ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario A Orillas Del Rio Piedra


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 20

YONATHAN MADRID 3ER. AÑO.

Análisis de obra literaria

A orillas del río Piedra

me senté y lloré

1. NIVEL DEL DISCURSO

El nivel del discurso en esta novela es Narrativo, trata sobre el relato que hace la protagonista Pilar de su propia historia, se desarrolla en nueve capítulos

2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

PAULO COELHO (Rio de Janeiro, 1947)

Se inició en el mundo de las letras como autor teatral, luego compositor, escritor de guiones de obras para televisión, y periodista.

En 1986, Paulo Coelho recorrió a pié el Camino de Santiago, la antigua y tradicional ruta española de peregrinaje. Más tarde relataría esa experiencia en El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago) publicada en 1987.

En el año 1988 escribe su segundo libro El Alquimista, que fue un auténtico fenómeno publicitario y primer best-seller en 29 países, Coelho pasó a ser uno de los autores contemporáneos más leídos. Según la revista internacional "Publishing Trends", El Alquimista figura entre los 10 libros más vendidos en todo el mundo durante el año 1998.

Entre sus obras más difundidas cabe destacar Brida (1990), Las Valkirias (1992), Maktub(1994) una selección de sus columnas periodísticas, A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), La Quinta Montaña (1996) y el Manual del Guerrero de la Luz (1997) todas ellas con sostenido éxito internacional. Su libro más reciente, Veronika decide morir (1998) es una novela sobre la locura que está figurando entre las listas de libros más vendidos en todos los países donde está siendo traducida y publicada.

Sus trabajos han sido publicados en más de 120 países y traducidos a 45 lenguas. Ha vendido en total más de 27 millones de libros y concretamente en 1998 fue el segundo autor más vendido en todo el mundo, según informa la revista francesa Lire en su número de marzo de 1999. Ha recibido importantes premios de numerosos países. Los críticos alaban especialmente su estilo al mismo tiempo poético, realista y filosófico, así como "su lenguaje simbólico que no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones".

Su narrativa tiene el poder de conmover a los pueblos y culturas más diversas, lo que ha influido para que fuera nombrado Consejero Especial del programa de la UNESCO "Convergencias espirituales y diálogos interculturales". Es también miembro del Consejo del Centro "Simón Pérez" para la Paz, y de la Fundación de Lord Menuhin.

3. TEMA

El tema principal de esta novela es el amor de pareja y las complicaciones que uno debe pasar junto al ser amado. Además se trata del temor del sufrimiento y el rechazo al no ser un amor correspondido o al no ser mutuo. Deja muchas enseñanzas con respecto a tomar una decisión correcta.

4. MENSAJE IMPLICITO DENTRO DE LA NOVELA.

Al leer esta novela considero que el mensaje es que debemos luchar por nuestras metas, perseverar en la vida por lograrlas y cumplirlas. En nuestras rutinas diarias perdemos el tiempo, nos dejamos atrapar por el ocio, por la flojera, quizás por llevar la contraria a nuestros mayores, ignorando que la experiencia de ellos y sus sabios concejos pueden ahorrarnos muchos errores que podríamos lamentar toda la vida.

En esta novela los protagonistas de la obra se entregaron a una opción que quizás ninguno nunca había tomado en cuenta, la de estar juntos y amarse, una opción arriesgada y quizá demasiado soñadora, pero por eso mismo era muy fuerte y hermosa, por todo lo que tuvieron que vivir para llegar a eso, para poder estar juntos.

Son muchas las cosas que la lectura de esta novela me han hecho pensar, cuando el autor escribe “, "esos momentos donde un sí o un no puede cambiar totalmente nuestras vidas", pienso en el temor a equivocarnos, a tomar una decisión que consideramos arriesgada, en fin a ser valientes y enfrentar realidades, liberar los obstáculos, comunicar a los otros lo que pensamos, lo que tenemos guardado y nos hace daño, quizás así liberamos el camino, y nos permite trabajar duro por alcanzar las metas trazadas, pero sobretodo disfrutar de las cosas chiquiticas que nos llenan el día a día.

El libro nos entrega un mensaje muy claro, de lucha y perseverancia que, aunque sea difícil, debemos escuchar y tratar de comprender.

5. ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra "A Orillas del Río Piedra me senté y lloré" relata la historia de un encuentro amoroso entre Pilar, una joven estudiante, y un seminarista, amigo de la infancia.

Pilar, acostumbrada a vivir en la rutina y en busca de una estabilidad profesional y matrimonial, recibe cierto día una carta, una cita de su más querido amigo, con quien compartió, hace 11 años los momentos más hermosos de su infancia. Él, un hombre entregado a servir a Dios, seminarista, llega para darle un giro total a la vida de Pilar. Tiene ideas alocadas y nuevas que confunden a Pilar y a la vez despiertan a la verdadera mujer, la mujer fuerte, aventurera y enamorada que se esconde tras esa máscara creada para defenderse de sus miedos e inseguridades.

Juntos parten en un viaje sin rumbo fijo, guiado sólo por el amor, donde ambos aprender a descubrir su destino y a revivir ese amor que el tiempo nunca pudo apagar.

Una novela de amor y desamor, los cuales son fuertemente ligados a la religión, imponiendo ideales fuertes, que aseguran la presencia de la Virgen María, la Diosa, en la Santísima Trinidad, y muestra el rostro femenino de Dios.

6- SECUENCIAS

INICIO

Esta historia se inicia con una leyenda sobre el rio Piedra que dice, que todo aquello que se arroje a las heladas aguas, se convertirá en piedra en el fondo del río.

Pilar comienza a relatarnos su historia, entre lágrimas a orillas del río Piedra: Pilar, una mujer cuyos sentimientos le causan miedo, no quiere sufrir y piensa controlar sus emociones amorosas, y el Seminarista, amigo de la infancia de Pilar, éste se había ido a recorrer el mundo, con la intención de cumplir sus sueños, eso le decía Pilar en sus cartas, éste se hace religioso y tiene un poder de curar a los enfermos.

Pilar viaja de Zaragoza a Madrid para asistir a la Conferencia que dará su amigo y que le dará oportunidad de verlo después de tantos años transcurridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com