ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de "Los fantasmas del Inca" Garcilaso y de Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Resúmenes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

Los fantasmas del Inca Garcilaso y de Mario Vargas Llosa

octubre 09, 2010

Desde mi juventud no había vuelto a leer, Comentarios Reales, del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), estoy maravillado con esta obra maestra del Siglo XVI. Esta relectura de madurez, de la más grande fábula escrita a horcajadas entre la realidad y la imaginación, hace casi 500 años, me ha fascinado.

El breve y bello ensayo de Mario Vargas Llosa, El Inca Garcilaso y la lengua de todos (2010), me estímulo a volver sobre el más grande escritor hispanoamericano fundacional. Mi alegría ante el merecido Premio Nobel de Literatura 2010, a Vargas Llosa, talento de la lengua de la Mancha, me lleva a escribir esta breve memoria del bien retornado.

Comentarios Reales, presenta un mundo fantasmagórico, uno de los pasajes que más me sorprendió en mi nueva lectura fue la aparición de Pachakutek, príncipe joven y exiliado por su padre, el Inca Yáhuar Huácac (maldecido por ser un: “Llora Sangre”), de Viracocha Inca:

“El príncipe, puesto ante su padre, le dijo:

- ‒ Sólo Señor: sabrás que estando yo recostado hoy a mediodía, no sabré certificarte si dormido o despierto, debajo de una gran peña de las que hay en los pastos de Chita, donde por tu mandato apaciento las llamas de nuestro padre el Sol, se me puso por delante un hombre extraño, en hábito y en figura diferente de la nuestra. Porque tenía barbas en la cara de más de un palmo y el vestido largo y suelto que le cubría hasta los pies. Traía atado por el pescuezo un animal no conocido. El cual me dijo:

- “Sobrino: yo soy el hijo del Sol y hermano del Inca Cápac Yupanqui y de la Coya Mama Ocllo Huaco, su mujer y hermana, los primeros de sus antepasados. Por el cual soy hermano de tu padre y de todos vosotros. Me llamo Viracocha Inca. Vengo de parte del Sol nuestro padre a darte aviso, para que los des al Inca mi hermano, cómo toda la mayor parte de las provincias del Chinchaysuyo sujetas a su imperio ‒ y otras de las no sujetas‒ están rebeladas y juntan mucha gente para venir con poderosos ejércitos a derribarles de su trono y destruir nuestra imperial ciudad del Cuzco.“.

En este épico, caballeresco y sincrético relato del Inca Garcilaso, el joven Pachakutek es rechazado por su padre y regresado al exilio, luego de contar su sueño ante su padre y la corte de los orejones. Cuando los alzados del Chinchaysuyo se acercan a la ciudad del Cuzco, el Inca Yáhuar Huácac, huye desamparando a la ciudad imperial. Pachakutek, es avisado y retorna a socorrer la ciudad sagrada, vence a los invasores, derroca benévolamente a su padre y asume la autoridad del imperio del Sol.

He tenido la misma intuición, como lector, que la que Mario Vargas Llosa revela en su magnífico breve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com