ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Los Moribundos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  4.329 Visitas

Página 1 de 8

Trama:

Al comienzo del cuento nos encontramos en Paita, Perú. Javier lleva a su hermano a la puerta del hospital a ver los camiones cargados de heridos y muertos de la guerra. Allí observan, que antes de que los camiones sigan al cementerio, los enfermeros examinan los muertos en busca de moribundos entre ellos. Mientras perciben este hecho Javier le explica al hermano como se distingue a los ecuatorianos de los peruanos.

Al llegar a la casa, encuentran a Eulalia, la hermana mayor, llorando desconsoladamente por la partida a la guerra de su novio Marcos, mientras que su padre, un maestro, se encuentra furioso, porque suspendieron las clases a causa de la guerra.

Por problemas de espacio los heridos ya no llegan a los hospitales, sino al Colegio Nacional, al municipio o a cuartos vacíos en las casas. De igual manera, los muertos ya no se los entierra en el cementerio, sino cerca del rio.

Un día, llega Marcos con una misión especial a Paita y luego de cumplirla informa a la familia de la novia, que tiene que regresar a la guerra, que está casi ganada. Ese mismo día, la familia recibe en su casa a dos heridos, los moribundos.

Mientras que el hermano de Javier observa a los moribundos, uno de ellos le pide un vaso de agua. Al enterarse Eulalia del pedido, se enfurece, porque piensa que uno de ellos es ecuatoriano y ella está en contra de ellos por su novio Marcos, que es peruano. Al papá en cambio, no le importa de donde sean, siempre y cuando se puedan recuperar.

Los enfermeros informan al padre que, por la guerra, se han perdido las fichas de identificación de los heridos y que no se sabe bien quién es el peruano y quién el ecuatoriano.

Finalmente, los peruanos ganan la guerra y festejan, mientras que los heridos permanecen olvidados en las casas. A la semana, los heridos forman parte del paisaje de las casas.

Mientras el hermano de Javier observa a los heridos, uno de los moribundos le confiesa ser ecuatoriano y le pide que lo dejen ir. Javier se alarma al escuchar la verdad de su hermano, encierra al moribundo en su cuarto y lo toma por prisionero.

Se organiza una fiesta por la guerra ganada, a la cual asisten muchas personas importantes, entre ellos el comandante de la zona y un ecuatoriano propietario del bar “Chimborazo”. La comida es interrumpida cuando se escuchan los gritos de ayuda del ecuatoriano. El padre corre al depósito, en donde es informado por el ecuatoriano, que el peruano se está muriendo.

El peruano, que solo habla quechua y quiere escribir una carta, trata de comunicarse con el padre de la familia que no le llega a entender. El ecuatoriano ayuda con la traducción, que es anotada por el padre.

Finalmente, el peruano muere después de haberse zurrado. A su vez el ecuatoriano pide al padre que lo deje libre, pero este no le contesta nada y regresa al comedor como si nada hubiera pasado. Al ser requerido por su esposa, este no hace otra cosa que observar el brillo de la flamante medalla sobre el pecho del comandante.

Argumento:

Javier lleva a su hermano a la puerta del hospital para ver a los muertos y heridos de la guerra que llegaban en camiones. Su padre, molesto porque suspendieron clases para albergar muertos y heridos en las aulas, debe ayudar a buscar sitios para alojar a los heridos, recibiendo dos en su casa, un ecuatoriano y un peruano. Su hermana, Eulalia, está enfurecida con su padre, pues albergan a un ecuatoriano, a pesar de que su novio peruano los había combatido en la guerra. Mientras el hermano de Javier observa al herido ecuatoriano, este le pide que lo dejen ir, pero Javier al enterarse alarmado lo encierra y le dice que es su prisionero. Se organiza una fiesta por la guerra ganada, cuando de repente esta se interrumpe por los gritos de ayuda del ecuatoriano. El padre corre al depósito y se da cuenta que el peruano está muriendo. A su vez el ecuatoriano pide al padre que lo deje libre, este no contesta nada y actúa con indiferencia frente a los invitados de la fiesta.

Personajes:

En este cuento hay muchos personajes, pero es necesario diferenciar entre los principales, los secundarios y los complementarios.

Uno de los principales es el narrador, del que no se menciona el nombre. El lector lo conoce como “hermano de Javier”. Este personaje nos cuenta la historia en primera persona. A lo largo del cuento el lector no recibe ninguna caracterización de los personajes, a excepción de los moribundos. El narrador percibe la “risa de los muertos” como provocadora. Él es muy curioso, porque trata de averiguar todo. Además, aprende mucho de lo que le enseña el hermano e imita lo que este hace. La presencia de los moribundos le causa cierta opresión. El hermano de Javier trata de ayudar a los heridos, pero en ocasiones no sabe reaccionar cuando otro lo observan en su afán de ayudar. Al principio piensa que los dos moribundos son peruanos, hasta que el uno confiesa que es ecuatoriano. Este personaje, acompaña a su padre y a su hermano a lo largo de la historia, mientras nos cuenta lo sucedido.

Otro personaje principal es Javier. Es hermano del narrador y el lector podría suponer que es el hermano mayor, ya que es él el que dirige a su hermano. Javier cree, que los camiones traen a los soldados vivos y que estos se mueren en el trayecto. Además es una persona con mucho conocimiento sobre la guerra. Al principio él esta muy interesado en los heridos pero con el tiempo pierde ese interés. Finalmente, posee una honda, con la cual amenaza al ecuatoriano obligándolo a quedarse como su prisionero.

Probablemente el personaje más importante es el padre. Se conoce que es profesor del Colegio Nacional y que no le gusta la guerra. Le satisface poder ayudar a los heridos, ubicándoles en casas de personas, con las cuales el padre tiene poca afinidad o un rencor enfermizo. No le importa mucho si el herido es peruano o ecuatoriano para ayudarle, lo importante para él es que estén bien de salud. Además, parece que es un personaje muy importante de esa sociedad, porque habla en nombre de la defensa civil en la ceremonia que celebra el triunfo de la guerra. Así mismo, trata de cumplir el último deseo del peruano a punto de morir, lo cual demuestra que en serio le importa a salud y el bienestar de la gente a su alrededor. Finalmente, es el único personaje, del cual el lector podría pensar, que le importan todos los actores involucrados en la guerra, es decir, tanto los moribundos como los prisioneros.

Personajes secundarios son los dos moribundos. Se conoce que uno de ellos es ecuatoriano y el otro peruano. Son los únicos personajes que son descritos físicamente en el cuento. El ecuatoriano tiene un tumor en la rodilla, por lo cual esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com