ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación ANALISIS LITERARIO DE DOÑA BARBARA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS LITERARIO DE DOÑA BARBARA


Análisis literario de doña Bárbara  

Introducción

En este análisis literario d la novela de doña Bárbara, en pocas palabras nos muestras un resumen personal de la obra, en el cual se presenta el tipo de género que es, tras un argumento por el cual es considerado de esta manera.

Dado  que se presenta un trama de la historia argumentaría, dando a conocer el tiempo en que se desenvolvió esta historia y el cómo eran distribuida la economía en lo que se muestra en la novela.

Presentando como personajes principales a doña Bárbara y a Santos Luzardo, seguido de más interpretes  secundarios pero en si destacados de la novela. También dándole un movimiento literario a la obra.

Dando así para conclusión de este análisis una opinión personal de la novela, expresando nuestro punto de vista personal de esta.          


Índice

1.- Datos  bibliográficos del autor.        

2.- Datos de la obra.        

3.- Trama o argumento.        

4.- Condiciones sociales del contenido de la obra.        

5.- Personajes principales.        

6.- Personajes secundarios e incidentales.        

7.- Cualidades  estilísticas de la obra.        

8.- Ideas principales.        

9.- Opinión personal de la obra.        

10.-  Bibliografía del libro.        


1.- Datos  bibliográficos del autor.

Rómulo Gallegos

Nació en 1884 en Caracas, Venezuela.

Entro a muy temprana edad a la  escuela primaria, a los 10 años de edad ingreso al seminario Metropolitano, de donde salió poco después por la muerte de su madre.  En 1898, ingreso en el colegio Sucre y cuatro años más tarde se graduó de bachiller. En 1902 decidió inscribirse en la universidad de Caracas para seguir la carrera de leyes, que después abandono en 1905. En 1906 fue designado jefe de la estación del Ferrocarril Central, en Caracas.

En sus comienzos como narrador, en 1910, Rómulo Gallegos  público en la revista El cojo ilustrado relatos  cortos como: Las Rosas, La Liberación, Una aberración curiosa y Las novias del mendigo. En la creación de sus novelas la primera de ellas, Reinaldo solar (1920), La trepadora (1925) y en 1929, publico Doña Bárbara. Otras novelas importantes son, Cantaclaro (1934), Canaima (1935), Pobre negro (1937), El último patriota (1957) y la última den sus 12  novelas, Tierra bajo los pies (1973).         

2.- Datos de la obra.

- Novela

Estilo romántico.

En la que se desarrolla en amor y venganza. Ya que es presentada una historia en la que se desenlaza en Doña barba el sentimiento del amor y tiene un golpe de dolor y desilusión al haber perdido a Asdrúbal,  y después al haber abusado de ella nace un rencor y un odio inmenso por los hombres ya que en ellos desata su venganza convirtiéndose en una mujer salvaje, indómita, resentida, voluntariosa y dueña de su propio mundo.

3.- Trama o argumento.

La novela Doña Bárbara, es una obra que cuenta con mucho estilo,  presentada en una región de Venezuela, de manera que está bien desarrollada, maneja una lógica con respecto a la historia, así dándole  cierto atractivo que la convierte más interesante .  

Al desenvolver la novela esta maneja una coherencia no muy entendible para muchas personas, pero al tener una unión de estas ideas y buscar la relación entre ellas, esta engloba en si  toda una historia complementada y la hace resaltar.

En el manejo de las ideas de la novela de Doña Bárbara, el autor tiene muy claro lo que quiere dar a entender, ya que le da un enfoque que se convierte de gusto para el lector. Manejando una historia en la que desenvuelven sentimientos como el amor y venganza que le da gran atractivo.

 

4.- Condiciones sociales del contenido de la obra.

a- tiempo: se presenta como que fue en tiempos de la revolución  mexicana principios del siglo XIX. En la región del Arauca, en la sabana del Apure, en Venezuela.

b- condiciones sociales: los niveles económicos que se presentan son los de personas muy ricas dueñas de numerosas tierras, ya por otro lado la también estaba la gente que no contaba con bastantes recursos y vivían de su trabajo.

5.- Personajes principales.

Doña Bárbara

- características psicológicas

En el sentido de la forma de ser de doña Bárbara se presenta como una mujer en la cual tiene un gran resentimiento asía los hombres, que está llena de odio y al mismo tiempo posee una gran codicia, es una mujer de naturaleza salvaje, dueña de su propio mundo y posesiva con deseos de venganza.    

- características físicas

Era una mujer muy sensual de brillantes ojos, con muy bonitos labios, con cabello lacio y endrino. Vestía a principios de una manera desagradable con aspecto hombruno, ya después su forma de vestir era  con faldas amazona, blusa de escote, sombrero y un paño anudado al cuello.    

Santos Luzardo

- características psicológicas

Santos Luzardo era un hombre que refleja gran confianza de sí mismo, con una personalidad de un hombre emprendedor, con fuerte carácter de modo que también era un hombre con buenos sentimientos, solidario y amigable.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com