Analisis Literario
brendaca1 de Septiembre de 2013
12.620 Palabras (51 Páginas)584 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
PAG
INTRODUCCION 3
1. DATOS GENERALES 4
1.1 Titulo 4
1.2 Autor 4
1.2.1 Biografia 4
1.2.2 Producción Literaria 4
1.3 Contexto Histórico Social 4
2. Análisis de Forma 5
2.1 Estructura 5
2.2 Forma de expresión 5
2.3 Tipo de lenguaje 5
2.4 Vocabulario 5
3. Análisi
s del contenido 6
3.1 Género Literario 6
3.2 Especie Literaria 6
3.3 Tema 6
4. Personajes 7
4.1 Principales 7
4.2 Secundarios 8
5. Tiempo 9
6. Valores 9
6.1 Valores 9
6.2 Antivalores 9
6.3 Aporte en Ingles 9
Capítulo I
Descubriendo el infierno
10
Capítulo II
Amor y muerte 15
Capítulo III
Una muestra de Calor y muerte 18
Capítulo IV
Al borde de la muerte 20
Capitulo V
Una historia de amor, traición y muerte 21
Capítulo VII
La Marca de la humillación 25
Capítulo VIII
El carcelero busca mi Libertad 33
Capitulo IX
Mi última partida en la Selva 33
Conclusión 34
Bibliografia 35
INTRODUCCIÓN
Estar privado de la libertad es un delito de lesa
humanidad, se tiene que estar muy consciente que las cosas se hacen en la vida, porque todo lo que haces lo pagas. Y sin importar los motivos que existan hacer un secuestro va en contra de todo lo que se pueda imaginar un ser humano, pues el daño irreparable que se hace a la persona es inmenso. Con cada día que Oscar Tulio Lizcano vivió en la selva su familia vivió un terrible dolor, porque estar enterado que si se iniciaba un rescate a fuego el que no saldría vivo sería él, y con tantos años esperando un canje humanitario, que nunca se dio por motivos que todos conocemos, que el gobierno en algún momento dio algunas garantías para que se diera pero los guerrilleros desaprovecharon y se denoto una falta de interés por realizar este tipo de canje. Con la ayuda del guerrillero Izasa logro obtener la deseada libertad, que nunca debió perder por ningún motivo. Con ese secuestro ellos nunca obtuvieron algún tipo de beneficio, solo le hicieron perder 8 años de vida a él y a su familia, y dilatar cada día el proceso del flagelo que genera el secuestro.
1. DATOS GENERALES
2.1 TITULO
AÑOS EN SILENCIO
2.2 AUTOR
OSCAR TULIO LIZCANO GONZALEZ
2.3.1 BIOGRAFIA
Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, con estudios de especialización en el IIPES (Santiago de Chile) y en Altaír (Venezuela). Fue director del periódico Gazeta literaria de la universidad de Medellín y codirector de la revista cultural y política Muro
Latino. Además fue director del centro de investigaciones sociales y económicas de Unaula, profesor de la universidad Nacional, Autónoma y de Manizales, y conferencista de la UNAM. Recientemente lo homenajearon en Orihuela (España), durante la celebración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, por su creación poética durante el cautiverio. Es columnista de los diarios la Patria de Manizales y El Colombiano de Medellín. Ha sido concejal, diputado y congresista.
2.3.2 PRODUCCIÓN LITERARIA
Años en Silencio.
2.3 CONTEXTO HISTORICO SOCIAL
La problemática que se evidencia en la Obra de años en silencio es el panorama que se ha vivido durante aproximadamente los últimos 45 años desde la aparición de las Farc, en la Selva colombiana, citando el terror en cada lugar donde hacen presencia y además lucrándose del narcotráfico, extorsión y el secuestro que han logrado hasta la actualidad.
2. ANALISIS DE FORMA
3.4 ESTRUCTURA
Esta Obra se divide en 9 capítulos y consta de 273 páginas.
3.5 FORMA DE EXPRESION
PROSA
No muy clandestina manos sin piedad
Te asesinaron pero no degollaron la dureza luminosa de tu
pluma
Aunque la envidiosa muerte haya tenido su punto de
Encuentro con la verdad
Reposa Orlando, que el día tuyo ha terminado
No te condueles de mi desventura
Alza el sosegado vuelo
Lejos del mundo vivo
Y goza del supremo
reposo.
DIALOGICA
-R. ¿Me copia? ¿Me copia?.
-Le copio, le copio-contesto Freddy-. Camarada, par anotificarle que Rubiela esta herida.
3.6 TIPO DE LENGUAJE
Informal.
3.7 VOCABULARIO
Anacrónica: adj. Que está en desacuerdo con la época presente o que no corresponde a la época en que se sitúa.
