ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De Doña Barbara


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 5

A. Elementos extraliterarios:

1.Contexto Histórico- Literario del autor:

Rómulo Gallegos, nació el 2 de agosto de 1884 en caracas. Hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. fue un destacado novelista y hombre de estado venezolano. Su infancia transcurrió en la apacible Caracas de fin de siglo “ en medio de un hogar de férreos principios, en donde tuvo que dar el ejemplo”.

En charallave, un pueblo del Estado Miranda, conoció a Doña Teostiste Arocha Egui quien fue su esposa, y con quien se caso en abril de 1912, en caracas.

En el Colegio Sucre del Dr. J.M Nuñez Ponte se graduó de Bachiller en Filosofía al año de 1904 y al año siguiente comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Caracas. Una de sus primeras ocupaciones fue la de jefe de Estación del Ferrocarril Central de Caracas. Para 1912 ejerce el cargo de Director del Colegio Federal de Barcelona e inmediatamente el de Sub-director del Liceo “Caracas” – hoy Andrés Bello- cargo que ejerce hasta 1918.

En 1917 es presidente de la República, pero fue derrocado en 1948 y tuvo que abandonar el país. Fue desterrado a Cuba y posteriormente, a partir de 1949, fija su residencia en la ciudad de Mexico, donde el 7 de septiembre de 1950, muere su esposa Doña Teotiste Arocha de Gallegos.

En cuanto a su labor intelectual como escritor la inició entre los años 1909 y 1910, Inicia su carrera literaria escribiendo ensayos de índole sociológica y pedagógica aplicados a la realidad venezolana.

Sus primeras obras publicadas fueron un volumen de cuentos titulados “ Los Aventureros” (1913)

Su primera novela aparece en 1920 con el título del “Ultimo Solar” donde Gallegos “ traza un cuadro de las ilusiones artísticas y políticas de la juventud venezolana”.

Pero en realidad, la novela que le abrió caminos como novelista fue “ La Trepadora” que publica en 1925. Ya en esta novela Gallegos “ Presenta el esquema de casi todas sus novelas posteriores” : la naturaleza venezolana como marco de un conflicto entre los ideales de civilización y la barbarie.

Por otra parte, la novela de su consagración definitiva fue “Doña Barbara” publicada en 1929 en España, donde alcanzó el premio del “primer libro del mes”. Este acontecimiento le dio renombre internacional y “marca la culminación del arte de Gallegos”

En Madrid, publica dos de sus mejores novelas: “ Cantaclaro” (1934) y “Canaima” (1935). La primera es la novela del llano y la segunda “la novela de la selva cauchera guayanesa”

Su sexta novela aparece en Caracas con el título de “Pobre Negro”.

“La brizna de paja en el viento” otra de sus novelas pero ésta de ambiente cubano aparece en 1952 y en 1954, también escribe una de ambiente mejicano con el titulo de “ La brasa en el pico del cuervo”.

Sus últimos años transcurrieron en Caracas, en medio del respeto y la admiración de sus compatriotas, hasta que, agotado por los años y una dolencia cardiaca, muere el 5 de abril de 1969.

2. Ambiente y lugar donde se inspiró la obra:

- En Charallave, un pueblecito del Estado Miranda, el autor Rómulo Gallegos, al estar rodeado de ese ambiente rural además del amor que sentía por su esposa Doña Teotiste fueron los principales motivos que los inspiraron para escribir sus novelas del llano, entre ellas Doña Bárbara.

B.Elementos Literarios:

1. La historia:

a) Motivo que impulsa la acción:

La violación de Doña Barbara, lo cual hace de ella una mujer llena de rencor, ambiciosa y con un gran odio hacia los hombres.

b) Secuencia de hechos:

No se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones de manera que la narración salta de una época a otra.

c) Personajes:

*Primer plano:

Doña Bárbara

Santos Luzardo

Lorenzo Barquero

Marisela Barquero

*Segundo Plano:

1.- José Luzardo, Asunción de Luzardo, Panchita de Luzardo, Sebastián Barquero, Félix Luzardo, Evaristo Luzardo, El brujeador, Taita, Balbino Paiba, Mister Danger, Antonio Sandoval, Asdrúbal, El socio, Barabarita, Eustaquio, Coronel Apolinar, La pandilla "Los Mondragones", Juan Primito, Ño pernalete, El Bachiller Mujiquita, Carmelito, El viejo Melesio, Genoveva, María Nieves.

Circunstanciales:

* Melesio y sus nietas

* Remigio

* Jesús

* Juan Primito

*Antonio

*Pajarote

*Los peones

*Los Sandoval

d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com