ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS LITERARIO

GENERO LITERARIO DE LA OBRA: son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.

Así mismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra

TIPOS DE NARRACION

EPICA: Es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por glos rapsodas.

LIRICOS: es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

DRAMATICO: También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.

SUBGENEROS:

NOVELA: Obra literaria en prosa en la que se relata una acción fingida, con la participación de personajes y de tramas concebidas por el autor

NOVELA CORTA: Obra literaria de estructura igual que la de una novela pero mucho más breve.

CUENTO: Relato breve de ficción. Puede ser infantil o literario.

LEYENDA: Narración breve de sucesos tradicionales, misteriosos o maravillosos que se transmite oralmente o por escrito.

EPOPEYA: Narración extensa, generalmente en verso, de un personaje heroico o de un pueblo en el que se exaltan las cualidades y los aspectos maravillosos.

CANTAR DE GESTA: Relato en verso de las aventuras de un héroe medieval de quien se ensalzan sus virtudes.

ROMANCE: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.

COMEDIA: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad.

DRAMA: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia.

TRAGEDIA: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte.

HISTORIA O TEMATICA: es un concepto de la preceptiva y crítica literaria que hace referencia al contenido de la obra literaria, independientemente de su género, de forma similar al tema artístico en cualquier otra obra de arte. Es la materia, asunto o argumento del texto literario

HISTORIA O TEMA SUBSIDIARIA: Son temas importantes en la obra que no son principales pero que son muy necesarios como anexos en la obra.

PERSONAJES PRINCIPALES: Son los imprescindibles en la narración, si se retirasen de la obra, ésta ya no tendría sentido.

PERSONAJES SECUNDARIOS: Aparecen en la narración por circunstancias determinadas en la acción, surgen por necesidades de la obra; su aparición es esporádica. Se les llama también ambientales, porque caracterizan o definen el ambiente donde transcurren las acciones.

PERFIL PSICOLOGICO: Al hablar del perfil psicológico de un personaje se habla de la motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com