto condujo a la venta de acciones bajo la premisa de abrir nuevos mercados y de desarrollar nuevas propuestas a futuro, claro esta que para ZARA “el futuro es hoy”. Esa misma premisa y el paso del tiempo hacen que los grandes accionistas compren a las mismas.

La empresa tiene como política de mercadeo cambiar dos veces por semana la línea de ropa, es decir, para cumplir con esa meta, cada una de sus fabricas produce alrededor de 40.000 prendas diarias (en el 2001 produjo 115 millones de las mismas), además, este movimiento acelerado, conlleva a no acumular existencias y ahorra espacio en sus bodegas. “Sus clientas saben que si no lo compran hoy, mañana ya no está”. Su éxito es tal y su visión es a futuro, que la compañía abre cada día y medio una tienda en diferentes partes del planeta.

ZARA llega a países tan representativos de la moda como Italia, España, Francia, Japón, entre otros. Uno de sus secretos es la alta calidad de sus prendas, sus bajos precios y la atención preferencial a sus clientes, para este ultimo los ejecutivos se esfuerzan por enseñar a sus empleados, el modo en como se debe tratar a los consumidores, desde cómo se debe pasar un esfero, hasta como dirigirse a ellos a la hora de convencerlos de llevar una prenda.

Su centro de operación esta ubicado en Galicia. Sus fábricas se comunican entre si mediante túneles conectados entre las mismas. Su precisión y empeño por agradar al cliente hace que sus estructuras sean diseñadas de acuerdo al lugar en donde se encuentren, es decir, en Europa no es conveniente tener almacenes de dos plantas, mientras en oriente medio son aceptados como novedosos y rinden frutos. Esto se lleva a cabo mediante reuniones entre empleados de Zara y los compradores, estos últimos reciben de algún modo un trato especial por parte de Zara para que al final compren un mayor número de prendas y en parte para dar una imagen familiar y cercana de la organización hacia ellos. Pero Inditex no solo es eso, sino que también es un nuevo modelo de organización. En Inditex, se pretenden alcanzar los objetivos marcados con una distancia en el futuro de cinco años. Es decir, que lo que éste conjunto de empresas realiza es adelantarse a sus tiempos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com