ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  5.868 Palabras (24 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 24

Análisis

Índice

Resumen                                                                          3

Contexto de autor y de la obra                                         5

Lista de personajes                                                          7

Relación de los personajes                                              9

Frases y argumentación                                                  10

Glosario                                                                           15

Gráficas de niveles de intensidad                                   17

Análisis                                                                            19

Resumen

La historia escrita por Mario Vargas el autor y protagonista de la historia, con 18 años de edad, nacido en Lima, estudiaba tercero de Derecho y trabajaba como periodista en una estación de radio llamada Radio Panamericana, vivía con sus abuelos en la colonia del Callao en Perú. Un día que fue a la casa de sus tíos a comer conoció a la tía Julia, una divorciada de 35 años de edad recién llegada de Bolivia, y esa ocasión a la hora de la comida la tía Julia le hacía bromas a Mario de que era todavía un bebé y le daba consejos para ser atractivo con las chicas y tuviera una novia. A Mario le dio igual ya que estaba ahí uno de los hombres que la pretendían y el solo le tiraba comentarios pesados en venganza de todo lo que ella le había dicho cuando se conocieron. Le contó sobre su tía a su mejor amigo Javier quien tenía un romance son su prima Nancy, una tarde que el lo visitó en el altillo. Por las tardes cuando Mario terminaba de preparar los boletines necesarios, se iba al “Bransa” un café que estaba cerca de la estación; una tarde mientras el y Pascual su compañero, discutían acerca de un boletín llegó un pequeño hombrecillo y con mucha autoridad se llevo la maquina de escribir de Mario, pensaron que era un ladrón y se interpusieron, hasta que llegó Genaro hijo e hizo las presentaciones; se trataba de Pedro Camacho un novelista boliviano que en su pais era una gran estrella y galán de todas sus novelas, y ahora sería parte de la Radio Central par escribir los radioteatros que se presentaban a todas horas, era lo que hacía buena a la otra estación de los Genaros.

Después del incidente Mario invitó a Pedro a tomar un café y solo en un rato se hizo su amigo o es lo que el pensaba ya que se dio cuenta de que era una persona muy espontánea y no sabia que podía esperar de el. Luego de varios días Mario y su tía comenzaron a salir al cine por las noches hasta que un día fueron a festejar el cumpleaños de una de las tías de Mario aun restaurante lujoso y luego de cenar el tío Lucho y la tía Olga se pararon a bailar y Mario sacó a Julia, se armo de valor y la besó. Ella se comportó distante y fría luego de eso porque estaba muy confundida de que Marito el niño que llevaba a la escuela la hubiera hecho semejante locura. Luego de eso, aclararon las cosas y se dieron cuanta de que ambos se atraían y comenzaron a salir mas seguido, besarse y hacer empanaditas (tomarse de la mano) como buenos novios, hasta que un día la dejo plantada pero lo remedio enviándole unas flores a su casa.

Mario tenía que trabajar más para seguir pagando su escuela que ya había descuidado, darle a los abuelos para los gastos de la casa, y para salir con su novia; así que comenzaba a escribir cuentos cortos y para que fueran publicados en algún periódico y los ponía en anónimo para no sentir tanta vergüenza, también consiguió que le aumentaran el sueldo por unos cuantos soles. Julia y Mario decidieron casarse así  que tuvieron que viajar lejos para que un alcalde cacique los casara, tuvieron muchos problemas por la edad de Mario pero después de unos días lograron su objetivo en compañía de Javier, ya que Pascual tuvo que regresarse a la Panamericana. Cuando regreso su padre le había enviado una carta de Estados Unidos diciéndole que lo iba a matar por lo que había hecho y que quería que terminara la escuela. La familia hizo que Julia se regresara a Bolivia, pero luego de unos días Mario consiguió el dinero necesario para traerla de vuelta y vivir en su propio departamento.

Mientras el seguía escribiendo sus cuentos y leyéndoselos a Javier o Julia. Era su sueño, solo estudiaba la carrera para mantener contenta a al familia pero en realidad no le interesaba para nada. Seguía preguntándose como es que Pedro Camacho podía escribir el mas del triple de horas que dormía y sus historias eran tan autenticas. Pero después de un tiempo Pedro comenzó a mezclar a los personajes y olvidaba todo hasta que se volvió loco y lo llevaron al manicomio.

Aunque Julia siempre había visto que los escritor son unos muertos de hambre siempre lo apoyo para que el cumpliera su sueño. Pero después de ocho años que duró el matrimonio la familia ya lo había aceptado y cuando ambos regresaron de Paris ya se iban a divorciar ya que Mario le había sido infiel en algunas ocasiones y ya no quería estar con ella. Luego el se caso con su prima la hija de su tío con el que iba a desayunar los jueves. La familia lo acepto mas rápido a causa de que ya conocían sus mañas y nos les quedaba de otra. También se llevó la gran sorpresa de que Pedro Camacho había salido y ahora era un pordiosero que vivía de mandados y desperdicios.

Contexto del autor y de la obra

La historia es una novela semi-autobiográfica de la vida de Maria Vargas en sus amorios con su tía política Julia Urquidi. El autor es el mismo que va narrando al historia; nos cuenta como es que su tía y el “escribidor” (Pedro Camacho) fueron personas que lo ayudaron e inspiraron a seguir adelante y cumplir su sueño de ser escritor. Comienza describiéndonos como es su vida, la escuela, su trabajo en la radio que con lo que ganaba le alcanzaba mas que suficiente para sus necesidades como el cines y los libros; y a lo que se dedica en sus tiempos libres. Hasta cuando conoce a la tía Julia y su vida da un vuelco ya que se enamora profundamente de ella y se lo hace saber con lo que comienza a trabajar mas duro el la radio, cuando en ocasiones no le alcanzaba el dinero comenzaba a escribir pequeños cuentos anónimos para ganar un poco de plata a lo que el llamaba “prostituir la pluma” aunque también se consiguió trabajos externos. Cuando conoció a Pedro Camacho el se llena con un poco de envidia ya que el escriba boliviano  se caracterizaba por ser fielmente entregado al arte y siempre lo prefería antes todas las situaciones, era un persona muy sabia a la cual acudía para pedirle consejos pero esto no le resultaba muy util ya que el escriba nunca se preocupaba en asuntos mundanos ni de otras personas y siempre pensaba en el mismo. Trabajaba hasta 16 horas diarias y nunca paraba ni le gustaba mucho tomarse descansos hasta que Maria lo invitaba al café y este aceptaba; ahí fue cuando Mario comenzó a descubrir ese gran potencial en un apersona tan sencilla que no necesitaba de lujos para vivir feliz, simplemente hacía lo que le gustaba. Siempre admiró como escribía los radioteatros seguidos uno tras otro y todos hablaban de tramas realmente diferentes y tenían numerosos personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (221.3 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com