Peroratas: Discurso o conversación larga e inoportuna que resulta molesta o aburrida para el que la oye.
3. ANALISIS DEL CONTENIDO
4.8 GENERO LITERARIO
Narrativa Colombiana.
4.9 ESPECIE LITERARIA
Novela Histórica.
4.10 TEMA
El secuestro que vivió en carne propia el autor Oscar Tulio Lizcano y su duro cautiverio que mantuvo durante ocho años donde fue víctima de humillaciones prolongadas que le produjeron los guerrilleros y del aislamiento total con su familia.
4. PERSONAJES
4.1 PRINCIPALES
Oscar Tulio Lizcano: Secuestrado de la guerrilla un hombre muy bien preparado, economista fue diputado concejal y congresista, muy resistente, inteligente y de buenas relaciones muy fiel a su esposa, poeta compuso muchas prosas a su barquerita .
Mauricio Lizcano: Hijo mayor de Oscar Tulio, lo envolvía un gran carisma para liderar proyectos, un hombre muy sensible y muy inteligente.
Martha Arango: Esposa de Oscar Tulio Lizcano y mama de Mauricio, una mujer muy valerosa, fuerte y muy trabajadora.
Juan Carlos Lizcano Hijo menor de Oscar Tulio Lizcano , un hombre muy trabajador le gust
aba el campo y se dedicaba al venta de ganado.
Rubin Morro Comandante del frente Aurelio Rodriguez y miembro del estado mayor de las Farc nació en el municipio de Planadas, departamento del Tolima el 31 de Octubre del 1959, heredo al cara redonda y la piel blanca de su padre, un hombre muy estudioso buen escritor y un implacable devorador de libros, a pesar de sus 115 kilos de peso es un gran estratega militar, es un hombre que resaltaba por su elegancia y buen gusto, utilizaba talco, desodorante, y tenia la barba siempre bien rasurada y el uniforme inpecable, usaba una loción fina y cambiaba constantemente de reloj.
Isaza nació el 28 de octubre de 1980 en zona rural de Riosucio. Alli estudio hasta quinto grado, muy enamoradizo y un gran estratega militar de las FARC fue mi ultimo carcelero, un hombre muy inteligente y muy cuidadoso en sus operaciones fue el que me trajo a la dicha de la libertad.
4.1 SECUNDARIOS
Alvarito: era un guerrillero, indio procedente de Riosucio, un hombre de baja estatura y piel cobriza. Trataba mal a sus compañeros.
Jofre: Comandante guerrillero de risa estruendorosa era un hombre estricto para hacer cumplir los estatutos era un hombre muy inteligente
Fercho comandante guerrillero, un moreno de 1,60 de estatura , que se caracterizaba por tener un alto concepto de si mismo sobre todo cuanto su capacidad militar.
Román Comandante de la guerrilla, era Chilapo media 1,60 de estatura y provenías de las tierras del departamento de
Córdoba.
Anderson comandante guerrillero un hombre moreno mas bien delgado de mediana estatura, que dejaba sin aliento a las mujeres de la tropa no por su atractivo físico, sino por su valentía y habilidad en el combate. Tambiens e distinguía por su solida formación política.
Rubiela mujer de Anderson guerrillera y combatiente en enfrentamiento.
Merejo era un muchacho de veinticinco a;os, orundo de San Roque (Antioquia). Tenia ese apodo por ser victima permanente de granos ulcerosos que s ele formaban en las piernas.
Alejandra Era guerrillera, compañera sentimental de Merejo tenía 22 años. La mujer era atractiva tenia facciones finas y cuerpo delgado, la llamaban con afecto la flaca. era muy preocupada y tenia mucho calor humano.
Dumas comandante guerrillero, era de piel blanca 1,68 de estatura, vos gruesa y de marcado acento paisa , y no pasaba de los cuarenta años de edad, tenía una calvicie prematura y se quejaba muy a menuda de su ulcera gástrica. Era de bastante gracia y preciso ala hora de contar chistes.
La Perra comandante guerrillero este era un hombre musculoso, de tez blanca que se ufanaba de su capacidad para el combate. Era brusco, ignorante y de regular trato con la tropa. Aunque permanecia con una sonrisa su rostro evidenciaba los rigores de la guerra.
5. TIEMPO
El 7 de Enero de 1999 empieza formalmente le proceso de desmovilización de algunas hectáreas del caguan.
El 5 de agosto del 2000 todavía gozaba de libertad.
A
mediados de Agosto del 2000 no tenia libertad.
26 de Octubre del 2008 emprendí el camino hacia a libertad.
6.VALORES
6.1 Valores
La bondad, el respeto, el amor,
6.2 Antivalores
La mentira, el odio, los celos, el orgullo, la insensatez, la crueldad, el sufrimiento, el homicidio, la impaciencia, el egoísmo.
...