ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Cien Años De Soledad


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

1. DATOS EXTERNOS

1.1. Biografía del autor – reflejo de la personalidad – obras

Citado en: © Biografías y Vidas, 2004-2015

http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.

Citado en: Gabriel José García Márquez, El amor en tiempos de cólera, Editorial El Comercio 1er Edición Peisa 2002.

Aracataca, (1928-2014). Gabriel García Márquez, columnista y escritor, estuvo ligado desde su juventud a los movimientos de izquierda, siguiendo muy de cerca la insurrección guerrillera cubana de Fidel Castro. Desde sus inicios, García Márquez apuntó una narrativa que entroncaba con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas. Sus obras reflejan una recreación mítica del mundo real, donde se produce un encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas, desembocando en una corriente ya conocida como realismo mágico. Mundialmente reconocido, su prestigio literario le ha llevado a conseguir el premio Nobel de literatura.

Citado en: Gabriel José García Márquez, Cien años de Soledad, Editorial El Comercio 1er Edición Peisa 2002.

Gabriel José García Márquez nació en aracataca, Colombia, en 1928.paso los primeros años de su vida con sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez Mejía y Tranquilina Iguaran Cotes, cuyo apellidos han quedado eternizados en sus obras. Ya en esas épocas estaba acostumbrado a las visitas de los familiares muertos que su abuela recibía solícitamente, y halos relatos de campaña del anciano coronel, esta visión en la que se fusionan el mito y la realidad que quedan plasmadas en sus obras o libros.

1.2. Corriente o movimiento literario a la que pertenece la obra

Citado en: libro de literatura, literatura Hispanoamérica, Editorial El chirre2da Edición 2012.

La corriente literaria de García Márquez es LITERATURA HISPANOAMERICANA, EL RELISMO MAGICO ES UN SUB GENERO! DEL REALISMO.

Citado en: libro de literatura universal, literatura Hispanoamérica, Editorial El Toribio2da Edición 2010.

Las obras de García Márquez en su mayoría pertenecen al género Realismo mágico. La característica de este género es que se narra todo de manera realista, y la magia aparece como algo cotidiano, contada como si fuera normal que así ocurra. El Realismo mágico se basa en las creencias populares de la gente de pueblo, utiliza los mitos.

Por ejemplo:

Aparecen fantasmas de familiares y los personajes los aceptan porque para ellos es normal que las almas anden penando por la tierra, porque eso es lo que dice el mito. En cambio en el género Fantástico, todo lo mágico es considerado paranormal, es algo que afecta la codianeidad de los personajes y se transforma en el eje de la historia.

1.3. Contexto histórico – social de la época

La Obra “Cien años de soledad” nos da a conocer la Situación social de los pueblos aislados, donde se nota la evolución histórica y social de la colectividad, sumida primero en su aislamiento apenas roto por esporádicos contactos con la civilización, luego convulsa por la inmigración, así mismo los conflictos de clase y la represión.

Contexto histórico:

Se trata de una novela hispanoamericana del Siglo XX, y por tanto, las circunstancias históricas que le han rodeado han influido notablemente en su configuración. Estas, principalmente han sido:

- El desarrollo industrial, que intensificó la dependencia económica de Hispanoamérica respecto a Europa y EEUU, e impulsó la emigración hacia las ciudades. A esta emigración contribuyeron las precarias condiciones de los campesinos, que dieron lugar a procesos revolucionarios como el mexicano.

- En cuanto a las circunstancias literarias podemos argumentar que la eclosión de la narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del s. XX ha sido resultado de la convergencia de diferentes factores. Por un lado, las circunstancias históricas generaron en los intelectuales una conciencia crítica que los llevó a plantearse cuál había de ser su actitud ante esa realidad. Por otro, recibieron la influencia de las literaturas europeas y norteamericana, el impulso de las vanguardias y de las innovaciones narrativas contemporáneas. A todo ello se suma la importancia de la naturaleza suramericana, el contraste entre la cultura europea y el mundo mítico de las culturas indígenas y la visión mágica de los pobladores de origen africano.

- Además de definirla como novela hispanoamericana podemos concretar más aun afirmando que se trata de una obra perteneciente al género del realismo mágico, consolidado en los setenta, que muestra una realidad que excede los límites de la racionalidad. Cabe destacar la tendencia de lo fantástico, la creación de mundos que parten de la realidad pero adquieren matices irreales o se presentan como tales. También se centra en las vivencias de los personajes y en su forma de ver el mundo.

La literatura de esta época no abandonó la preocupación social que había precedido años anteriores, sino que ahondó en ella, añadiendo mayor complejidad y preocupación formal, unidas al compromiso ético.

2. ESTUDIO DE LA OBRA LITERARIA

2.1 Análisis del mundo representado enla obra

En la obra cien años de soledad nos habla sobre el robo que hoy en la actualidad es un echo que afecta del mas pobre al mas rico que hasta ahora no encontramos una solución para resolver ese aspecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com